¿Es importante la tipografía en el diseño del Cartel Publicitario?
Tanto en revistas como en periódicos, no hay duda que la tipografía es igualmente fundamental en la publicidad, dado que escoger y elegir un tipo de tipografía adecuado al mensaje que se desea transmitir (lo que a su vez depende del público al que el mensaje se dirija), la acción publicitaria podría en definitiva tener o no el éxito esperado. Se trata, por tanto, de un elemento importantísimo en el sector de la publicidad que nunca deberíamos menospreciar.
En el caso de los carteles publicitarios se trata de hecho de una cuestión tan destacada como irremediable, dado que ayuda a transmitir mejor el mensaje, permite y brinda la posibilidad de captar la atención de la persona e incluso llegar a sorprenderla, y es útil para que el cartel publicitario pueda ser leído a cierta distancia.
Pero para que el cartel publicitario pueda ser leído a distancia –sobretodo si se trata de un cartel grande y situado en una posición en la que es fácilmente accesible-, es imprescindible escoger una tipografía legible, la cual no moleste a la vista y que en definitiva tienda a ser fácil de leer.
En este sentido, no es aconsejable utilizar diferentes tipos de tipografías, ya que en caso contrario lo único que podríamos conseguir es confundir y agobiar al lector, y que termine por no interesarte por el mensaje que se desea transmitir a través del cartel publicitario.
Tampoco debemos menospreciar el color que hayamos escogido para la tipografía. En lo que a la apariencia se refiere, debe encontrarse optimizada en función del fondo y del diseño elegido para el resto del cartel publicitario.
¿Qué características debería cumplir la tipografía escogida para un cartel publicitario?
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Debe leerse fácilmente: no solo en la distancia corta, sino también en la larga. Si el cartel es colocado en un sitio donde es fácilmente visible, la tipografía debe ser adecuada para que éste pueda ser visto y leído desde cualquier lugar a donde obviamente alcance el mensaje.
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No debe confundir ni agobiar al lector: algo que se consigue fácilmente si escogemos diferentes tipos de tipografías dentro de un mismo cartel publicitario, se utilizan muchos tamaños de letra y a su vez utilizamos muchísimos colores.
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El diseño debe ser adecuado al mensaje: la apariencia escogida para el diseño del cartel debe ser consecuente con el mensaje que se desee transmitir. Por ejemplo, si se desea anunciar el lanzamiento de un nuevo biberón, lo más adecuado es utilizar colores característicos infantiles, como por ejemplo tonos rosados y celestes u otros que destacan precisamente por ser tonos suaves.
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Destacar sólo lo más importante: evidentemente, cuando deseamos anunciar algo lo hacemos escogiendo un mensaje adecuado, y destacando sobretodo lo más importante. Por ejemplo, en el caso del biberón puede ser su nombre y alguna característica a reseñar: que sea más ergonómico o proteja el paladar del bebé, por ejemplo.
Sea como fuere, debemos tener en cuenta que es posible optar por una gran diversidad de tamaños de carteles publicitarios. Y es que aunque puede ser normal que al pensar en un cartel publicitario nos venga a la cabeza un cartel grande y amplio (como por ejemplo los que se colocan en las autopistas o grandes ciudades), también es posible optar por carteles de menor tamaño. Incluso a día de hoy se puede jugar con los tamaños y crear carteles publicitarios increíbles e innovadores, con los que jugar con las emociones del lector, y causándole en definitiva la sorpresa y el impacto que se busca.
Por tanto, la elección de la tipografía no solo depende de lo que se desee anunciar, del mensaje y el producto en cuestión, sino también del tamaño escogido para el cartel publicitario. Lo mejor en estos casos es contar con el trabajo de un diseñador gráfico con experiencia o de un publicista; pero también es posible hacer diferentes pruebas y hacerlo por nosotros mismos/as si tenemos experiencia en diseño.
La clave, como en todo, está en conseguir el mejor diseño; un diseño que impacte, sorprenda e incluso llame la atención del transeúnte. Ya que en definitiva es lo que buscamos con el cartel publicitario.