Cómo optimizar tu catálogo publicitario y así llegar a más clientes

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Creo que con la imagen anterior ya nos queda claro a todos qué son los catálogos publicitarios y para qué sirven.

Para conseguir lo que esperamos con nuestros catálogos de productos, que no es otra cosa que vender, vender y vender, es necesario que el catálogo publicitario haya sido optimizado, entendiendo en este caso a la optimización como la forma de reorganizar y diseñar tanto las ilustraciones o fotografías como el texto que se haya incluido en el catálogo, evitando lo superfluo y en definitiva yendo al grano.

Lo que debe incluir un catálogo publicitario

Todo catálogo publicitario debe incluir una serie de elementos que permitan al cliente conocer los productos o servicios que la tienda, negocio o empresa vende, su precio en el momento de consulta, si existen o no descuentos u ofertas, dónde encontrar la tienda para adquirir los posibles productos que le hayan interesado y una forma de contacto directa si el negocio dispone de teléfono, página Web o perfil en las redes sociales.

En resumidas cuentas, el catálogo comercial debe contener:

  • Fotografías de los productos:
    No de todos los productos que vendas, pero sí de aquella selección que te gustaría incluir en el catálogo. Para ello es importantísimo que las fotografías sean de calidad, y que el producto en cuestión pueda ser fácilmente distinguible.
  • Nombre del producto:
    No basta con insertar una imagen y punto. Es necesario indicar qué producto es el que se vende (generalmente su nombre técnico, que comienza por su marca y nombre que su creadora le haya dado).
  • Breve descripción del producto:
    Si el espacio del catálogo así lo permite, es interesante realizar una descripción breve del producto. Por ejemplo si nos encontramos ante un catálogo de productos tecnológicos, y nos situamos delante de la fotografía y nombre de un disco duro, podemos mencionar brevemente con una etiqueta cuánta capacidad tiene (500GB, por ejemplo).
  • Descuentos u ofertas:
    No hay duda, nos encontramos ante el apartado que más interesa a los clientes. O si no, ¿por qué te crees que consultan tu catálogo? No solo para interesarse por lo que vendes, y para descubrir qué productos pueden encontrar en tu tienda. También quieren saber si ofreces descuentos u ofertas, y cuán interesantes pueden resultar como para visitarte.

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Llegados a este punto, es evidente que ya sabemos lo que es un catálogo y qué elementos debe incluir. Pero, ¿cómo conseguimos que el catálogo interese al mayor número de clientes posible? Es en este momento cuando debemos plantearnos la optimización del catálogo publicitario.

¿Qué significa optimizar el catálogo publicitario?

Es muy sencillo. Imagínate que te encuentras delante de una página del catálogo, observas las fotografías de los productos que esa tienda vende, pero cuando lees su descripción o bien el contenido es demasiado extenso, o faltan datos que te puedan animar a comprar el producto (incluso aunque no te haga falta del todo).

Cuando hablamos de optimización nos referimos a:

  • Abandona lo superfluo:
    Dado que en el catálogo cada producto cuenta con un espacio tremendamente limitado, es importantísimo –fundamental, vital- eliminar aquellos textos o descripciones que no sean estrictamente necesarias. En la mayoría de los casos, basta con indicar cómo se llama el producto, su precio y algunas de sus características más útiles (que son en definitiva las que animarán o no al cliente a comprarlo).
  • Haz una breve, brevísima descripción:
    Puede ser una descripción, o bien simplemente incluir las características del producto de forma breve, sólo mencionándolos. No debes olvidarte que el catálogo es un documento de consulta rápida, no es una novela al más puro estilo de Dan Brown, con 556 páginas y una historia rocambolesca que contar.
  • Analiza ¿qué productos interesarán de verdad?: e
    Es sencillo saberlo si antes realizas un pequeño análisis de los productos que vendes habitualmente en tu tienda. ¿Cuáles son los más vendidos? Puedes hacer un listado, te ayudará a saber qué productos incluir. O incluso puede suceder que prefieras darle cabida a aquellos productos que NO se venden tanto; en este caso necesitas algo de ingenio para optimizar el nombre y descripción e integrarlo en el catálogo.

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¿Quieres descubrir cómo optimizar tu catálogo? Este artículo sigue en Consejos para optimizar tu catálogo publicitario y que el cliente no lo tire a la basura.

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