Los formatos más habituales para revistas

Las revistas impresas constituyen una herramienta de comunicación muy utilizada, y que se mantiene en auge entre los lectores. Cada vez son más las empresas, emprendedores, y autónomos, entre otros; que buscan plasmar sus creaciones o ideas en este tipo de medio de comunicación, ya que supone un potente herramienta de marketing.

Desde hace varias décadas las revistas físicas han sido empleadas para transmitir información de temáticas varias, como noticias, opiniones, información empresarial, moda, entre muchas otras. Y esto se debe en gran parte al estilo de este medio de comunicación.

Lo que destaca a las revistas de otros medios impresos, es su diseño, las cualidades estéticas de la tipografía, las imágenes, los colores y las texturas que ayudan a establecer un reconocimiento de marca. Estos componentes son los que convierten a las revistas en un medio atractivo para el lector, logrando que el mensaje que se desea transmitir llegue de forma eficaz.

Importancia de los formatos para revistas

Aunque el diseño de una revista es de vital importancia para capturar a la audiencia, también juega un papel muy importante en términos generales. Por medio del diseño y todo lo que este implica, se habla de la esencia de la revista, del equipo de personas que están detrás del producto impreso, del mensaje que se quiere hacer llegar y del tipo de contenido que llenan sus páginas.

El formato de una revista forma parte de su diseño, y en ello radica la importancia de seleccionar muy bien entre los diferentes formatos para revistas que existen. Esto tiene igual o mayor importancia que el contenido de la revista, puesto que el resultado final podría variar considerablemente.

Principales tamaños para revistas

Tamaños para revista

Aunque no existe un tamaño oficial, los formatos o tamaños mayormente utilizados para la impresión de revistas son el DIN A4, el DIN A5 y el 17 x 24 centímetros.

Las siglas DIN se refieren al «Deutches Institut für Normung» (Instituto Alemán de Normalización). Es la entidad con sede en Alemania, que se encarga de definir los estándares técnicos, para garantizar la calidad de lo se quiere normalizar, como por ejemplo, el tamaño del papel.

Cualquier medida o tamaño es aceptada, pero se debe considerar como prioridad, la facilidad de manejo o portabilidad por parte de los lectores así como la transmisión clara del contenido.

Tamaño DIN A4

El tamaño de papel DIN A4 es utilizado para una gran variedad de documentos como catálogos, cartas y por supuesto revistas.

Este formato es el ideal si deseas que tu revista cuente con un tamaño medianamente grande. Es el más adecuado para productos con gran cantidad de contenido y un gran porcentaje de texto, tales como revistas de salud, de negocios, de opinión, etc.

El papel DIN A4 es el más utilizado entre todos los tamaños para revistas. Es el que emplean las revistas de mayor circulación, como las que puedes adquirir en quioscos o librerías.

Dimensiones del formato DIN A4:

  • Altura: 297 mm = 29.7cm
  • Ancho: 210 mm = 21.0cm
  • Dimensiones en mm: 210 x 297
  • Dimensiones en cm: 21 x 29.7
  • Dimensiones en pulgadas: 8.27″ x 11.69″

Tamaño DIN A5

El tamaño de papel DIN A5 se emplea comúnmente para revistas con diseños portátiles o de bolsillo, cuyo contenido sea de fácil lectura. Es el más adecuado para revistas de directorios comerciales, guías de turismo, ediciones de bolsillo de revistas con formato estándar, entre muchos otros.

Dimensiones del formato A5:

  • Altura: 210 mm = 21 cm
  • Ancho: 148 mm = 14.8cm
  • Dimensiones en mm: 148 x 210
  • Dimensiones en cm: 14.8 x 21
  • Dimensiones en pulgadas: 5.83″ x 8.27″

Tamaño 17cm x 24cm

Entre los formatos para revistas más utilizados, este es el de tamaño mediano. Es un tamaño que se adapta a las necesidades de maniobrabilidad del lector, sin dejar de lado la importancia de las imágenes de tu revista. Este es un formato muy práctico y de fácil manejo, perfecto para temáticas de actualidad, corporativas, moda, deporte, entre otros.

Representa un formato diferente, que puede ayudarte a destacar tu material del producto de la competencia.

Dimensiones:

  • Altura: 240 mm
  • Ancho: 170 mm
  • Dimensiones en mm: 170 x 240
  • Dimensiones en pulgadas: 6.69″ x 9.45″

Al momento de seleccionar entre los tamaños para revistas que existen, debes asegurarte de que escoges el más adecuado para tu producto, y para lo que quieres lograr de cara a tu público. Teniendo en cuenta lo planteado en esta nota, podrás tomar la decisión correcta.

Fuente de recursos gráficos (portada): Reprotel.com