¿Qué es el catálogo comercial?
Si bien es cierto que un catálogo consiste en una relación ordenada de elementos pertenecientes a un mismo conjunto, que por su número necesitan de dicha catalogación para facilitar su localización, lo más habitual es que cuando se habla de un catálogo nos refiramos a un catálogo de productos con fines publicitarios. Aunque también existen catálogos astronómicos, artísticos, de artista, musical, bibliográfico o filatélico (de sellos), numismáticos (de monedas).
Podemos decir incluso que el catálogo comercial tiende a ser sinónimo del catálogo de productos; es decir, es un documento con fines publicitarios utilizado para ofrecer información sobre la venta de unos determinados productos (o servicios) a los clientes.
Es común que sus primeras páginas estén dedicadas a la presentación de la empresa, negocio o compañía que vende los productos u ofrece los servicios, acompañada de diferentes fotografías de las instalaciones de la firma. En otras ocasiones se introduce una bienvenida o declaración de intenciones, generalmente de manos del máximo responsable o directivo de la empresa.
Si se trata por ejemplo de un catálogo comercial dirigido a profesionales, lo común es acompañar una lista de precios sobre los que la compañía podría aplicar descuentos negociados con el cliente. Por otro lado, también se tiende a reflejar la política de la compañía en cuanto a diferentes temas de interés para el cliente, como es el caso de la atención al cliente, calidad, medio ambiente y gestión de personal.
Es importantísimo que el catálogo comercial se renueve de forma periódica, ya que es la manera de mantener siempre informado y actualizado al cliente, sobretodo si ofrecemos nuevos servicios o productos.