Historia de la imprenta y la imprenta online

imprentaComo de buen seguro sabrás, la imprenta consiste en un método mecánico de reproducción tanto de textos como de imágenes sobre el papel (o sobre materiales similares), aplicando una tinta sobre unas piezas metálicas –conocidas con el nombre de tipos- para transferirla finalmente al papel por presión. Si bien es cierto que hace siglos comenzó como método artesanal, se convirtió en la primera revolución cultural.

Muchos historiadores coinciden en señalar que entre los años 440 a. C. y el 430 a. C., los romanos contaban con sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla.

Por otra parte, entre los años 1041 y 1048, Bì Shēng inventó el considerado como el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las cuales se tallaban los distintos y diferentes caracteres chinos, convirtiéndose de hecho en un complejísimo procedimiento si tenemos en cuenta la gran diversidad de caracteres que entonces hacían falta para la escritura china.

No fue hasta el año 1234 cuando artesanos del reino de Koryo (Corea) inventaron un juego de tipos móviles de metal, anticipándose con ello a la imprenta moderna, la cual vino de la mano del alemán Johannes Gutenberg allá por el año 1440, siendo considerado a su vez como el inventor de la tipografía.

No obstante, no ha sido el único que habría sido considerado como el “Padre de la Imprenta”. De hecho, destacan nombres como el del alemán Mentelin (impresor de Estrasburgo), el italiano Panfilo Castaldi (médico y litógrafo en 1470) o Lorenzo de Coster (de los Países Bajos).

La llegada de la imprenta moderna

Fue de la mano de Johannes Gutenberg cuando llegó lo que hoy día podemos considerar como la imprenta moderna, cuando en el año 1448 imprimió hojas por ambas caras y calendarios de su famoso Catholicon. Aunque popular y conocido históricamente fue su Biblia de las 42 líneas, recogida en dos tomos de doble folio, de 324 y 319 páginas respectivamente, la cual contaba con espacios en blanco para luego pintar a mano las letras capitulares, alegorías o viñetas que servirían para ilustrar de forma colorida cada una de las páginas de la Biblia.

catholicon

Años después, en 1472, se inauguró la primera imprenta húngara bajo el reinado de Matías Corvino, y hacia el 1500 los talleres de imprentas finalmente terminaron por esparcirse por toda Europa, con motivo de la guerra civil ocurrida en Maguncia, que provocó que los impresores tuvieran que huir para evitar caer en ella.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando se perfeccionó el proceso de la imprenta, gracias a la invención por parte de Ottmar Mergenthaler en el año 1885 de la linotipia, una máquina que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.

imprenta-1881

La imprenta online: la revolución unida a la comodidad

Con la llegada de Internet lo que antaño conocíamos como imprenta física hoy día se ha convertido en lo que podríamos llegar a considerar como la imprenta online. Es decir, aunque la propia imprenta exista físicamente –como es obvio suponer-, el cliente dispone de la posibilidad de realizar su pedido cómodamente desde casa, sin tener que acudir a la imprenta para realizarlo.

En el caso de Imprimir Mi Revista, por ejemplo, es tan sencillo como acceder a nuestra página Web, y a partir de ella a nuestra calculadora de precio real, que consiste en una sencilla aplicación que brinda la posibilidad de calcular en tiempo real el precio de tu revista en función de las distintas características que tu revista necesite. En el momento en que la calculadora haya realizado el cálculo, si estás de acuerdo solo debes pulsar en el botón ‘Esto es lo que busco, quiero encargar mi revista. De esta forma conoceremos tus necesidades y nos pondremos a trabajar en tu pedido.

Recuerda que a partir del momento en el que hayamos validado las pruebas definitivas (o si has escogido la forma de pago fraccionado o en efectivo, desde la confirmación de ingreso), nos comprometemos a que tendrás tu revista en un plazo máximo de 4 días. Y todo ello sin salir de casa, gracias a las ventajas que te ofrece nuestra imprenta online.

Imágenes | Wikipedia