Las 10 tipografías más usadas para revistas

¿Quién no ha estado con una revista en la consulta del médico, en una sala de espera, en la playa descansando, o distrayendo la mente en un viaje largo? Desde siempre, las revistas nos han acompañado e informado sobre temas que nos interesan.

Aunque las novedades tecnológicas cada vez nos hacen estar informados en tiempo real, las revistas siguen siendo una de las mejores formas para estar informado, ya que siempre solemos tener alguna en muchos momentos en los que necesitamos algo de distracción, o simplemente por el hecho de obtener algún conocimiento especializado sobre algún tema de nuestro interés.

Hoy en día, con las herramientas y programas que poseemos en nuestro ordenador, está a la mano de cualquier usuario con los conocimientos adecuados en determinados programas, el poder crear su propia revista, dando rienda suelta a su imaginación con su diseño y redacción.

Blog imprimir (1)

Pero a pesar de que tenemos facilidades para crear revistas, no siempre encaja visualmente con lo que busca el lector, ya que tenemos que encajar bien el contenido, la tipografía, fotografías, el tamaño de letra adecuado. Por lo que suele resultar un dolor de cabeza encajar todo esto, y que pueda resultar atractiva para el lector. Para esto queremos hablaros de algunas consejos, que puedan ayudaros en la elaboración de vuestra revista, y que vuestro proyecto sea mucho más atractivo a los ojos del lector.

¿Qué tipografía usar?

Cada vez tenemos una variedad más amplia, y es algo que sigue aumentando. Lo más importante es que tenga buena visibilidad y que facilite e invite a continuar la lectura. Este proceso resulta algo tedioso, al tener tantas posibilidades de elegir una tipografía, nos resulta difícil decidirnos, por lo que queremos comentaros cuales han sido las 10 tipografías más usadas por los diseñadores gráficos.

  • Helvética: Seguramente sea una de las tipografías más utilizadas del mundo. Se creo en 1957por Max Miedinger y Edouard Hoffmann, y fue muy utilizada en los años 60 y 70. Hoy en día es tan amada como criticada por algunos por su excesivo uso, pero es una de las tipografías más versátiles que podemos encontrar para diseñar.
  • Futura: Creada en 1925 por Paul Renner. y hoy en día sigue siendo una de las tipográfias más populares. Esta tipografía nos ofrece una extensa una amplía gama de cuerpos y tipos, con lo que nos ofrece una enorme variedad.
  • Gotham: Esta tipografía, inspirada en la carterlería de mediados del siglo XX en Nueva York, fue creada en el año 2000 por Tobías Frere-Jones. Entre los usos más famosos que ha tenido últimamente, lo podemos encontrar en la campaña a la presidencia de Obama.
  • Garamond: Creada en el siglo XVI por Claude Garamond en Francia, a principios de siglo XX, algunas empresas diseñadoras usaron como referencia esta tipografía y produjeron una nueva edición de esta tipografía, añadiendo cursivas y romanas. Se trata de una tipografía que ha sido muy usada en revistas y periódicos.
  • Myriad: Diseñada por Robert Slimbach y Carol Twombly para Asobe System a finales de los años 90, es famosos por haber sido muy utilizada por la marca Apple. Esta tipografía desde su lanzamiento, ha contado desde entonces con varias actualizaciones, centradas en la visualización en pantalla para los lectores.
  • Avant Garde: En 1967, Herb Lubalin creo esta tipografía para la revista Avant Garde Magzine. Durante la siguiente década se fueron desarrollando caracteres nuevos y evolucionando este tipo de letra.
  •  Avenir: Creada en 1988 por Adrian Fruntiger, unos de los tipógrafos más conocidos del siglo XX. Esta tipografía no es puramente geométrica, ya que algunos trazos verticales son más anchos que los horizontales y la letra O no es un círculo perfecto.
  • Franklin Gothic: En 1902, esta tipografía fue creada pro Morris Fuller Benton. Está tipografía muy utilizada para publicidad y titulares de periódicos, ofrece un abanico amplio de variantes, lo cual siempre es una gran ayuda para los diseñadores.
  •  Gill Sans: Esta tipografía fue creada por Eric Gill en 1928. Es una tipografía muy versátil por sus formas sutiles y graciosas. Fue muy utilizada por TVE en la década de los 90, y por el Gobierno de España para su imagen institucional.
  • Univers: Creada en 1957 por el suizo Adrian Frutinger. Esta tipografía, combina una gran variedad de pesos y estilos y fue uno de los grandes éxitos tipográficos de la época.

Sin título-2

Después de hablaros de unos cuantos estilos tipográficos, que os pueden ayudar para determinados momentos en la elaboración de una revista. Vamos a hablar de otros aspectos que también son importantes para la elaboración de una revista.

¿Qué más debo tener en cuenta?

Uno de los aspectos más importantes es el encuadre de la revista, presentar la tipografía alineada, entre páginas, bien encuadrado todo con las imágenes, y que presenten una armonía entre texto e imagen que la hagan atractivas para el lector.

Este aspecto, no resulta fácil, ya que muchas veces queremos que el texto encaje en unas páginas determinadas, con un tamaño de imágenes concreto, por lo que en alguna ocasión puede que nos falte espacio, o nos quede espacio libre en la página. Así que una práctica recomendable es tener una plantilla para orientarnos, con caracteres o palabras que entrarían por página y que espacio quitaría a estos caracteres según el tamaño de la imagen. De esta manera no tendremos huecos vacíos en la revista, por lo que visualmente será más llamativa para el lector.

Como ya hemos comentado antes, es importante tener plantillas de redacción con caracteres. Tendremos que tener en cuenta las secciones que va a tener la revista, cuanto texto queremos que haya en ellas y cómo lo vamos a ubicar dentro del orden que llevará la revista.

Secciones dentro de una revista

 

A la hora de determinar las secciones de la revista, es importante saber como queremos que encaje cada sección dentro de una revista, e intentar que el enfoque que se dará en cada artículo, siga una misma línea en próximas revistas.

Para terminar, dentro el parte de redacción, es importante siempre revisar la ortografía, ya que el tener algún fallo, puede restar credibilidad.

El diseño es ya la última clave para tener hacer la revista perfecta para los lectores. A parte de un buen contenido, es importante el saber presentarlo. Para esto tendremos que intentar que nuestro diseño resulte llamativo, resulte atractivo y tenga concordancia con toda la revista. Es muy importante facilitar la lectura, respetar los márgenes y saber como presentar lo más destacado de el texto.

El diseño de cada sección con casi toda seguridad será diferente, pero muchas revistas intentan mantener un elemento común que siga la misma línea en todo el contenido de la revista. Un elemento común puede ser una línea a pie de página, o alguna manera de presentar la numeración de cada página o los bordes. Un elemento que nos dé esa caracterización que buscamos para nuestra marca.

Como se puede apreciar, hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer una revista, pero esperamos que os facilite el trabajo lo que os hemos presentado, ya que algunas de las cosas expuestas pueden ser claves a tener en cuenta para la elaboración de una revista y que seguramente os ayuden a la hora de perfeccionar y sacar un producto que sea totalmente de vuestro agrado.