Consejos para diseñar una portada impactante

Las primeras impresiones existen, y duran sólo 7 segundos. Si tienes pensado sacar un libro o reeditar la portada de tu revista, es imprescindible que te pares a pensar en su diseño.

La tendencia actual se llama especialización y es por eso que cada vez son más los escritores independientes que se lanzan a sacar su propio libro. Eso parte desde la escritura, corrección maquetación, e incluso diseño de la portada. Es por ello que hemos querido recoger una serie de consejos a tener en cuenta.

Boceto

Antes de nada aconsejamos empezar con un boceto, puede ser a mano. Qué quieres incluir en tu portada, tamaño del título, posición de los diferentes elementos, estilo de la tipografía… No hace falta que lo detalles todo con exactitud, pero si tienes una idea en mente el trabajo posterior será mucho más rápido.

Conectar con la esencia

Una portada es la primera impresión de un libro o una revista, por lo que poder resumir en una imagen de qué habla la obra será clave para el éxito. No sólo debes tener en cuenta de qué habla la obra, sino quién es tu lector. Edad, género, gustos, preocupaciones… son algunos de los aspectos que puedes tener en mente a la hora de decantarte por un diseño u otro.

portada libro bernarda alba

Un buen ejemplo puede ser esta portada del clásico La casa de Bernarda Alba. Fondo negro que transmite encierro y agobio, una madre por encima de toda decisión y libertad, unas hijas resignadas a las órdenes de la matriarca, y un mundo por descubrir y conocer en el exterior. Podría decirse que la portada recoge bien la esencia de la obra.

¿Fotografía o ilustración?

Durante mucho tiempo la tendencia ha sido elegir fotografías como norma para decorar las portadas. Sin embargo, durante los últimos años algunos autores se han atrevido con ilustraciones hechas a medida para sus obras. La ventaja de elegir una ilustración es que hará tu portada más íntima, y si te lo diseñan a medida, apuestas por un diseño original.

No es casualidad que algunos de los best seller de 2018 hayan apostado por ilustraciones en sus portadas.

portadas libros con ilustraciones, best seller 2018

Sólo título

Otra opción a contemplar es centrar el foco de atención en el título, obviando imágenes y poniendo a la tipografía como protagonista. Aunque puede ser una opción, buscamos llamar la atención, no caer en el olvido, y siempre una imagen o una fotografía será más atractiva y te hará resaltar entre las estanterías de una biblioteca, kiosco, o páginas web.

portadas-libro-solo-titulo

Armonía entre los elementos

En toda portada hay tres elementos principales, que tienen que encajar y estar en equilibrio entre ellos:
• Título de la obra
• Nombre del autor
• Imagen
• (Subtítulos o mensajes complementarios)

Al elaborar nuestro diseño debemos tener en cuenta todos los elementos, evitando que quede una composición sobrecargada.

Ubicación de los diferentes elementos

El ojo tiende a seguir ciertos protocolos en el proceso de lectura, esto significa que los elementos deben ubicarse en la parte superior y en el centro. Así llamará más la atención y el impacto será mayor.

portada-libros-elementos-centro

Tamaño adaptable

Si quieres lanzar tu libro o revista en formato papel, puede que termines optando por sacar también el formato digital. Es por ello, que para evitar problemas futuros, recomendamos que diseñes la portada de tal modo que sea escalable, es decir, que si cambias el formato y tamaño de la misma no suponga un gran desbarajuste.

Color sobre blanco

Ya hemos dicho que el objetivo es resaltar sobre la media, y si bien el blanco es un color más seguro y elegante, el que no arriesga no gana. Añade color a tu portada, no optes por blanco y negro, o caerá en el olvido.

Por ejemplo, dado que este año se cumple el 20 aniversario del lanzamiento de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la editorial ha aprovechado para lanzar varias ediciones limitadas, con diferentes tipos de formatos.


20-aniversario-harry-potter-negro

En la primera opción han optado por un fondo negro y el título y diseño a color. Han sacado cuatro versiones correspondientes a cada una de las casas del colegio Hogwarts.

20-aniversario-harry-potter-colores

La segunda versión es mucho más llamativa. En lugar de optar por el negro, le han dado el protagonismo al color de cada una de las casas del colegio. ¿Cuál crees que te haría detener tu vista en el estante de la librería o buceando por Internet?

Publicaciones periódicas

Si tienes pensado sacar una revista con publicaciones periódicas te recomendamos que mantengas un estilo único. De este modo, con el tiempo tu publicación será recordada por su formato y mantendrá una esencia propia y personal. Por ello, el mejor momento para empezar a marcar ese signo de identidad será en su primera publicación.

Es cierto que puede ser complicado mantener un estilo y no repetirse con cada publicación. Sin embargo, esto te permitirá tener un doble impacto ya que tu revista será recordada no sólo por su contenido, sino por su formato de portada.

Si pensamos en grandes tiradas como National Geographic podemos apreciar un estilo que continúa y se respeta en el tiempo.

portadas-revista-national-geographic

El marco amarillo que arropa una foto estratégicamente escogida, e hilada con el título de la edición. Todo un éxito y un impacto para la memoria.

Inspirarse en el entorno

Puede sonar a consejo manido, pero siempre es un buen punto de partida. Patea librerías, kioscos, páginas de Internet y como no redes sociales. Instagram y Pinterest están llenos de imágenes inspiradores que puede ayudarte a definir o encontrar tu estilo personal. Recuerda, que se trata de inspirarse y no de copiar.

Contar con un profesional

Por último, entendemos que quieras ser responsable del proceso y que la creación sea fruto de tu trabajo, pero muchas veces es lógico estancarse, y no saber salir del aprieto. Contar con una ayuda profesional, de diseño, ilustración o incluso de edición puede ser una buena idea, ya que como hemos dicho, se trata de causar una buena impresión, y si no cuentas con experiencia en esto, puede acabar en desastre.

Últimos consejos

Queremos terminar el artículo con unos consejos rápidos que harán que tu portada sea todo un éxito:

Menos es más: la tendencia es el minimalismo, por lo que intenta resumir la esencia de tu libro con el menor número de elementos posible. No quieres recargar la portada, ni que el mensaje se vea difuminado.
Mayúsculas o minúsculas: una tendencia para darle diferentes niveles de importancia a los mensajes de la portada es combinar mayúsculas y minúsculas. Te recomendamos que optes por una de las dos opciones, de otro modo conseguirás despistar en lugar de categorizar por importancia.
No más de dos tipografías: otro error frecuente es usar varios tipos de tipografías. Te recomendamos que sólo combines dos de ellas, ya que en caso contrario conseguirás difuminar tu mensaje.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a la hora de ponerte a diseñar tu portada, y consigas el mayor impacto de un solo vistazo.