Antes de lanzar tu revista al mercado, párate y piensa

Con las revistas ocurre prácticamente lo mismo que ocurriría con cualquier otro proyecto que ponemos en marcha, y luchamos en definitiva para que ésta triunfe, sobretodo si se trata de la propia impresión de revistas, y nos ocupamos/encargamos de desarrollarla desde 0, ya sea porque es nuestro sueño, hobbie…, o porque queremos que pueda convertirse en nuestro modo de vida.

Pero, ¿te has planteado la posibilidad de que en definitiva tanto trabajo podría  no tener el resultado esperado si no sabes cómo hacer que tu revista funcione, y por tanto no sólo funcione, sino que se venda? Conozco muchos casos de proyectos que no han triunfado no porque no fueran buenos, sino porque desde el principio cojeaban un poco. ¿Y por qué cojeaban? No porque hubieran sufrido algún tipo de accidente 🙂 , sino porque desde el comienzo sus cimientos no se habían asentado muy bien… de manera que con el paso de los meses, y edición tras edición, terminaban por no funcionar.

revistas

Seguramente que, como yo, conocerás el caso de muchas revistas que te gustaban y que probablemente ahora mismo ya no las encuentres en los quioscos. La revista Superlópez es un buen ejemplo de ello, la cual comenzó a venderse en el año 1985 para desaparecer en el mes de febrero de 1990, en su edición número 55. O si eres un amante de los videojuegos de rol y de guerra, es el caso de Líder, que desapareció para no volver en el año 2003.

Sea como fuere, lo importante a la hora de desarrollar un proyecto es que finalmente consigamos el resultado esperado. Y en el caso de las revistas no hay duda: ¡lo que queremos es que se venda! (y a ser posible mucho, ¿no crees?).

Ahí van algunos consejos útiles que te podrán ayudar precisamente a eso:

1. Lanza una revista sobre temáticas curiosas, llamativas

¿Para qué ocuparnos en trabajar en  una revista sobre videojuegos cuando ya encontramos en el mercado una gran diversidad de ellas, muchas con años de experiencia y reconocida posición en el sector?

Una de las claves está en destacar. ¿Y cómo se consigue? Evidentemente, publicando una revista cuya temática o tema no se haya tratado antes, y precisamente no exista en estos momentos en el mercado.

Te puede ser útil darte una vuelta por algunos quioscos y echar un vistazo sobre los temas –manidos- que muchas revistas publican. Seguramente encontrarás de cocina, nutrición, deportes, pesca, negocios y finanzas… Pero, ¿encontrarás alguna sobre el buceo en pantanos?

pantano

¿O sobre Arcar Fest, que se convierte en un homenaje desde el año 1990 a los coches artísticos?.

arc

2. Piensa bien en qué quieres que destaque tu revista

Partiendo desde el primer punto es posible percatarnos de la importancia que tiene dar con un tema de interés, pero cuyo interés en definitiva no haya sido tocado antes por ninguna otra revista. ¿Para qué escribir sobre ganchillo cuando ya hay ediciones que se ocupan de ello mes tras mes?.

En este sentido, tu revista puede destacar por su calidad, por la brillantez de los artículos, por la originalidad, por la profesionalidad y también por contar con el virtuosismo de sorprender cada mes al lector. O, por qué no, juntar todas estas características y así aumentamos la probabilidades de conseguir nuestros objetivos…

3. Muévete y ¡lucha!

Tal vez al principio cuentes con poco presupuesto. Si es así, es posible también que no tengas tantas posibilidades de contar con una distribuidora que haga que tu revista llegue a toda España.

¡No pasa nada! Tú mismo puedes ocuparte de distribuir al comienzo la revista por tu localidad, y disfrutar de las ventajas tan interesantes que te ofrece Internet para hacerla llegar a otros lectores interesados, por ejemplo a través de Correos o de otra cualquier compañía de mensajería.

4. Ahorra costes, sobre todo al imprimir tu revista

Sí, puede parecer que estoy intentando «colarte» cuña publicitaria de imprimirmirevista.es, pero no me puedes negar que llevo razón, uno de los puntos más importantes sobre todo cuando estamos lanzando nuestra revista, es controlar los costes de producción y en el caso de las revistas, la impresión de la revista es uno de los costes a controlar

Como hemos visto en este artículo ¿Cuánto cuesta imprimir revistas?, el precio por imprimir una revista varía mucho dependiendo de la imprenta que se seleccione, así que nuestra recomendación es que consultes presupuestos sin compromiso y decidas cual te interesa más teniendo en cuenta no sólo precio, plazo de entrega, calidad y servicio son igual de importantes que el precio final

Ahora sí, ya tienes información y algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de lanzar tu revista ¿se te ocurren algunas más?

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