Consejos para optimizar tu catálogo publicitario y evitar que el cliente lo tire a la basura

El catálogo publicitario o comercial debe cumplir la función para la que ha nacido:

Informar al cliente acerca de un listado determinado de productos, para tratar de “animarle” a que se interese por alguno de ellos y los compre.

Si el catálogo no cumple con esta función básica (ya sea porque ha sido mal diseñado o su contenido no ha sido del todo bien optimizado), de nada servirá imprimir 20 o 1.000 catálogos, ya que en definitiva terminaremos por gastarnos un dinero en su impresión/distribución sin conseguir que el cliente compre los productos que en él se publicitan.

Esto suele ocurrir cuando el catálogo no ha sido convenientemente optimizado. ¿Y qué entendemos en este sentido por optimización? Muy sencillo:

  1. Organizar los contenidos de manera inteligente, sin entremezclar
  2. Clasificar los productos de manera adecuada
  3. Exponer únicamente la información necesaria para que el cliente sepa qué producto es el que se vende, cómo se llama, cuáles son sus características destacadas
  4. Lo más importante, informar claramente del precio y periodo de rebaja del producto

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Si te encuentras en pleno proceso de desarrollo de un catálogo para tu negocio, o tienes en mente hacerlo próximamente, te animamos a descubrir algunos consejos útiles que te ayudarán a optimizar tu catálogo comercial de forma eficaz, y sólo consiguiendo un objetivo: aumentar las posibilidades de que tus clientes compren dichos productos.

[Tweet «Aumenta las posibilidades de tu catálogo, optimiza su contenido para llegar a más clientes»]

Elimina aquello que no es necesario

Suele ser común cometer el error de extendernos demasiado en la descripción del producto, lo que sin duda alguna se convierte en algo negativo si tenemos en cuenta el espacio tan limitado de que disponemos en el catálogo. También puede ocurrir que seamos demasiado breves, algo que tampoco es recomendado, o que nos olvidemos de incluir algunas características que en realidad sí serían destacables.

Lo cierto es que nos encontramos ante algo que tiene una fácil y sencilla solución: si nos limitamos a poner una fotografía del producto, su nombre, 2 o 3 características destacables de forma breve y su precio, no cometeremos el error de excedernos.

Mira cómo lo hace IKEA, el catálogo por excelencia.

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Eso sí, debemos tener cuidado, ya que resumir no es lo mismo que eliminar. Debemos ser breves en la descripción de los productos, pero sin escribir telegramas.

Con un ejemplo seguro lo veremos más claro:

Tenemos en nuestras manos un catálogo de Ikea. Como verás, en sus páginas solo encontrarás una fotografía del producto, en qué consiste (por ejemplo, es un ropero, una mesa para trabajar, una silla…) y su precio. Si no hace falta nada más, ¿por qué incluir más?.

La descripción del producto es importante, pero que sea breve

Cuando nos referimos a la descripción del producto no nos estamos refiriendo a hacer una sinopsis del producto en cuestión. No. Sí es interesante hacer una descripción, pero que sea breve, con una o dos palabras basta, no más.

En el caso del catálogo de Ikea, basta con añadir que ese producto es una mesa, y que puede ser ideal para trabajar.

producto

No te olvides de las características del producto, pero sin excederte tampoco

Ahora llegamos a punto algo complicado, ya que nos encontramos ante un momento en el que puede sernos difícil decidir qué características podríamos o no destacar del producto en concreto.

En el catálogo lo importante es destacar sólo lo más reseñable. Por ejemplo, en el caso de Ikea, se expone información sobre el tamaño de la mesa y si es posible encontrarla en más colores.

¡No te olvides del precio!

Puede ocurrir que durante el proceso de optimización elimines tantas cosas superfluas que te olvides de incluir el precio de los productos, o incluso que consideres que esta cuestión no sería del todo importante. Pero ¡error! el cliente quiere saber los productos que vende tu tienda, y también los precios a los que los puede encontrar.

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Lo mismo ocurre si ofreces algún tipo de descuento especial, o si tienes algún producto en oferta.

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