El olor en el papel – parte II

olor a libro nuevo libro viejo fuente: culturamasEl porqué del olor a libro 

Como comentábamos en el post sobre la impregnación del olor en imprenta para ser más originales y diferenciarnos de la competencia, el olor a libro nuevo siempre ha llamado la atención. Tanto es así que existe un perfume con este perfume tan característico. Pero este aroma gana bastantes puntos si hablamos de un libro viejo. ¿No te parece como si olieran a vainilla?amarilleo de los libros

La razón la buscamos en la lignina. Es el polímero más cuantioso en la naturaleza vegetal, y por eso está presente naturalmente en el papel desde su origen. Gracias a la lignina los troncos de los árboles se mantienen erguidos. Cuando la lignina se oxida, amarillea el papel y desprende un olor más intenso. Muy parecido a la vainilla.

Este olor a vainilla se suma a los matices de los compuestos químicos empleados en la confección del libro, como el pegamento o la tinta. Aun así y con el paso del tiempo, los libros contienen cada vez menos lignina para que las hojas permanezcan blancas durante más tiempo.

Oler un libro viejo puede ser peligroso

Cuando el olor del libro antiguo o de segunda mano torna a algo más desagradable, ¡malo! No es por el mero hecho de la edad y el uso que se le haya dado. Puede ser que la humedad se ha instaurado entre sus páginas. Desgraciadamente, puede ser el indicio de moho y hongos. Estos hongos son los culpables más comunes del “olor a libro viejo” más extremo.

El moho, con el tiempo, va a debilitar la estructura del libro, manchar las páginas y se puede extender a otros libros de nuestra biblioteca. Pero lo más preocupante es que puede ser muy peligroso para la salud, sobre todo para gente con asma o alergias.

Puedes prevenirlo:

  • teniendo tus libros y revistas en lugares con flujo constante de aire (jamás en un sótano, armario o contra la pared exterior de la casamoho en los libros viejos
  • con las plantas lo más alejadas de ellos
  • no dejes que el polvo se acumule en ellos

Puedes eliminarlo:

Ante todo, ponte una mascarilla sobre nariz y boca.

  • En las cubiertas secas: usa un pincel fino o un paño muy suave para cepillar el moho, incluso el paño humedecido MUY LIGERAMENTE con alcohol desnaturalizado para matarlo. Después, seca con cuidado y suavidad la superficie. Pruébalo primero en un lugar no visible por si se da algún cambio de color o deterioro.
  • En las páginas secas: coloca una hoja de papel encerado por debajo de la página con moho para proteger la página detrás de él. Usa un cepillo suave para eliminar con cuidado el moho evidente. Humedece un paño suave con agua oxigenada o alcohol desnaturalizado y límpialo con cuidado.
  • En un libro húmedo: debes secar SIEMPRE el libro ANTES de cualquier paso. O si no se seca con rapidez, mete el libro en una bolsa de plástico hermética y mételo en el congelador, luego déjalo descongelar y coloca hojas de papel absorbente entre cada página y coloca un gran peso encima para exprimir la humedad. Usa ventiladores o secadores de pelo para acelerar el proceso, o incluso ponlo al sol no más de una hora, ya que los rayos UVA pueden ayudar a matar las esporas. Cuando esté seco, utiliza un cepillo suave como comentábamos anteriormente.

 

¿Cómo quitar el olor a humedad de un libro tras eliminar el moho?

Espolvorea bicarbonato sódico en un recipiente o bolsa hermética y mete el libro durante un par de horas. Absorberá el olor.

 

¡Esperamos haberte ayudado! Piensa que los que imprimimos conocemos todos los trucos, consúltanos ante cualquier duda.