10 portadas históricas según Imprimir Mi Revista | Parte 1

Hace unos meses, en el perfil de Instagram de Imprimir Mi Revista (el cual te recomendamos que sigas si quieres estar al tanto de todas las novedades del mundo del diseño gráfico y editorial), comenzamos una línea de contenidos centrada en subrayar las portadas que marcaron una época. Viajamos desde 1964, año en el que los Beatles alcanzaban la fama, hasta la clonación de la oveja Dolly o el Efecto 2000; todo a través de portadas de grandes cabeceras como The New Yorker, Time o Life.

La eclosión de los beatles narrada en ‘Life’

La edición de agosto de 1964 de Life mostraba al mundo al grupo de pop británico de Liverpool en la que sería una portada que pasaría a la historia. John Dominis, autor de la fotografía, mostraba sonrientes a Ringo Starr, George Harrison, Paul Mccartney y John Lennon. Una fotografía que coincidía con el año en que Los Beatles conquistaron, por fin, al público norteamericano.

El horror del 11-S, por The New Yorker

 

Tras el atentado de las torres gemelas, el orden mundial se tambaleó. Como explicamos en la publicación, «sobria y elegante, la de The New Yorker es una de esas portadas que nunca habríamos querido ver, pero que se nos quedaron grabadas».  Por Art Spiegelman y Françoise Mouly.

Cuando el hombre llegó a la Luna, revista LIFE

Como citamos en la publicación, por el número de julio de 1969, que ilustraba la llegada del hombre a la luna se han llegado a pedir miles de dólares. Un valor, el de esta portada, que se explica por la calidad de una fotografía que ha dado la vuelta al mundo.

A vueltas con el Efecto 2000 en la revista TIME

View this post on Instagram

💬¿Recuerdas el #Efecto2000? #portadashistoricas4

A post shared by Imprimir Mi Revista (@imprimir_mi_revista) on

El “efecto 2000” o Y2K, sembró el pánico a finales de la década de los 90. Todo tipo de medios se hicieron eco de este “bug” que afectaba a sistemas antiguos por la forma en que codificaban los datos. Esto fue debido a que utilizan dos dígitos para codificar el año, algo que funcionó sin problemas entre 1900 y 1999.

Revistas como Time inauguraron el milenio con todos los honores: para ejemplo, esta espectacular portada de enero del año 2000. No fue la única: a esta le acompañaron otras de corte más conspiranoico que festivo. Para muestra, la siguiente:

La influencia de Albert Einstein para TIME

Era la personificación del intelecto puro, el profesor torpe con acento alemán, un cliché cómico en mil películas. Instantáneamente reconocible, como El pequeño vagabundo de Charlie Chaplin, el rostro de pelo desgreñado de Albert Einstein resultaba tan familiar para la gente corriente como para las matronas que revoloteaban a su alrededor en los salones de Berlín a Hollywood. Sin embargo, era insondablemente profundo: el genio entre los genios que descubrieron, simplemente con pensarlo, que el universo no era lo que parecía.

Con las líneas anteriores presenta la revista Time en su web a Albert Einstein, el que para él es una de las personalidades claves del siglo XX. Y es que, tal y como explican, el Big Bang, la física cuántica y la electrónica llevan su huella.