La importancia del perfil de una revista en las redes sociales

Como te comentábamos en una ocasión anterior, cuando te ofrecíamos algunos consejos útiles relacionados directamente con la importancia que posee para una revista su propia página Web, también analizábamos de manera más o menos breve la importancia que también pueden tener los perfiles en las redes sociales de la misma.

Y es que precisamente como te decíamos, al igual que no debemos menospreciar la página Web de la revista tampoco deberíamos hacerlo con las redes sociales. Para ello un dato en cuanto a usuarios activos:

  • Facebook: 1 billón de usuarios activos.
  • Twitter: 560 millones de usuarios activos.
  • Google+: 400 millones de usuarios activos.
  • LinkedIN: 240 millones de usuarios activos.
  • Instagram: 150 millones de usuarios activos.
  • Pinterest: 70 millones de usuarios activos.

Por tanto, debemos tener en cuenta el increíble crecimiento que han conseguido en apenas unos años para darnos cuenta de algo: nuestra revista debe sí o sí disponer igualmente de perfil en las redes sociales.

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¿Qué red social escoger para nuestra revista?

Podemos optar fundamentalmente por las principales redes sociales en lo que a volumen de usuarios se refiere, ya que en definitiva tienden a ser las más populares entre nuestros lectores. Y si nos fijamos en el apartado anterior, destacan sobretodo Facebook, Twitter y Google+. Asimismo, podemos optar por Pinterest, que para el caso de las revistas puede ser incluso más interesante.

También podemos optar por LinkedIN, con la salvedad de que ésta es una red social más profesional, al estar dedicada a trabajadores, empleados y profesionales especializados.

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¿Qué características debería cumplir el perfil?

  • Actualización regular: el perfil debe ser siempre actualizado de manera regular, a ser posible cada día. Pongamos un ejemplo, los lectores tienden a valorar mucho que cada día se les salude (dándoles los buenos días), se les pregunte cómo están, o que simplemente se actualice el perfil con temas de interés que tengan relación con los contenidos y con la temática de la revista. Por tanto, si no puedes hacerte cargo de los perfiles es interesante y útil contar con alguien con experiencia que se ocupe de ello. Es adecuado para la venta de la revista acercar qué contenidos se publicarán en el siguiente número o edición, lo que permite conocer de antemano los artículos que se editarán y con ello tus lectores podrán saber si les interesa o no.
  • Contenidos de interés, que sorprendan: dado que en definitiva son miles las actualizaciones que los usuarios reciben en sus propios muros de perfil de otros contactos, la clave para destacar nuestra actualización está en optar por contenidos que sea del interés del usuario, pero que también le sorprenda, le cause impacto y le anime a compartirlo con sus contactos. La ventaja evidente de que tus usuarios compartan tu contenido es la posibilidad de ampliar tu volumen de usuarios, aumentando a su vez las probabilidades de que se conviertan en lectores de tu revista.
  • Diseño adecuado, similar: en esta ocasión ocurre lo mismo que con el diseño de la página Web; la apariencia del perfil (en tanto en cuenta la red social lo permita) debe ser similar al diseño que posee la revista. En la mayoría de lo casos podemos cambiar la cabecera, el logo e iconos.

Algunos consejos básicos a tener en cuenta

  • Evita ser redundante, especialmente en la publicación de estados y de determinados contenidos.
  • Evita caer en la polémica, sobretodo si algún lector critica algún determinado artículo, o si incluso algunos usuarios discuten entre ellos.
  • Mantén un orden de publicación, evitando siempre el desorden en función de estados y contenidos compartidos.
  • Hazte amigo/a de tus lectores. Es algo que valoran mucho y que permiten crear un grupo de clientes útil y adecuado para el mantenimiento de tu revista, sobretodo en lo que a volumen de ventas se refiere.
  • Sé original: no publiques cosas que ya otros hayan publicado. Recuerda que es importantísimo que tus lectores se interesen por tus contenidos, pero para conseguirlo éstos deben ser novedosos, innovadores, sorprendentes e impactantes.

Ahora que te hemos ofrecido algunos consejos básicos, ¿no crees que es una buenísima posibilidad que tu revista cuente con perfiles en las principales redes sociales? No te olvides que nosotros nos encargamos de la propia imprenta online.