Los errores más comunes en la maquetación de revistas

Somos conscientes, maquetar una revista por tu cuenta no es algo sencillo y que se pueda hacer a la ligera.  Lo cual nos lleva a que seguramente hayas cometido fallos más de una vez a la hora de hacerlo.

No te preocupes, para eso estamos nosotros. Queremos enseñarte los errores más comunes a la hora de maquetar para que no los cometáis a la hora de hacerlo vosotros mismos.

Recuerda que nadie nace sabiendo y que los fallos que cometías al principio seguro que ya no los cometes. Y si acabas de empezar en esto, seguro que te sirve para fijarte más en esos pequeños detalles que a veces pasan por alto y acaban destrozando nuestro diseño y maquetación.

Errores comunes en la maquetación

Viudas y huérfanas

Para quien no lo sepa la viuda es la última línea del párrafo. La huérfana es la primera linea de un párrafo que se queda sola al final de la página o de la columna.

Ahora que todos sabemos lo que son estaréis de acuerdo en que son todo un dolor de cabeza a la hora de maquetar un texto. Hay veces que arreglarlo es una cuestión de paciencia, otras en cambio no se puede hacer nada por lo que te recomendamos que es mejor tener una línea huérfana en el texto que una viuda

Suele ocurrir cuando justificamos el texto por ambos lados y se suele corregir cuando justificamos el texto de manera diferente.

Como por ejemplo justificando el texto de un solo lado. Pero como hemos dicho a veces tener una viuda o una huérfana es simplemente inevitable.

Partición de la última palabra en la línea

Tener que separar una palabra es inevitable, va a ocurrir en múltiples ocasiones, más si cabe cuando trabajamos con párrafos justificados.

Si hay algo que queda mal es encontrar una palabra cortada al final de la última línea, que esto ocurra produce que se haga un corte en la lectura, por lo que no es solo a nivel estético sino que también afecta a la facilidad con la que se va a leer el texto.

Lo recomendable es evitar separar una palabra al final de una columna, página o párrafo, sobre todo si es una palabra corta ya que entonces el efecto es peor que si se tratase de una palabra larga.

Maquetación con Scribus

Ríos y calles

Se tratan de uno de los mayores errores para los maquetadores y que provoca que corran ríos de tinta y nunca mejor dicho. Los ríos, calles, callejones, como lo queráis llamar no es más que esos espacios en blanco que se forman entre las palabras.

Sí, a nosotros también se nos ponen los pelos de punta sólo con pensar en ello. Una vez que los ves, no puedes dejar de verlos y rompen por completo el ritmo de la lectura.

Cuanto más corto sea el texto o columna más común será de ver fallos como estos. De nuevo este error se da en los textos que están justificados a ambos lados.

Líneas cortas o ladronas

Seguro que a lo mejor no sabes a lo que nos referimos cuando hablamos de este error, pero es tan sencillo como ese momento en el que la línea ocupa menos espacio que el blanco de la sangría, a eso le llamamos línea ladrona o corta.

A su vez, también existe la problemática de las líneas largas que son las que ocupan más espacio que la propia sangría, pero la solución está en forzar la justificación total del texto y ya dejaríamos de tener ese problema.

Aun así, pese a que la línea ladrona sea un error hay ocasiones en las que la línea corta puede ser correcta o incorrecta. Es incorrecta  en los siguientes casos:

  • Si no termina en punto o dos puntos.
  • En textos cuyos párrafos llevan sangría en la primera línea, es incorrecto que el blanco que queda al final de cualquier línea sea inferior a esa sangría.
  • En textos cuyos párrafos no llevan sangría en la primera línea, es incorrecto que el blanco que queda al final de cualquier línea sea inferior al espacio equivalente a cinco caracteres.
  • También es incorrecta si la línea es más corta que el espacio equivalente a la sangría o bien si es inferior al espacio que ocupan cinco caracteres. Para algunas editorial el mínimo admitido es el equivalente a un tercio de línea.

Maquetación con LucidPress

Repetición de palabras

Es algo que podemos pasar por alto muchas veces y que incluso no nos damos cuenta de que realmente queda mal. Es un error muy común e incluso para algunos no sería siquiera un error, pero lo cierto es que repetir palabras y que coincidan en distintas líneas pero en el mismo lugar, es un error.
El consejo es evitar la repetición de palabras, sobre todo si hablamos del inicio y el final de la línea de texto. 

Estos son los principales errores que hemos detectado a la hora de maquetar, esperamos que con esta ayuda.