Tendencias en tipografía para revistas 2019, parte II
Una de las partes más importantes a la hora de maquetar nuestra revista, es la elección de la tipografía a usar. Existen millones de ellas, con serif, geométricas, orgánicas, con más o menos espaciado… Lo sabemos, elegir una tipografía es algo difícil y que requiere de tiempo.
A esto hay que sumarle el hecho de que la tipografía, al igual que todo, responde a tendencias sociales y culturales, las cuales debemos tener en cuenta a la hora de maquetar nuestra revista.
Es por ello que en este artículo continuaremos la labor que ya empezamos en el post anterior, de hablar de las tendencias en tipografía que estarán presentes este 2019 y las que debemos unirnos.
La tipografía influye en el mensaje, ya que no usaremos la misma tipografía si nuestra revista está diseñada para el público juvenil, a si está pensada para ser leída por un lector más mayor o senior.
En el artículo anterior hablamos de la importancia de las tipografías hechas a mano, las tipografías estilo acuarela, el color dentro de la tipografía, el uso de caligramas, así como la tendencia de combinar diferentes estilos de tipografía en un mismo diseño. Hoy hablaremos de otras 3 tendencias en tipografía que no te puedes perder para este 2019.
Tipografías con familias amplias
Si ya es complicado elegir una tipografía, lo peor que te puede ocurrir es que cuando te hayas decidido por una te des cuenta de que tiene una familia muy estrecha, es decir, presenta el formato regular, bond y si acaso italic… Si te dedicas al diseño sabes perfectamente a lo que nos referimos.
Por ello, más que una simple tendencia estática, el que las tipografías con familias amplias estén ganando terreno se debe más a un hecho práctico, que responde a las diferentes necesidades de maquetación.
Por lo tanto, antes de decidirte por un tipo de letra, quizá te interese mirar si viene acompañada con diferentes versiones, o simplemente encontramos los dos básicos.
Combinación de texto y fotografía
Durante mucho tiempo, la imagen ha sido el núcleo dentro del mundo de la edición y el diseño. Sin embargo esta se ha visto relegada cada vez más a un segundo plano por ilustraciones, y dígase también, por el uso de máscaras de recorte.
El paquete de edición de Adobe presenta la función de máscara de recorte, mediante la que se le puede dar un aspecto mucho más atractivo al mensaje usando fotografías en el interior de la letra, en lugar de un interior plano.
Otra forma de combinar texto y fotografía muy común y presente cada vez más tanto en el mundo digital como en el offline es superponer un mensaje de texto sobre una imagen. De este modo el mensaje también consigue un mayor impacto porque lo puedes contextualizar dentro de un entorno (la fotografía) que hace énfasis sobre el mensaje global.
Si optamos por esta opción a la hora de maquetar nuestra revista deberemos prestar especial atención a la paleta de colores, para conseguir así una sensación cálida en el espectador. Para ello, aconsejamos el uso de la herramienta de Adobe color, entre la que se encuentra la opción de sacar los colores existentes dentro de una fotografía.
Simplemente necesitamos crearnos un usuario dentro de la web y subir la fotografía sobre la que queramos trabajar. De manera automática el programa nos permitirá descargarnos la paleta de colores que harán que nuestro mensaje estén en consonancia con los tonos de la fotografía empleada.
Tipografías con formas geométricas
Las tipografías geométricas se crearon a principios de los años 30 del siglo pasado, pero su popularización se ha producido entre los últimos años, dado su natural aspecto futurista y moderno.
Son muy usadas en revistas de tecnología, ciencia e incluso para la creación de marcas y logotipos, ya que combinan a la perfección la seriedad con el dinamismo.
Estas tipografías se construyen por medio de formas simples, tales como cuadrados y círculos, consiguiendo esa sensación minimalista que tanto ha dominado durante los últimos años.
Esperamos que este artículo os ayude a la hora de elegir la mejor tipografía para vuestra revista o diseño, consiguiendo así agilizar el proceso de elección.