8 consejos para crear tu propia revista
Es importante hacerse eco de lo que los profesionales del periodismo pueden aportarnos. En este caso, nos vamos a centrar en las recomendaciones que se lanzaron desde el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural de Perú para periodistas y empresarios interesados en crear su propia revista:
1. Uno tiene que asumir sus limitaciones y talentos. “Para muchos periodistas la administración es una debilidad. Debes contratar a un administrador para que te ayude a gestionar tus actividades. Una sola persona no puede con todo, por mucho que le ponga toda la ilusión y tiempo del mundo”.
2. Una revista es un proyecto. Un cuerpo vivo. Es como una persona. “No sólo debes pensar en el primer año de vida. Debes saber a dónde quieres ir y saber qué modelo de negocio adaptar para conseguirlo”.
3. Hay que buscar proyectos para inspirarnos. “Y si no hay a quién imitar, seamos nosotros los referentes para otros, seamos ejemplo, los pioneros. Pero siempre estudia qué se ha hecho antes, qué tuvo éxito y qué no”.
4. Mira a tus lectores como consumidores. «Saber qué compra, qué le gusta consumir. Investiga el mercado para darles lo que desean o saber crearles una nueva necesidad».
5. Un proyecto plantea soluciones. “Steve Jobs dijo que ´la gente no sabe qué es lo que necesita`. Investigar el mercado y lo que hicieron los demás nos hará entender qué necesita la gente, tener esa visión, y proporcionarle soluciones».
6. Buscar mentores. “Buscar gente que tiene la claridad que nosotros no tenemos. Al pedir consejos uno puede saber cómo está yendo su proyecto».
7. No convencer a la gente, deja que la gente entienda por sí sola a tu proyecto. “Si una persona no entiende tu producto, preocúpate. Haz alguna encuesta con un boceto inicial de tu proyecto antes de lanzarte a la aventura”.
8. Hay que hacer buenos productos. «Hacer buenas historias, buenos titulares, buenas fotos. La gente te recompensará porque saben reconocer la calidad».
Y, como creemos que necesitarás todos los consejos posibles, aportamos nuestro granito de arena a esta lista con este artículo que tanto éxito ha tenido entre nuestros seguidores: «Antes de lanzar tu revista al mercado, párate y piensa».