Qué elementos debe incluir mi catálogo comercial

¿Cuántas veces te ha interesado el catálogo comercial que te encontraste en el buzón de tu casa o negocio? ¿Y cuántas veces no han trascurrido ni 2 minutos y has preferido tirarlo a la basura, que no reciclarlo –como debería ser- en el contenedor de color azul?

Pueden ser varios los motivos que hayan llevado a que te encuentres ante esta circunstancia: ¿el más habitual? Que el catálogo comercial no cumple con tus expectativas, ya sea porque te encontrabas buscando un determinado producto y éste no se encuentra entre sus páginas, o porque la información que se incluye en el catálogo es breve, poco interesante.

Debemos tener en cuenta algo fundamental: el catálogo es un documento en el que se presentan una serie de elementos de forma ordenada y comprensible, divididos generalmente por secciones o subsecciones. El más común es el catálogo comercial en que la empresa o negocio da a conocer a sus potenciales clientes los productos que vende o servicios que ofrece, de forma breve y concisa.

catalogo-productos

A pesar de ser algo sencillo, lo cierto es que en realidad puede ser difícil hacer que un catálogo cumpla con su objetivo, especialmente si nos hemos olvidado incluir en él algunos elementos importantísimos que en definitiva no deberían faltar.

[Tweet «Qué no debe faltar al imprimir tu catálogo comercial»]

¿Te encuentras realizando un catálogo comercial, para imprimirlo y ofrecerlo a tus clientes? Si es así, hoy queremos exponerte cuáles son los elementos que tu catálogo debería incluir sí o sí, para que realices un catálogo completo, optimizado e interesante.

1. Fotografías de los productos

De poco le va a servir al cliente si en el catálogo sólo se encuentra con una lista de productos, con sus correspondientes números de serie pero sin una fotografía de producto que le permita descubrir en qué consiste.

Sobretodo cuando se trata de un catálogo comercial dirigido al público en general, ya que otra cosa es que el catálogo sea profesional, y se destine a otros negocios y empresas del sector (por ejemplo a tus principales proveedores o a aquellos negocios que compran tus productos).

producto

¿Qué características deberían cumplir las fotografías de los productos?

  1. Deben ser imágenes profesionales, de calidad, ten en cuenta que representan tu producto y la sensación que se lleve el cliente sobre el producto o servicio es MUY importante para decidir comprarlo
  2. La resolución debe ser la adecuada, para que al imprimir el catálogo las imágenes no se vean pixeladas y/o mal
  3. Deben ser imágenes del producto que indicas en el catálogo. No sirve incluir una imagen de otro producto

2. La descripción de los productos en el catálogo comercial

Cuando un cliente se encuentra ante una lista organizada de productos, agradece que cada uno de éstos dispongan de la información descriptiva necesaria para saber en qué consiste. Es decir, digamos que en este punto la descripción de los productos debe responder fácilmente a:

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿Cuáles son sus características básicas?
  4. ¿Cuál es su precio?

Sólo de esta forma conseguiremos trasmitir al cliente la sensación de que necesita el producto, con lo que podrían aumentar las posibilidades de comprarlo.

descripcion-producto

Para ello, cada producto debe contener las siguientes informaciones básicas:

  • Nombre del producto:
    Es decir, nombre comercial del producto, que permita al cliente acercarse a tu tienda y comprarlo en cuanto le preguntes «-¿Qué producto busca?»
    Generalmente se suele incluir su nombre técnico (que incluye la marca que lo ha creado y sigue con su propio nombre). Por ejemplo: ordenador portátil Sony VAIO Tap 11.
  • Descripción del producto breve:
    Se trata de una descripción en realidad muy breve del producto, en el que sólo destacaremos sus características principales. Siguiendo con el ejemplo que nos ocupa: “con Windows Tablet PC, procesador Intel Core y teclado inalámbrico”.
  • Precio:
    ¿De qué serviría el catálogo si al final no incluyes el precio de cada producto que vendes y has incluido en él? El cuadro destinado al precio suele destacarse con un diseño diferente, para que sobresalga ante los ojos del cliente.
  • ¿Ofreces descuentos u ofertas?:
    Si es así también debes incluirlo sobre aquellos productos que tengan descuento u ofertas. ¿Sabías que es el elemento que más interesa a tus clientes?.

En resumidas cuentas estos son los elementos más importantes a tener en cuenta y cuidar a la hora de diseñar e imprimir tu catálogo comercial.

¿Quieres imprimir catálogos al mejor precio? Te ofrecemos nuestra experiencia, y siempre la mejor relación calidad/precio. Si tienes dudas llámanos al 958 405 655  pregunta por Marian o consulta nuestra página Web e infórmate sin compromiso.