La página Web de una revista
Tal y como venimos demostrando a nuestros clientes desde que lanzamos Imprimir Mi Revista, a día de hoy hacer el sueño realidad de tener nuestra propia revista es sin duda alguna cada vez más sencillo, no solo porque contamos con la infraestructura y toda la maquinaria necesaria para la preparación, impresión y encuadernación de tus revistas, de manera que no tenemos que recurrir a servicios de otras empresas para ello. Sino porque contamos con una excelente relación calidad/precio, de forma que tu revista con nosotros/as siempre es la más económica, pero sin descuidar nunca la calidad.
Pero cuando ya contamos con la revista impresa, y nuestra intención es la de que ésta sea accesible y se encuentre disponible para el mayor público posible, nos encontramos con distintas y diferentes herramientas o medios que pueden ser de grandísima utilidad a la hora de acercarnos mucho más a nuestros lectores más directos.
Una de estas herramientas es Internet, y particularmente la página Web oficial de la revista. Lo cierto es que aunque suele ser en algunos momentos “despreciada”, la realidad es que es incluso tanto o igual de importante que la propia revista, puesto que permite dar a conocer de manera prácticamente gratuita no solo nuestra revista, sino cuáles son sus contenidos, qué artículos se recogerán en la nueva edición, e incluso se puede convertir en una opción ideal de venta online (en el caso de revistas online).
Características que debe cumplir la página Web de la revista
Es sumamente aconsejable que la página Web sea lo más intuitiva e innovadora posible, siendo aún más importante que se mantenga una navegación usable y sea fácilmente accesible. Por otro lado, se deben impedir los diseños y maquetaciones muy sobrecargadas, siendo útil y adecuado que se mantenga una apariencia minimalista y clara.
Se aconseja por otro lado que en la página Web se incluyan una serie de secciones determinadas, como por ejemplo Nuestro equipo, Quiénes forman la revista… ¿Por qué? Muy sencillo: muchos lectores –sobretodo los más habituales- terminan finalmente por mostrar cierto interés por descubrir quiénes son los profesionales, redactores y especialistas que se encargan de la revista.
El diseño y la apariencia de la página Web
Es importantísimo que el diseño de la página Web tenga relación y sea similar con la apariencia de la revista, sobretodo en lo que a colores se refiere, dado que no debemos olvidarnos que la Web se debe convertir en un escaparate publicitario de la revista por un lado, y por el otro, en una herramienta de comunicación directa con tus lectores (tanto nuevos como habituales).
Desde un punto de vista más técnico, como te indicábamos anteriormente, se aconseja que el diseño no esté nunca sobrecargado, puesto que puede confundir al usuario e impedirle encontrar la información que busca. Por tanto, es mejor optar por un diseño claro, donde el contenido sea el elemento más destacable, y a ser posible que sea lo más minimalista posible. En la actualidad, de hecho, la llegada de HTML5 y CSS3 brindan esta oportunidad.
La importancia de las redes sociales
Aunque nos ocuparemos de este tema en un próximo artículo, de forma mucho más detallada, al igual que no debemos menospreciar la página Web de la revista tampoco deberíamos hacerlo con las redes sociales; más aún si tenemos en cuenta el increíble crecimiento que han conseguido en apenas unos años (podemos poner como ejemplo redes sociales tan populares a día de hoy como Facebook, Twitter o Google+, y en casos más profesionales LinkedIN).
Por tanto, es importante que la revista cuente con perfil en las principales redes sociales, y que estos perfiles sean actualizados regularmente, a ser posible cada día. En este sentido, por ejemplo, los lectores tienden a valorar mucho que se les salude, se les pregunte cómo están, o que simplemente se actualice el perfil con temas de interés que tengan relación con los contenidos y con la temática de la revista.
La clave, como vemos, es que tanto la página Web como el perfil en las redes sociales se deben convertir en herramientas de acercamiento y comunicación con el lector; por tanto, tienen que ser tan cuidadas como los propios contenidos de la revista.