Cómo diseñar folletos publicitarios de éxito
Si estamos pensando en dar a conocer nuestro negocio o bien captar un mayor número de clientes, en esta entrada os vamos a mostrar cómo diseñar folletos publicitarios de éxito. Este formato es el más utilizado para estos fines y no es por casualidad, sus características de forma y tamaño hacen que sea muy fácil de difundir y así poder llegar a un mayor público y además, si analizamos su rentabilidad, encontramos que es capaz de generar un gran volumen de beneficio por un precio bastante reducido.
El problema es que al día pasan por delante nuestra miles de folletos y anuncios de multitud de empresas y ya hemos creado un sistema de protección interno que nos mantiene casi inmunes a estos, por lo que cada vez es más difícil conseguir impactar a nuestro público.
¿Esto quiere decir que está todo perdido? ¡Ni mucho menos! Lo único que tenemos que hacer es saber dar con la clave para que nuestro folleto tenga ese toque diferenciado a los demás que cree interés en el consumidor.
A continuación os damos una serie de consejos para poder aprovechar esta herramienta al máximo y que nuestro folleto sea un éxito:
Desarrolla un plan estratégico
Antes de nada tenemos que pensar a qué tipo de público nos queremos dirigir y el uso que se le dará al folleto. No es lo mismo realizar folletos para jóvenes que para gente más mayor, para buzoneo o para repartir personalmente, etc. Lo principal es tener claro lo que queremos y a quien va dirigido para poder empezar a desarrollar el mensaje
Lo más importante: El contenido
Una vez tengamos definido nuestro público objetivo lo siguiente que debemos saber es el tipo de mensaje que queremos transmitir. Ya sea para darse a conocer o bien para aumentar el volumen de negocios, hay una serie de recomendaciones que deberías seguir:
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El titular:
El titular de lo más importante, ya que es lo primero que va a llamar la atención de quien tenga nuestro folleto en las manos, es lo primero que leerá y lo que probablemente haga que continúe leyendo o por el contrario lo tire sin prestarle atención. Este debe ser evocador, que atraiga al lector. Para ello recomendamos resaltar el beneficio que ofrecemos con nuestros servicios y el valor añadido que tenemos en comparación con nuestra competencia. Un ejemplo de esto sería: en vez de “Pizzeria Express: Tu pizzeria” algo así como “Tu pizza en casa en tan solo 10 minutos”.
Otra buena fórmula para explicar nuestro beneficio es dar solución a un problema: “¿Con hambre y sin ganas de cocinar?” al poner el titular en interrogación crearemos un mayor interés en nuestros lectores los cuales continuarán leyendo en búsqueda de la respuesta.
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Tipografía:
Aconsejamos siempre una tipografía clara y fácil de leer. Atrás quedaron las fuentes que pretendían llamar la atención con sus diversas formas. La mejor opción para nuestro folleto será combinar dos tipos de letras sencillas y legibles y no abrumar a nuestros lectores con grandes cantidades de texto.
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Ir al grano:
Como hemos dicho, grandes cantidades de texto hacen que nuestros lectores se aburran rápidamente o que directamente ni lo lean, por lo que una recomendación muy importante es no divagar ni adornar en exceso lo que queremos transmitir e ir directamente al grano.
El formato: diseñar un folleto publicitario
Si bien es verdad que lo más importante es el contenido, puesto que es lo que queremos transmitir, el formato es un factor que, bien planteado, ayudará a aumentar las posibilidades de que el público retenga y lea nuestro folleto.
Así que una vez definido el contenido que queremos transmitir, es hora de encajarlo en el formato idóneo para nuestro fin. Esto será un poco más subjetivo y dependerá bastante del uso que se le dé a este.
Dependiendo de la cantidad de información que queramos introducir en nuestro folleto nos vendrá mejor una hoja o flyer, un díptico, un tríptico o incluso un cuadríptico. Si este se pliega también deberemos elegir la forma en que lo hará, pudiendo ser en acordeón, ventana, paralelo,… esto dependerá de la forma en la que queramos presentar el contenido de nuestro folleto.
Da vida a tu folleto: colores e imágenes
A la hora de elegir el color del folleto debemos de tener en cuenta que no hay un color que sea mejor que ninguno y lo ideal sería realizar pruebas para ver cual tiene mayor acogida. Aun así hay una serie de recomendaciones que son totalmente válidas para casi cualquier folleto:
- Olvidate de utilizar colores chillones para llamar la atención pues en la mayoría de ocasiones producen el efecto contrario y dar dolor de cabeza.
- Utilizar los colores corporativos es una buena idea, transmite coherencia y aumentará la notoriedad y el branding de la empresa.
- Si se pretenden usar otros colores la gama de grises siempre es una buena opción y bien tratados dan una muy buena imagen al folleto.
Además, nuestro folleto no todo puede ser texto, esto cansa y abruma al lector, por lo que deberemos de saber combinarlo con imágenes. De nuevo el mejor consejo que podemos dar es no andarnos con extravagancias y realizar inserciones simples y sencillas que acompañen al texto pero no ensucien la presentación de nuestro folleto.
¡Diferénciate!
Hasta aquí los consejos para realizar un buen folleto de calidad. Pero siempre podemos ir un paso más allá.
Si conseguimos tener un aspecto realmente diferenciador en nuestros folletos, aumentaremos muchísimo más las probabilidades no solo de que sea leído, sino de que sea retenido en la mente de nuestro público gracias a ese elemento. Esto se puede conseguir en diferentes aspectos:
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El material utilizado:
Lo primero que hacemos cuando nos llega un folleto es cogerlo, por lo que la textura es lo primero apreciaremos de este, ante incluso que el texto o el color. Esto puede jugar a nuestro favor si empleamos un material agradable al tacto o fuera de lo común. Llamará nuestra atención y lo leeremos con seguridad.
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La forma:
El folleto rectangular es el más común, está comprobado que tiene gran aceptación y funciona. Pero innovar en cuanto a la forma también nos puede ayudar a conseguir nuestros objetivos, es algo realmente visual y que llama mucho la atención. Diferentes formas geométricas o incluso objetos, ¡todo vale! ¿A quién no le llamaría la atención un flyer de un bar con forma de botellín?
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Respetuoso con el medioambiente:
Este aspecto también es cada vez más valorado. Los folletos son una cosa que se imprime en numerosas cantidades por lo que hacerlo de material reciclado no solo es algo que beneficiará al medioambiente, sino que además transmitirá a nuestro clientes potenciales que estamos comprometidos con este lo cual es un punto a nuestro favor. Al igual utilizar la frase “No tire este papel al suelo, entrégueselo a otra persona o tírelo a una papelera.” Funciona a la perfección, ya que aunque no se entregue a otra persona (que sería lo ideal) este consejo atraerá la atención del lector.
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Otros:
También podemos realizar algún agujero en el folleto, hacer una parte troquelada para que sea recortable,… ¡Cualquier cosa! La capacidad de innovación en los diferentes aspectos es ilimitada y llega hasta donde llegue nuestra mente, por lo que no te limites e inventa un buen reclamo para tu folleto.
Después de todos estos consejos sobre cómo hacer que tus folletos tengan mayor éxito, ya estás preparado para diseñar el tuyo y mandarlo a imprimir. Así que, ¿a qué estás esperando? Consúltanos y te ayudaremos en todo lo posible para que en solo unos días tengas tus folletos impresos y circulando en la calle.