Revistas y catálogos

Redacción del proyecto editorial para una revista

Como vimos en el artículo Pasos para hacer una revista, si lo que deseamos, más que lanzar una revista autoeditada, es contar con una editorial que nos ayude en su edición y posterior lanzamiento, lo cierto es que lo más aconsejable es seguir una serie de pasos determinados que nos ayuden a su aceptación.

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Es cierto que estos pasos son bien diferentes a los que te explicábamos en su momento sobre cómo hacer una revista de calidad, en la que de manera específica te indicábamos de qué forma es posible triunfar publicando una revista de calidad. Pero estos consejos servirían únicamente para autoediciones, aunque es verdad que algunos apartados pueden ser de utilidad en este caso.

Uno de los primeros pasos que debemos dar es la redacción del proyecto editorial, que comprende la inclusión de información sobre la audiencia a la que se desea llegar (tu público objetivo), el establecimiento de la línea editorial de la revista, así como oportunidades de negocio y el propio análisis de su competencia más directa.

¿Cómo es la redacción del proyecto editorial y qué comprende?

Se trata de uno de los primeros pasos que no solo nos permite poner en papel (o en digital) cómo sería nuestro proyecto de revista, sino comprobar a su vez su viabilidad.

Para ello, el proyecto editorial debe incluir las siguientes cuestiones básicas:

  1. ¿Cuál es el público objetivo de la revista? Comprende sobretodo información con la audiencia a la que se desea llegar con la revista. Es conveniente hacer un análisis sociodemográfico con los segmentos de preferencia.
  2. ¿Cuál es la línea editorial de la revista? En este apartado se desarrolla lo que profesionalmente se conoce como resumen ejecutivo. En él establecemos la línea editorial de la revista, así como información sobre sus contenidos y estilo.
  3. ¿Cuáles son las ideas para el plan de negocio? Se incluirán las diferentes oportunidades de negocio que permitirán a la revista salir adelante (publicidad, marketing…).
  4. Análisis de la competencia.

Imagen | Aleksandar Ratkovic

Pasos para hacer una revista

Es cierto que, en muchísimas ocasiones, nos hemos ocupado sobre algunos consejos básicos para hacer una revista de calidad. Eso, claro está, si nos encontramos ante una autoedición.

Pero ¿cuáles son los pasos que deberíamos seguir si deseamos presentar la revista a una editorial para que la publique? No hay duda que el equipo editorial, que por un lado asumirá los costes de su edición, es una cosa y el equipo de impresión es otra (en estos casos, lo mejor es contar siempre con un equipo con experiencia a la hora de imprimir revistas, como es el caso de Imprimir Mi Revista).

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No hay duda que, si ese es nuestro objetivo, los pasos a seguir son bien diferentes. Y si te encuentras en este caso, procederemos a comentarte lo que debes hacer para que todo salga bien.

Cómo hacer una revista

El primer paso sería responder a las siguientes preguntas: ¿qué viabilidad tiene tu idea?. Una opción es coger papel y bolígrafo y tratar de responderla analizando la situación actual y comprobando objetivamente si de verdad es o no viable.

Como se trata de una edición profesional que vas a presentar a un consejo editorial, la clave está en la redacción de un proyecto editorial que, como veremos más adelante, deberá incluir información sobre la audiencia a la que se desea llegar (tu público objetivo), el establecimiento de la línea editorial de la revista, así como oportunidades de negocio y el propio análisis de su competencia más directa.

Cuando el anterior proyecto editorial se considera válido y se acepta, el siguiente paso es el desarrollo de una memoria del proyecto, que debe incluir un breve resumen con los puntos más importantes del proyecto, un apartado dedicado a la posición de la revista en el mercado y sus principios editoriales (junto con el índice de contenidos), y el planteamiento de la política que queremos seguir para su diseño.

Imagen | qisur

Cómo distribuir una revista

Aunque es cierto que el proceso de distribución de una revista no es en sí un elemento fundamental a la hora de hacer una revista de calidad (puesto que para hacer una revista de calidad lo más aconsejable es contar con un equipo redactor de calidad, con un buen diseño y una buena maquetación, así como con un buen equipo de impresión revistas), sí es cierto que es la forma para hacernos llegar al público en general.

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Por tanto, contar con una buena distribuidora es siempre la mejor opción para hacer llegar nuestra revista al público objetivo al que deseamos llegar, con independencia de que se trate o no de una revista comercial.

Por un lado, si se trata de una revista comercial, está claro que lo que nos interesa es optar por una distribuidora que llegue al mayor número de quioscos y comercios posibles. Aunque en esta ocasión dependerá de su deseamos que se trate de una distribución local, dentro de la propia Comunidad Autónoma únicamente, o incluso a nivel nacional.

Por otro si simplemente nos encontramos ante una revista de uso privado entre nuestros clientes, la empresa distribuidora nos ayudará a hacérselas llegar también a ellos.

¿Cómo distribuir una revista?

La clave está en contar con una empresa de distribución conocida, de la que conozcamos su experiencia e incluso su forma de trabajar. Solo de esta forma estaremos seguros de que la distribución de nuestra revista se hará de forma efectiva y segura.

También es fundamental tener en cuenta el porcentaje que, por cada número vendido, se llevará la distribuidora. Aunque a su vez es cierto que lo habitual es que a la distribuidora simplemente se le pague una cantidad determinada por la distribución de tantos ejemplares. De ahí que cuanto más ejemplares se distribuyan, sobretodo dependiendo de la extensión a la que se llega, mayor será el precio de la distribución en sí misma.

Imagen | Mannobhai

Contar con un equipo de impresión con experiencia

No hay duda que el diseño y la maquetación en una revista es una cuestión sumamente importante, más aún cuando se trata de una edición comercial que sacamos a la venta en los quioscos y grandes centros comerciales, o cuando se trata de una revista de empresa.

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En estos casos, la presentación externa es fundamental. Pero también lo es su contenido. En este sentido, cuanto más novedoso, original e innovador sea mejor, puesto que estaremos ofreciendo a los lectores una opción nueva que nunca antes habrían visto.

Como vemos, estos son algunos de los consejos que te hemos ido dando a lo largo de estos días a través de nuestra guía sobre Cómo hacer una revista de calidad.

Pero también debemos prestar una especial atención a la impresión revistas, puesto que casi podríamos decir que se trata de la parte final de un proyecto editorial. Para que el resultado final sea precisamente el que queremos, lo fundamental es contar con un equipo de impresión con experiencia, como es el caso de Imprimir Mi Revista.

¿Por qué contar con Imprimir Mi Revista para la impresión de tu revista?

Si quieres seguir nuestra guía especial, te proponemos la lectura de las notas anteriores: publicar una revista con temática novedosa, las ventajas de contar con un equipo redactor de calidad y cómo publicar temas innovadores y originales.

La importancia del diseño en una revista

La pasada semana comenzábamos nuestra guía especial titulada Cómo hacer una revista de calidad, con la que pretendemos ayudar a que nuestros clientes, además de contar con una impresión revistas de calidad (obviamente, de eso ya nos encargamos nosotros), cuenten asimismo con una revista innovadora y original, que destaque por encima de muchas otras.

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Para ello, ya en los días anteriores nos hemos ocupado de las siguientes cuestiones fundamentales: publicar una revista con temática novedosa, las ventajas de contar con un equipo redactor de calidad y cómo publicar temas innovadores y originales.

No obstante, si echamos la vista atrás y volvemos a leer el comienzo de dicha guía, seguramente te habrás percatado ya que en el día de hoy le toca al turno al siguiente tema importante: la importancia del diseño.

Aunque es cierto que ya en otros momentos nos hemos ocupado sobre esta importante cuestión (puedes leer, por ejemplo, las siguientes notas: cómo hacer una buena portada para una revista o bien programas para maquetar revistas), al tratarse de un elemento fundamental, es obvio que siempre es una buena idea ocuparse sobre ello de manera más o menos completa.

¿Por qué es importante un buen diseño para una revista?

Uno de los principales elementos en los que un lector se fija de una revista cuando la tiene delante es su portada, así como la propia maquetación de la misma.

Al igual que ocurre con un libro de novelas, en una revista contar con una portada bien diseñada y con una maquetación cuidada ayuda a que el lector se convierta en posible cliente, y por tanto la compre.

Para conseguirlo, es imprescindible que el diseño no solo no sea cuidado y de calidad, sino que sea lo más innovador y original posible.

Es cierto que contar con un buen diseñador gráfico en tu equipo ayuda muchísimo, aunque en caso de que seas autodidacta, siempre puedes hacerte con algún programa de diseño y maquetación y hacer tus primeras pruebas.

El objetivo final dependerá de lo que desees conseguir con la revista: si quieres que sea o no conocida, y que sobretodo goce de la atención de los lectores. En estos casos, contar con un buen diseño es siempre fundamental.

Imagen | Sandra Pio

Cómo publicar temas innovadores y originales

En el día de ayer, momento en el que te hablábamos de la importancia de contar con un equipo redactor de calidad, te indicábamos que contar con un equipo que redacte contenidos de calidad, a ser posible innovadores, y sobretodo cien por cien originales, es algo fundamental cuando deseamos hacer una revista de calidad.

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Como seguramente sabrás, sobretodo si nos sigues desde hace algunas semanas, nos encontramos justo en medio de la publicación de una guía especial mediante la que pretendemos ayudar a nuestros clientes a descubrir algunos consejos y pautas sencillas para publicar una revista de calidad. Obviamente, de la impresión revistas ya nos encargamos nosotros.

No hay duda de que la publicación de temas originales, e innovadores, es algo imprescindible cuando sobretodo deseamos destacar por encima de nuestra competencia (si, por ejemplo, distribuimos nuestra revista en tiendas y quioscos, se entiende por competencia todas aquellas revistas que se venden también en esos mismos establecimientos).

¿Qué son temas innovadores y originales?

Se entiende por original e innovador aquello que, por ejemplo en el ámbito literario, nunca antes se haya escrito y, por tanto, publicado.

Es cierto que cada mes nos podemos encontrar con infinidad de revistas en los quioscos, y de ellas es probable que al menos 3 o 4 sean repetitivas en cuanto a tratar la misma temática.

En estos casos, tocar temas innovadores y publicar artículos originales pueden ser una baza a la hora de aumentar nuestro volumen de lectores, puesto que no debemos olvidarnos de una cuestión fundamental: el lector está cansado de leer siempre sobre los mismos temas, y trata de buscar cosas innovadoras que le sorprendan.

¿Cómo encontrar temas innovadores y originales?

Se trata de una tarea difícil, pero no por ello imposible. Es poco probable que tengamos en nuestras manos la posibilidad de analizar todas y cada una de las revistas que se publican mensualmente, para tratar de descubrir sobre qué tratan y sobre qué escriben.

Pero lo que sí podemos hacer es analizar, al menos, aquellas ediciones mensuales que publican temas relacionados con la temática principal de nuestra revista.

Para ello, una buena idea es adquirir algunas de estas revistas y realizar un análisis objetivo durante un tiempo (al menos, dos meses). De esta forma, conseguiremos saber cuál podría ser la estrategia que siguen (si publican temas novedosos o se repiten, si escriben sobre temas actuales y noticias, o no lo hacen…), y analizar en qué podríamos destacar nosotros.

Una vez hecho esto, la base está en ser objetivos y en mantener una mente abierta, teniendo siempre claro que queremos innovar y publicar contenidos originales. En este sentido, puede ayudar plantearnos la posibilidad de cambiar el sector por completo y hacer lo que nunca antes se haya esto. En estos casos, la inventiva puede ser infinita, y precisamente eso nos ayudará a triunfar por encima de nuestra competencia.

Imagen | English Rose247

Equipo redactor de calidad

Desde la pasada semana te estamos ofreciendo una guía especial para ayudarte a la hora de que conozcas algunos consejos o trucos sencillos sobre cómo hacer una revista de calidad.

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Aunque es cierto que ya en anteriores ocasiones nos hemos ocupado de cuestiones tales como consejos antes de imprimir tu revista, tipos de encuadernación de una revista, y programas para maquetar revistas, en el día de ayer le tocaba el turno a la importancia de publicar una revista con temática novedosa, innovadora.

Hoy vamos a hablarte de la importancia de contar con un equipo redactor de calidad. Y cuando hablamos de calidad no nos referimos, claro está, a contar con un equipo reconocido y famoso. Sino contar con un equipo que sea especialista en lo que escribe y aporte originalidad e innovación a la revista a través de sus contenidos.

¿Qué es un equipo redactor de calidad?

Antes que contar con un equipo redactor de calidad, lo más importante es tener claro qué entendemos por ello.

En un primer momento puede pensarse que al decir equipo redactor de calidad se está hablando de contar con un equipo de redactores o periodistas famosos y de reconocida experiencia.

Aunque está claro que esto sería lo ideal, cuando decimos eso nos referimos a contar con un equipo que redacte contenidos de calidad, a ser posible innovadores, y sobretodo cien por cien originales.

Cuando un lector compra una revista, sea o no nueva, busca contenidos novedosos, a ser posible que nunca antes los haya leído en otra edición o revista.

¿Cómo ser un equipo redactor de calidad?

  • Redacta contenidos de calidad.
  • Es mejor que los contenidos sean novedosos, innovadores y originales.
  • A los lectores no les gusta leer contenidos repetidos. Trata de que éstos sean tan novedosos como sea posible.
  • No copies contenidos.
  • Trata de ser objetivo.
  • Evita las opiniones personales a no ser que se trate de un apartado editorial.

Y como es obvio, para que una revista triunfe es indispensable que el equipo que se encarga de imprimir revistas sea una empresa con reconocida experiencia. Como es el caso de Imprimir Mi Revista, una empresa especializada en la impresión revistas.

Imagen | lowjumpingfrog

Publicar una revista con temática novedosa, innovadora

Dado que somos una empresa con experiencia en la impresión revistas, siempre intentamos ayudar a nuestros clientes para que puedan disfrutar de una impresión de revistas de calidad.

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En este sentido, ya en ocasiones anteriores te hemos explicado cuestiones tales como consejos antes de imprimir tu revista, tipos de encuadernación de una revista, y programas para maquetar revistas.

Pero tal y como te expusimos la pasada semana, siempre es aconsejable tener a mano algunos consejos sencillos para poder hacer una revista de calidad. Aunque en este aspecto ya en anteriores momentos nos hemos ocupado de explicarte cómo hacer una buena portada para una revista.

Precisamente por este motivo hoy vamos a continuar con el especial que empezamos hace algunos días. En esta ocasión te vamos a hablar sobre las ventajas de publicar una revista con temática novedosa.

¿Por qué buscar un tema innovador para tu nueva revista?

En la actualidad cada mes se editan y distribuyen por los quioscos españoles cientos de revistas de temáticas bien diferentes, algunas con mayor éxito que otras.

Por tanto, tratar de captar la atención del lector, que en definitiva puede o no convertirse en nuestro futuro cliente, pasa por intentar no parecerse a las demás revistas ya publicadas, innovar y sorprenderle.

Si nuestra revista cuenta con una temática innovadora no hay duda que conseguiremos captar a una buena parte de los lectores; pero, claro está, a aquellos lectores que se encuentren interesados sobre esa temática determinada.

De ahí la importancia de contar a su vez con temáticas más o menos generales, pero en los que nuestra edición sea experta.

¿Cómo encontrar una temática innovadora y novedosa?

Se trata sin duda de una cuestión más o menos difícil, puesto que es probable que en la actualidad, aunque no lo creamos, podamos encontrar en los quioscos alguna que otra revista que ya trate o sea especialista en la temática que se nos ha ocurrido.

La clave, al menos para no perder el tiempo, está en tratar de conocer qué revistas se venden en la actualidad cada mes, sobretodo aquellas relacionadas con nuestra temática. Y con ello hacer un listado que nos sirva de análisis.

Si solo nos encontramos con una revista, es posible que aún nuestra edición pueda encontrar un hueco. Aunque, claro está, lo ideal es que nuestra revista sea la primera en publicar sobre ello.

Imagen | HowardLake

Cómo hacer una revista de calidad

Imagínate por un momento que, como posible lector de una nueva revista, acudes a tu quiosco habitual y tratas de encontrar una revista novedosa, que te llame la atención y que en definitiva tenga las características determinadas para convertirte en su lector mensual habitual.

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¿Cuáles son realmente los elementos que ayudan a que una persona se fije en una determinada edición, la compre, haga el esfuerzo de leerla, le guste y además se convierta en un lector habitual?

Estas son las preguntas cuyas respuestas tienden a convertirse en las respuestas del millón. Son cuestiones que muchas editoriales se hacen cada mes, y que en definitiva todo el que quiera que su revista triunfe en el sector, debe hacerse no solo en un primer momento.

Porque si bien es cierto que editar una revista puede ser sencillo (sobretodo si cuentas con un equipo de impresión de calidad y con reconocida experiencia como es Imprimir Mi Revista), no lo es tanto triunfar y hacerte un hueco en las docenas de revistas que se editan y distribuyen mensualmente.

Para ayudarte en este sentido, hoy comenzamos una guía especial para que conozcas cómo hacer una revista de calidad.

Cómo hacer una revista de calidad

Dado que se trata de una edición especial, cada semana podrás acceder a un nuevo contenido de los recogidos a continuación:

  • Publica una revista con una temática novedosa, innovadora.
  • Cuenta con un equipo redactor de calidad.
  • Cuida la ortografía y los temas que se publican.
  • La importancia del diseño y una buena maquetación.
  • Cuenta con un equipo de impresión con experiencia.
  • La distribución de la revista.

No olvides que si buscas una empresa con experiencia en la impresión revistas, puedes contactar con nosotros y ponernos a prueba. Estaremos encantados de atenderte.

Imagen | FontShop

Impresión de catálogos

Cuando deseamos imprimir revistas, no hay duda que una de las principales cuestiones que buscamos es la de conseguir una tirada cuya impresión sea de calidad. Pero, sobretodo, al mejor precio.

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No es lo mismo una tirada cuya calidad es mala y su precio bastante alto; a una tirada de calidad, muy rápida, y bastante económica en lo que a la calidad/precio se refiere.

Lo mismo ocurre con los catálogos, unos productos bastante parecidos a las revistas, pero que se diferencian principalmente en su contenido.

Está claro que tanto el material utilizado para su cubierta como para su interior pueden llegar a ser los mismos. Pero su contenido, sin embargo, es bien diferente puesto que en un catálogo la empresa recoge sus principales servicios o productos. En definitiva, la información que desea hacer llegar a sus potenciales clientes.

¿Qué es un catálogo y en qué se diferencia de una revista?

Como su propio nombre podría llegar a indicar, y tal y como indica el diccionario de la RAE en este sentido, un catálogo es una relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, personas, objetos, etc., que están relacionados entre sí.

Dicho de otra forma, un catálogo es una edición en la que una determinada empresa (tienda, comercio, grandes almacenes…) recogen sus servicios o los productos que podrás adquirir a través de ellos con un objetivo: atraer la atención del lector, que en definitiva puede convertirse o no en un futuro cliente.

Para conseguirlo, el catálogo debe ser claro y directo, con información cercana pero clara. Y su diseño, claro está, debe ser atractivo y muy cuidado. No hay nada peor que un catálogo cuya maquetación y/o diseño es poco o nada profesional y además deja muchísimo que desear. Porque, al igual que las revistas, en los catálogos su diseño interior y exterior es muy importante.

Imagen | Murat Ertürk