Cómo reciclar el papel de tus revistas viejas en casa

Quizá deba comenzar este artículo contándote la increíble cantidad de revistas que tengo en estos momentos en casa; concretamente justo detrás de donde escribo, en el interior de un armario donde sólo las encuentro yo…

[Tweet «¿Cuántas revistas tienes que ya no utilizas, ni ojeas desde hace meses? ¡Recicla en casa!»]

En mi caso y por si te pica la curiosidad, acabo de encontrar una revista de «Más allá de la ciencia» de hace 10 años… Sí, en esa época me gustaban esos temas… Pero ahora, lo que es un misterio es qué puedes hacer con las tropecientas revistas que tienes en casa, encima de la mesa, guardados en un armario, dentro de cajas…O casi mejor dicho, qué debo hacer yo.

Seguramente estarás conmigo en que lo primero que debemos hacer es reciclar. En nuestro caso, por ejemplo, siempre nos preocupamos por el medio ambiente, por ello contamos con el Certificado Forestal FSC, que es una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible, no sólo porque son económicamente viables, sino porque no suponen una agresión al medio ambiente.

Ya en una ocasión anterior te propusimos hacer una Cesta de papel con catálogos y revistas viejas. Pero hoy queremos ir un poquitín más allá, y explicarte cómo reciclar el papel de tus revistas viejas ¡en casa!, sin tener que llevarlas al contenedor de reciclaje (sí, ese contenedor azul que siempre que vas a dejar papel y otros documentos está a rebosar).

¿Qué necesitas para reciclar papel en casa?

  1. Papel de revistas viejas
  2. Un recipiente grande
  3. Agua
  4. Un escurridor
  5. Una batidora eléctrica
  6. Un bastidor con rejilla
  7. Telas

Pasos para reciclar el papel en casa

1. Corta el papel en pequeños trozos. Cuando los hayas cortado del todo, calienta agua y viértela en un bol, coloca los papeles cortados en él, de tal forma que utilices el doble de agua que de papel.

reciclar-papel_1
2. Mezcla bien hasta conseguir que todo el papel esté húmedo.

3. Pasa la mezcla por la batidora eléctrica. También puedes hacerlo con un mortero.

reciclar-papel_2
Hasta que al batir el papel de revista con el agua caliente quede una pasta espesa. Déjala reposar tranquilita durante algunas horas.

4. Elimina el exceso de agua. Con ayuda del escurridor.

5. Pon la pasta escurrida debajo de agua fría. De esta manera conseguirás que la pasta se aclare eliminando parte de la tinta del papel. Una vez hecho esto, escurre por segunda vez.

6. Con ayuda de una cuchara coloca la pasta sobre la rejilla. Y extiéndela poco a poco y con paciencia. De esta forma definirás el tamaño del papel reciclado.

reciclar-papel_3

7. Coloca una de las telas encima de la pasta.

8. Da la vuelta a la rejilla y deposítala sobre la tela.

reciclar-papel_4

9. Cubre ahora el otro lado de la pasta con otra tela. Cuando la tela haya absorbido el agua, coge la lámina de papel reciclado.

10. Deja secar un día.

¡Listo! Ya tienes tu papel reciclado. Además de rápido es sumamente fácil y divertido, ¿no crees?, también puede ser una actividad para compartir con los más pequeños de la casa, así aprenden a reciclar y aportar una segunda vida a las viejas revistas.

reciclar-papel_5

Si precisamente te preocupa el medio ambiente, y quieres imprimir tu revista con la seguridad de contar con una empresa a la que también le preocupa la protección y conservación de la Naturaleza, nosotros podemos ayudarte, descubre por qué cada vez son más las personas que confían en nuestro trabajo sostenible. 958 405 655

Fotos wiki how