3 Tips que te ayudarán a elegir las tipografías de tu revista

Cuando hablamos de tipografías y de revistas, es bastante posible que te plantees si en realidad la fuente que escojamos para un determinado periódico o revista es en realidad tan importante como para dedicarle unos minutos de tu tiempo (y del de servidor al escribir este artículo), para elegir la más adecuada. Y lo cierto es que, efectivamente, no solo se trata de algo importante, sino fundamental y a su vez imprescindible.

Pero ¿qué entendemos por tipografía? Explicado de la forma más sencilla y simple, podemos decir que la tipografía es la forma gráfica de expresar el lenguaje. Ésta se puede ver como el arte y la técnica del manejo y la selección de sus tipos, con el objetivo de crear trabajos de impresión.

tipografias

En el aspecto pura y únicamente más editorial, podemos considerar a la tipografía como la reunión de todas aquellas cuestiones y elementos tipográficos relacionados con las familias, el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras, así como el intertipo e interlínea y la medida de línea y columna o caja.

En el caso particular de las revistas, y de que seamos nosotros mismos los que desarrollemos la revista y luego optemos por la impresión de revistas online, no hay duda que quien se encargue de su maquetación (sea un diseñador gráfico, un maquetador o incluso nosotros mismos), no debe nunca menospreciar la tipografía que se escoja, ya que en parte la buena o mala acogida que podría tener nuestra revista en el mercado puede verse ciertamente influida porque el lector se sienta más o menos cómodo a la hora de leerla. ¿Y cómo podría llegar a sentirse cómodo al leer la revista? Muy sencillo: deslizando sus ojos por una tipografía que sea adecuada, no solo de fácil lectura, sino adecuada en función de la temática de la revista.

Como ya vimos en un momento anterior, no es en absoluto lo mismo escoger una determinada tipografía para una revista con mucho texto, que para una que en la mayoría de los casos contenga muchas imágenes y poco contenido. Al igual que no es lo mismo escoger una tipografía para una revista de bebés, que para una revista científica (la cual destaca precisamente por su seriedad y su profesionalidad).

Es en este punto cuando llegamos a esas recomendaciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger las tipografías de la revista, que para ello pueden serte de utilidad los siguientes puntos básicos:

1. Ten presente la temática de la revista al elegir las tipografías de tu revista

No es lo mismo una revista de deporte que una revista especializada en la salud y el cuidado de los bebés, al igual que –evidentemente- no es lo mismo una revista con contenidos eróticos (sí, al estilo Playboy, por ejemplo), que una que se dedique a difundir temas relacionados con la salud y con la vida sana (aunque podamos pensar que la primera también se encargaría de ofrecer cierto bienestar placentero…).

Por tanto, la temática de una revista es una de las cuestiones que más tienden a influir en la elección de una tipografía.

Pongamos un ejemplo: nos encontramos ante una revista científica, en la que existen más textos que imágenes. ¿Con qué tipografía nos quedaríamos si tenemos en cuenta que, más que ver imágenes, lo que haremos será leer y leer texto? ¡Cierto! La mejor opción son las tipografías con “serifas”, las cuales crean en el ojo la ilusión de una línea horizontal por la que se desplaza la vista al leer. Dicho de otra forma: ayudan en la lectura:

tipografia-serifa

2. Ten en cuenta la imagen que quieres que aporte tu revista

¿Tal vez tu revista es seria, profesional? ¿O se trata de una revista de humor? Estas cuestiones también influyen en la elección de la revista, y particularmente la imagen que te gustaría que ésta aporte.

Así, por ejemplo, si se trata de la misma revista científica sobre la que te hablábamos anteriormente, es obvio que lo más importante es que presente una imagen seria y profesional. Por tanto, nos quedaríamos igualmente con las tipografías con serifas.

Pero si se trata de una revista de humor, o incluso relacionada con temas de la salud para mamás, es posible que decidas optar por las letras sin “serifas”, conocidas también con el nombre de palo seco porque no poseen ningún tipo de terminación:

tipografia-sin-serifa

3. Tu propio gusto personal

Obviamente se trata de un consejo tan valioso y especial como los dos anteriores: ten en cuenta tu gusto personal, sobretodo si se trata de una revista no muy técnica pero quieres que triunfe tanto como para cuidar el detalle de la tipografía.

En estos casos puedes utilizar una tipografía con serifa o sin ella. A fin de cuentas, tendrá el éxito que esperas si cuidas su contenido y confías en su éxito.

¿Te animas a desarrollar tu propia revista? Es muy fácil, y además te costará menos de lo que piensas. ¿¡Cómo!? ¡Sí! Utiliza nuestra calculadora de precios y sorpréndete.