¿En qué se diferencia el párrafo francés del español? Tipos de párrafos en revistas y para qué usarlos

Seguro que nunca te has parado a pensar que hay más de un tipo de párrafo y que dependiendo de lo que quieras escribir debes usar uno u otro ¿verdad?

Los párrafos pueden ser los grandes olvidados, damos por hecho que son todos iguales y que no hay diferencias, pero no es así. Hay varios tipos de párrafos y tienen usos específicos. Desde Imprimir Mi Revista queremos adentrarnos un poco en el mundo de los párrafos para que aprendáis un poco sobre este tema. Porque, efectivamente, hemos descubierto que hay vida más allá del párrafo que todos conocemos. Y el uso de un párrafo u otro puede derivar en una experiencia de lectura positiva. 

Tipos de párrafos que podemos usar en nuestras revistas

Como sabemos, el párrafo es una estructura clave para entender el texto que estás leyendo, ya que una mala estructura del mismo complica no solo la lectura sino también la facilidad para entender lo que estás leyendo.

Debe empezar siempre con mayúscula y acabar con un punto y aparte.

Podemos distinguir dos tipos de clasificación para los párrafos en función a dos características: estructura lógica y estructura formal.

En esta ocasión nos vamos a centrar en la segunda categoría, que son aquellos que varían en la forma en la que se presentan.
Los primeros hacen menciono al tipo de temática que abordan.

Una vez aclarado este punto podemos meternos directamente en faena y hablar de lo que realmente nos interesa aquí ¿qué tipos de párrafos podemos encontrar? ¿Cuándo usamos cada uno de ellos?

Párrafo ordinario o normal

Es el más usado a la hora de escribir, es el que estamos acostumbrados a encontrarnos cuando leemos un libro, por ejemplo.

En este caso este tipo de párrafos cuenta con sangría al principio y en líneas generales la última linea suele ser más corta que el resto de las líneas usadas en el párrafo. Tiene todas las líneas completas exceptuando la primera y la última. 

Párrafo en bloque 

Con todas las líneas ocupadas por las palabras, incluso las últimas, el párrafo sin bloque no utiliza sangrías, razón por la cual puede exponer las palabras de una manera un poco artificial, forzada. Podemos encontrarlo en ciertas infografías y noticias de revistas en papel y periódicos.

Los expertos dictan que no es un párrafo ideal para textos largos: puede hacerse muy incómodo de leer. Por esta razón, como decimos, se utiliza más en infografías y destacados de revistas.

Párrafo ALEMÁN

El párrafo alemán cuenta con todas las líneas hasta el final del renglón, exceptuando la última, que quedaría más corta que las demás. De nuevo, son párrafos sin sangría.

Los párrafos alemanes los encontramos, por ejemplo, en inicios de capítulos de novelas o para separar escenas, a modo de inciso. Sus usos creativos se están desarrollando actualmente en todo tipo de novelas.

Párrafo ESPAÑOL

El más español de los párrafos cuenta todas las líneas completas menos la última, centrada. ¿Te suena el estilo de ese último párrafo que precede al ‘Fin’ de una novela? Suele ser este tipo de párrafo. Además, podemos encontrarlo en textos breves como poemas, epígrafes y ciertas dedicatorias.

Párrafo francés

Llegamos a Francia para contarte que los párrafos franceses se caracterizan por contar con la primera línea hasta el final y el resto con una sangría que puede variar, la sangría francesa. Podemos verlo en bibliografía de ciertas obras y trabajo, además en ciertos listados y diccionarios.

Párrafo ASIMÉTRICO

El párrafo creativo por naturaleza utiliza línea de diferentes longitudes para hacer formas; se utiliza mucho para seguir el contorno de determinados elementos gráficos en las infografías, además de piezas publicitarias o en portfolios de artistas.

Párrafo LÍNEAS CAIDAS

Como su nombre indica, el párrafo de líneas caídas consiste en que cada línea, comienza donde acaba la anterior.