Diseño gráfico

Aprendiendo InDesign.

En esta entrada os ayudaremos a manejar el programa Adobe Indesign, uno de los programas más útiles a la hora de diseñar tu revista o cualquier tipo de documento con el fin de lograr un diseño visual muy atractivo.

No te asustes, no hace falta ser un profesional del diseño para utilizar este programa, con un poco de empeño y paciencia todo se consigue. Así que vamos a intentar explicar en unos sencillos pasos, como empezar a usar este programa. Pues bien, Comenzaremos por lo más básico.

¿Qué es InDesign CC?

Es una de las mejores aplicaciones para el diseño editorial, te permite maquetar cualquier tipo de documento, con la facilidad de introducir imágenes y textos, creando un documento visual atractivo.

Además, la incorporación de formatos es muy amplia. InDesign nos permite modificar nuestro contenido de una forma muy sencilla, pudiendo modificar textos, incorporar imágenes y contenidos multimedia. Esto no sólo nos ayudará para lo ya mencionado, sino que también lo podremos usar para algunas presentaciones que queramos hacer, tanto dentro de nuestra empresa, como para exponer a nuestro clientes lo que creamos conveniente, de una manera más atractiva y visual. Incluso si eres un estudiante y quieres ofrecer una buena presentación en un trabajo, te puede ayudar a ello.

Este programa nos hará la vida más fácil. Un ejemplo de ello son los espacios de trabajo que ofrece en función del tipo de documento que queramos crear, desde Avanzado, Impresión y pruebas, Libro…, de tal manera que nos ofrece posibilidades para cualquier cosa que podamos necesitar.

Otras de las grandes facilidades que ofrece InDesign para las «Publicaciones digitales» son los «puntos folios”, que son creados de forma directa desde el documento, generando recursos directos para los dispositivos móviles, ya que hoy en día las navegaciones por móvil son cada vez más comunes.

InDesign ofrece varias formas de impresión y de formatos de salidas:

Podemos ver que InDesign es la respuestas a nuestras necesidades de diseño, siendo la creatividad nuestro único límite, pero que nos permitirá dejar que nuestra imaginación pueda realizar casi todo lo que queramos hacer.

Una vez que tenemos claro para qué funciona el InDesign y de que manera puede ayudarnos, ya podemos ponernos manos a la obra.

PRIMER TUTORIAL: DISEÑAR UNA TARJETA DE VISITA

PRIMER PASO:

Abriremos el programa en el que nos aparecerá una pantalla para elegir el tipo de diseño que queremos realizar. En nuestro caso realizaremos una tarjeta de visita.

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  • Para ello abriremos un nuevo documento y establecemos las características que aparece en la imagen, no te olvides de seleccionar “Orientación> Apaisado”.
  • Establecemos el nº de “Columnas” y de “Medianil”
  • Seleccionamos el cuadro de Muestras y Sangrado con las medidas que aparecen en la imagen.
  • Le damos a «OK» y ya se nos crea nuestro documento.

El cuadro de herramientas se encuentra situado a la izquierda, herramientas similares a la de Photoshop, por lo que ya sabemos usar el programa mencionado, nos será muy fácil hacernos a los comandos que trae InDesign.

Duplicamos el documento, ya que vamos a realizar el diseño a doble cara:

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  • Seleccionando la pestaña “Páginas”>click derecho del ratón> Duplicar.
  • En la primera página, colocamos nuestra imagen corporativa, ya que es una forma de captar la atención a nivel visual.
  • Seleccionamos “Herramienta marco rectángular”, la cual sirve para seleccionar la parte del documento en la que queremos introducir imágenes.
  • Para el texto, seleccionamos la herramienta texto “T”, creando otra caja en la que queramos incluir nuestra información.

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SEGUNDO PASO: Colocar nuestro logo y el cuerpo de texto.

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  • Colocar una imagen: Archivo>colocar>seleccionamos nuestra imagen.
  • Una vez colocada la imagen, en la parte superior derecha, nos dan varias opciones para colocar nuestra imagen. Seleccionamos la segunda opción, en nuestro caso, para conseguir una correcta visualización del logo.
  • Tipo de letra: El error más común es poner el tamaño de letra pequeño. En este caso trabajaremos con una tipografía “Segoe Script” de 12 puntos el texto principal y 9 puntos el resto de cuerpo de texto.
  • Elementos decorativos: Si queremos añadirle elementos decorativos lo podemos hacer de forma muy similar al Photoshop, seleccionando la herramienta rectángulo (M)

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 TERCER PASO: Exportar el documento

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  • Una vez que tenemos nuestro diseño listo, solo nos quedaría guardarlo.
  • Para ello seleccionamos Archivo>Exportar>PDF Imprimir.
  • Seleccionamos “Marcas y sangrados”: “Marcas de recorte y “utilizar configuración de sangrado del documento” y le damos a “Exportar”.

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Siguiendo estos tres sencillos pasos, ya tendremos nuestra tarjeta de visita hecha. Pero como ya hemos mencionado antes, con este programa podremos hacer muchas más cosas que nos serán de gran utilidad.

Como vemos, InDesign puede ser una herramienta, que aprendiendo a trabajarla correctamente, nos ayudará a tener una acabado un poco más profesional en los documentos que queremos que gocen de una presentación especial. Es uno de esos programas que cuando ya lo sepamos usar correctamente, lo usaremos con asiduidad para las presentaciones que creamos convenientes.

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Cómo usar los colores: guía de marketing cromático

En el mundo del marketing, siempre hay un montón de oportunidades de las que tenemos que ser conscientes, para mejorar nuestro productos y el qué piensan de nosotros. Uno de los puntos más importantes es el marketing cromático, que nos facilitará la visualización y mejorará la imagen de nuestra revista, nuestro logotipo, nuestra página web… etcétera. En este artículo vamos a aprender cómo usar los colores.

Los colores son el primer reclamo que tiene cualquier objeto para nuestra vista, ya que es lo que atraerá la mirada de una persona hacia dicho objeto. Con las revistas pasa lo mismo, y la elección de colores puede afectarnos más de lo que pensamos, ya que la combinación de colores puede ser muy importante, para atraer a un lector psicológicamente, ya que una combinación errónea, puede dar lugar a que el lector elija otra revista en vez de la nuestra.

En la entrada de hoy, nos gustaría hablar sobre cómo afectan la variedad de colores y su combinación, para ayudaros a decidir que puede ser más conveniente a la hora de mezclar colores y qué resultados pueden dar según lo que estemos buscando y lo que queramos transmitir, ya que una buena combinación nos puede ayudar para transmitir un mensaje.

Todo esto es muy importante, ya que es un trabajo de marketing, el cual nos puede ayudar a atraer nuevos clientes, fidelizar los clientes que tenemos y sobre todo hacer de nuestra revista un lugar que no sólo destaque por su buenos artículos, sino que juegue con los colores en determinadas secciones y que sepa captar la atención de la persona que la está visualizando.

psicologia cromática

PSICOLOGÍA CROMÁTICA

Para empezar, hay que hacerlo hablando de todos los colores. Cada uno puede transmitir una cosa a primera impresión, pero lo mejor es comentarlos uno a uno para que se entienda mejor el cómo puede afectar  en el subconsciente de nuestros lectores.

Blanco: Nos transmite pureza, limpieza, inocencia, facilidad, vacío. Es un color que transmite la perfección, pero a pesar de lo que se presta el blanco para transmitir un mensaje, realmente es un color que siempre nos será de utilidad con la combinación de otro.

Negro: Puede transmitir poder, elegancia, seriedad, pero también se asocia con cosas negativas, como la muerte o el misterio. Su combinación con otros colores también es importante, ya que nos puede otorgar autoridad con la composición con el color adecuado.

Azul: Es muy usado por lo que nos transmite, y lo asociamos con el azul de mar, el cielo. Este color, que es muy amigable, con puede dar una sensación de tranquilidad, ternura y serenidad.

Verde: Lo solemos asociar con la naturaleza, el dinero, y nos transmite armonía.
Este color, se asocia tanto con temas medio ambientales que suele ser muy utilizado en publicaciones relacionadas.

Rojo: Es un color agresivo, que llama la atención nada más verlo. Es muy fácil de combinar, ya que transmite pasión al lector.  Pero no todos los aspectos psicológicos del rojo suelen ser buenos, ya que también tienen sus aspectos negativos, por lo que abusar del rojo no siempre es una buena elección.

Amarillo: Como el Sol, el oro, nos transmite alegría, generosidad. Produce una sensación de calidez para aquel que lo observa. Aunque un amarillo usado en exceso, puede jugar en nuestra contra y puede hacer que dejemos de prestar atención al ser demasiado llamativa una publicación.

Naranja: Es una combinación entre rojo y amarillo, por lo que nos transmite la energía del rojo y la alegría del amarillo. Suele ser una buena elección, cuando queremos transmitir algo con fuerza, pero sin llegar a ser tan agresivo como sería un rojo.

Morado: No es que sea el color más popular de todos, ya que combina la pasión del rojo y la tranquilidad del azul. Es un color que se suele asociar a la magia y fantasía.

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EL CÍRCULO CROMÁTICO

En el círculo cromático están representados todos los colores, con sus variantes en tonos claros y oscuros. Este círculo a parte de para ver los diferentes tonos, nos puede ayudar a ver a ver que colores se asemejan entre unos y otros, o cuales son opuestos entre si. Todo esto nos puede ayudar para encontrar una armonía entre colores y en la decisión de su combinación.

Esta herramienta puede ser muy útil, para conocer la armonía que puede haber entre unos colores y otros, y nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de pensar el cómo combinar los colores.

¿En qué nos puede beneficiar una buena combinación de colores?

Por razones de estética, una buena combinación de colores favorece, puede hacer la lectura mucho agradable. Lo que queremos es que el que llegue a nuestra revista, esté atraído no sólo por contenido, sino que estéticamente le parezca atractiva y le invite a continuar leyendo. Por ello deberíamos de cuidar la agresividad de los colores que usamos.

El color puede ayudarnos a realzar, lo que consideremos más destacado en un momento determinado, por lo tanto en cada sección tendremos que jugar con una paleta de colores similares, intentando mantener una concordancia en todos ellos. Pero hay que tener cuidado, porque podemos usar un color diferente a lo que usamos en esa sección, pero el abusar de esta diferencia, puede jugar en nuestra contra y espantar al lector en lugar de atraerlo. Siempre hay que tener en cuenta lo que queremos transmitir, y como podemos beneficiar la lectura, según lo que queramos contar, y a qué tipo de lector podemos atraer.

OTRAS CONSIDERACIONES

La imagen de marca, es otro factor a tener a cuenta. Esto puede resultar muy útil para el marketing de la revista, una buena elección de colores, a parte de lo que transmiten a nuestros lectores, puede resultar beneficiosa, porque en momentos determinados, nuestros lectores pueden asociar colores al verlos con nuestra marca, y eso es muy importante en el marketing que piensen en nosotros. Por ello tendremos que pensar no sólo en cómo será revista, si en un logo que destaque y que se pueda asociar a algunos colores, que esto siempre nos ayudará para ser recordados.

Con todo esto que hemos comentado, vemos que no sólo tenemos que preocuparnos del contenido, sino que dentro del diseño de la revista hay muchas cosas a tener en cuenta, y como la importancia de los colores pueden ayudar a fidelizar y atraer lectores. Por ello, siempre nosotros deberemos de ser nuestros peores críticos, intentar visualizar si la publicación es atractiva para la vista, e ir probando los diferentes colores y como encajan, para que todo vaya en una concordancia visual tanto para nosotros, como para el lector al que queremos llegar.

Como hemos visto, el marketing cromático, puede resultar clave para nuestra revista. La decisión primera de los colores que vamos a usar, nunca será fácil, por lo que aconsejamos ir probando y decidiendo que color puede ser mejor en cada sección, cual queremos que sea el color predominante en nuestra imagen, y con que colores queremos jugar según los contenidos que queramos destacar. Como ya sabemos hay gustos como colores, y seguramente nuestro criterio sea el más válido a la hora de elegir,  pero teniendo en cuenta algunas de las pautas comentadas, favorecerá la elección correcta de colores.