¿Qué necesito para hacer una revista?

Si te apasiona la lectura, eres periodista o simplemente te encanta escribir y eres especialista en determinadas temáticas, es probable que en algún momento hayas tenido el sueño (o te hayas planteado la posibilidad) de hacer tu propia revista. Se trata de una iniciativa sin duda alguna apasionante, pero que en la mayoría de las ocasiones simplemente se queda en eso: una iniciativa.

¿El motivo? Aunque pueden haber varios motivos, los más importantes tienen relación directa con pensamientos erróneos, relacionados de manera directa con suponer que el precio de edición será en realidad muy costoso, y sobretodo, no mantener una correcta y adecuada organización al principio.

Para ayudarte en este sentido te proponemos una guía simple, rápida y sencilla para que sepas qué necesitas para hacer una revista:

  1. Un tema: sobretodo especializado, que será el tema o la temática central –y principal- de la misma. No olvides que cuanto más innovador y original sea muchísimo mejor.
  2. Experiencia en la temática: sobretodo si vas a hacer la revista tú solo, necesitas ser experto o tener experiencia en la temática que vaya a representar la mayor parte del contenido de la revista.
  3. Tener claro el periodo de publicación: es común que las revistas se publiquen mensualmente, pero también pueden ser bimensuales, trimestrales, semestrales, anuales o incluso semanales.
  4. Presupuesto: aunque todo dependerá de si tendrás a un equipo redactor y de maquetación trabajando para ti, y los lugares donde vayas a distribuir la revista (por ejemplo, solo en tu localidad o en toda España), no pienses que imprimir revistas es caro; ni mucho menos, de hecho es incluso más barato de lo que piensas, sin renunciar nunca a la calidad. Puedes comprobarlo con nuestra calculadora de precios.
  5. Seriedad y constancia: sobretodo al comienzo se necesita mucha constancia, según trabajas para ir consiguiendo poco a poco nuevos lectores.