Cómo debe de ser el logo de mi marca
Sabemos que la elección del logo para nuestra marca es una tarea dura y complicada. El logo va a ser nuestra imagen, la parte visible por la que el público nos va a conocer por lo que deberemos de tener cuidado con lo que queremos transmitir con éste y si verdaderamente se asocia a nuestra filosofía de marca.
Éstas son algunas de las cualidades más importantes que debe de tener nuestro logo:
Propio
No debemos copiarnos de otros logos, tenemos que crear algo único y que transmita los valores de nuestra empresa.
Adaptable y versátil
Nuestro logo debe de poder adaptarse a multitud de formatos y materiales. Además, debemos de tener en cuenta que nuestro logo tendrá que adaptarse a colores para los que no estaba diseñado, ya sea debido al color del fondo o del medio al que se tiene que adaptar.
Reconocible
Nuestro logo deberá transmitir toda la misión y los valores de nuestra marca, tiene que hacer sentir al público todo lo que nosotros sentimos hacía nuestra marca.
En muchos casos la actividad a la que se dedica nuestra marca debería de ser reconocida por el público sin conocerla previamente a través del logo, algo que es complicado y que no siempre tiene porqué ser así.
Sencillo
La sencillez es una de las cualidades más importantes que debe de poseer nuestro logo. Esto hará que el logo se fácil de recordar para el público y sepa distinguirlo del resto de los cientos de logos que ve a lo largo del día.
Diferenciado
A pesar de la cantidad de logos que existen, nuestro logo debe de diferenciarse del resto y proponer algo nuevo. Si queremos diferenciarnos de la competencia tenemos que ser originales.
Perdurable
Tenemos que evitar que nuestro logo se quede anticuado con el paso de los años. Por lo que no es recomendable dejarse llevar por las modas para no tener que estar rediseñando nuestra imagen cada poco tiempo.
Color
La elección del color es algo clave, ya que cada color producirá un estímulo diferente en el receptor:
Marrón: Antigüedad, rural
Blanco: simplicidad, frescura, limpieza, salud, pureza.
Azul: seguridad, profesionalidad, relajación
Amarillo: optimismo, luz, felicidad, optimismo.
Rojo: amor, sensualidad, seducción, violencia.
Rosa: diversión, coqueteo
Negro: potencia, credibilidad, misterio, nobleza.
Verde: sostenibilidad, orgánico, naturaleza, armonía.
Naranja: juventud, creatividad
Una vez tengamos claros éstos consejos, deberemos distinguir todos los tipos de logos que existen:
Logotipo: aquella marca compuesta sólo por letras.
Imagotipo: contiene tanto un objeto como un texto.
Isotipo: cuando sólo aparece un objeto sin ningún texto,
Isologo: une un objeto con un texto formando un único elemento.
Os dejamos también algunos ejemplos de logos exitosos y curiosos para que os sirvan de inspiración:
Tour de Francia: Este el logo nos esconde muchos elementos referentes a la marca. En la palabra “tour” podemos encontrar una rueda de bicicleta en la letra O, un ciclista en la letra R y un círculo amarillo haciendo referencia al maillot característico del ganador.
Fórmula 1: Unas bandas rojas reflejando velocidad se juntan a la letra F formando el número 1 entre medias.
Beats: El gran círculo rojo del logo representa una cabeza y encima podemos ver la letra B de la marca y ala vez se reproduce la forma característica de los cascos.
Vaio: El logo de la marca de ordenadores quiere reunir lo analógico y lo digital. Las dos primeras letras forman ondas analógicas y las dos últimas representan el código binario.
Amazon: En su logo podemos ver una flecha, que nos representa una boca sonriendo desde la A hasta la Z, para hacernos ver que en Amazon puedes encontrar todos los productos que puedas imaginarte.
Toblerone: En montaña amarilla que podemos ver encima de la palabra Toblerone podemos ver una silueta de un oso, con el fin de homenajear al pueblo suizo donde se creó este famoso chocolate.
Quicksilver: Este logo recrea de una forma más sencilla la gran ola de Kanagawa, algo que representa el tipo de producto que comercializa la marca.
Estos serían los consejos más importantes que podemos ofrecerte para la creación de un logo profesional. Esperamos que éste artículo te haya sido de gran utilidad, ahora tú deberéis de hacer el resto y dejar volar tu imaginación y creatividad.