Pasos para hacer una revista: temática
Junto con la idea principal de una revista (que puede ser equiparable, por ejemplo, a nuestro primer pensamiento de hacer realidad nuestro sueño de imprimir revistas), no hay duda que tener clara la temática sobre la que deseamos que ésta trate es también algo fundamental, importante.
La temática de una revista puede responder al gusto personal del editor (que luego se complemente con la especialización en diversos temas que luego se traten en cada edición), a ocupar un tema no recogido especialmente por otras revistas, o bien sobre algún tema candente de gran actualidad.
Lo cierto es que a la hora de escoger una temática para lanzar una revista es imprescindible anteriormente estudiar cuántas revistas existen ya en el mercado que traten esta misma temática, y sobretodo, sabernos aprovechar de los posibles “huecos” que puedan existir en este sentido.
¿Cómo elegir una buena temática?
-
Temáticas sin poca competencia: es fundamental conseguir que nuestra revista destaque por encima de todo. Y una buena forma de conseguirlo es tratar de que nuestra revista se ocupe de una temática novedosa, innovadora, y sobretodo que no sea redundante en cuanto a competencia.
-
Temáticas innovadoras, originales: cuanto más innovadora pueda ser una temática y el objetivo general de la misma, más probabilidades de que ésta pueda triunfar.
-
¿A los lectores les interesará la temática? No solo es fundamental ocuparnos de una temática sin mucha competencia e innovadora, es imprescindible también asegurarnos si contaremos con un volumen de lectores suficientes como para que la revista dé beneficios, y consigamos por tanto un buen nicho de mercado.
Imagen | Antero Pires (ant)