Espacios en blanco en diseño gráfico

Cuando nos planteamos cómo podría ser el diseño de nuestra revista, catálogo o folleto, tiende a ser bastante habitual que únicamente prestemos atención a elementos tan importantes como la portada, el contenido y la tipografía.

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Sin embargo, los espacios en blanco se convierten en un elemento importante que en muchas ocasiones son unos grandes “olvidados”, a pesar de que aportan una gran diversidad de ventajas a la hora de diseñar el contenido de la revista o catálogo.

Los espacios en blanco destacan en el diseño porque aporta al documento un aspecto organizado, limpio y claro.

Está comprobado que aquellos catálogos o revistas que tienden a agobiar por contar con mucho contenido pero pocas imágenes o pocos espacios en blanco terminan por quedarse en el olvido, dado que al lector final no le interesa leer un documento con una gran cantidad de texto y con muchísima información.

Es cierto que al utilizar espacios en blanco es posible que necesitemos ampliar más páginas. En caso de que el objetivo sea ahorrar dinero, podemos plantearnos por ejemplo la posibilidad de eliminar elementos poco importantes, y sí mejorar la organización del diseño con espacios en blanco.

Los espacios en blanco son fundamentales precisamente porque tanto los ojos como el cerebro de los lectores necesitan tiempo para relajarse entre el texto y las fotografías e imágenes que se incluyan en el contenido, de ahí que el uso de espacios en blanco sean tan importantes.

Ventajas del uso de espacios en blanco en diseño gráfico

  • Aporta una imagen más organizada, limpia y clara.
  • Ayuda a conseguir un diseño minimalista.
  • Útil para que el lector no se “agobie” con tanto texto.

Imagen | Murat