Tipos de encuadernación para revistas

Hoy deseamos ayudarte un poco en la elección del tipo de encuadernación de una revista, conociendo un poco más sobre las diferentes opciones que puedes encontrar en estos momentos.

¿Cuántos tipos de encuadernación para una revista existen?

A pesar de existir un número bastante considerable de formatos para la impresión de una revista, cuando el número de páginas a imprimir por edición es grande lo más recomendable es escoger la encuadernación con lomo.

Y dentro de esta opción, el cliente puede elegir entre la encuadernación fresada o la encuadernación rústica (que técnicamente recibe el nombre de encuadernación cosida.

ENCUADERNACIÓN FRESADA

La encuadernación fresada es un tipo de encuadernación básica utilizada sobretodo por su abaratamiento de costes. Por este motivo, se convierte en una de las opciones más utilizadas a la hora de imprimir revista.

Para realizar este tipo de encuadernación es imprescindible la eliminación del lomo del pliego, de forma que se deben seguir una serie de pasos determinados que te explicaremos a continuación.

Pasos para la encuadernación fresada

EL FRESADO

Durante este paso, básico dentro de este tipo de encuadernación, se utilizan sobretodo dos tipos de fresado cuya elección dependerá del resultado final que se desee conseguir:

  • Fresa de corte: deja el lomo de la encuadernación con un corte muchísimo más fino.
  • Fresa de polvo: deja el lomo de la encuadernación con fibras.

EL RASPADO

Se utiliza la fresa de raspado, con la que se realizan unos pequeños surcos con el objetivo de que la cola penetre.

EL CEPILLADO

Es útil para eliminar cualquier resto de polvo o de suciedad que pueda impedir un correcto encolado, para que la encuadernación se agarre correctamente y no se corra el riesgo de que el siguiente paso se realice incorrectamente.

EL ENCOLADO

En este proceso se utiliza la cola para que la encuadernación (sus páginas y tapas) queden bien fijadas.

ENCUADERNACIÓN EN ALAMBRE

La denominada como encuadernación en alambre es un tipo de encuadernación industrial ideal para revistas, basada sobretodo en una publicación con cuadernillo único, pero con cubierta flexible.

Aunque más adelante nos ocuparemos de manera más detenida en el proceso de encuadernación en alambre, el proceso básico consiste en cubrir el cuadernillo que formaría la revista con una cartulina doble, la cual es cosida por el lomo al mismo.

En la cubierta se puede incluir la portada y contraportada de la publicación, a gusto sobretodo del editor.

¿Nuestra recomendación? Puedes ponerte en contacto con nosotros. Y es que estamos abiertos a todas las variantes. Sólo debes consultarnos y te haremos un presupuesto.