Cómo obtener la pasta de papel en casa para fabricar papel reciclado

Cada año en España consumimos de media unos 170 kg. de papel por habitante, lo que al año supone más de 6 millones de toneladas.

Se trata sin duda alguna de una cifra cuanto menos inquietante, sobretodo si nos paramos a pensar en las veces que, precisamente a lo largo de un año, tiramos papeles a medio escribir a la basura, los catálogos que nos dejan en nuestro buzón de casa o las revistas que leemos y que ya no nos interesan… Y, efectivamente, en lugar de dejarlos en el contenedor azul de reciclaje ¡los tiramos a la basura!.

Lo cierto es que, como ciudadanos, no sólo debemos preocuparnos por el medio ambiente, sino también ocuparnos.

¿Cómo podemos hacerlo? Muy sencillo, maximizando el uso que hacemos del papel, y sobretodo reciclarlo cuando ya no lo utilicemos o no nos haga falta. En nuestro caso nosotros ya lo hacemos. De hecho contamos con el Certificado Forestal FSC (Forest Stewardship Council), de gestión forestal, una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible, lo que significa que son económicamente viables y además no suponen una agresión al medio ambiente.

pasta-papel

Para ayudarte en este proceso de protección del medio ambiente, hace poco nos hacíamos una interesantísima pregunta: ¿Cuánto papel se puede fabricar de un árbol?. Por ser breves, gracias a ello sabíamos que de un lote de madera de aproximadamente 2.4 metros de ancho, profundidad de 2.2 metros y 2.2 metros de alto, que pesa aproximadamente 2 toneladas obtendríamos entre 500 a 1.000 kg. de papel (unos 10.000 folios de 80 gramos). Incluso fuimos un poquito más allá y descubríamos Cómo reciclar el papel de tus revistas viejas en casa.

Hoy queremos ahondar más en ese proceso de reciclaje en casa, y queremos investigar un poco acerca de cómo obtener la pasta en casa para fabricar papel reciclado.

Proceso para la obtención de la pasta para fabricar papel reciclado en casa

Antes de proceder al proceso de obtención de la pasta, te recomendamos que durante un tiempo hagas acopio de todo el papel y cartón que habitualmente tiras a la basura (por ejemplo, pueden servir tus revistas viejas). También puedes optar por los papeles de periódico. De esta forma, cuántos más variados sean los materiales que utilices más interesantes serán los resultados que consigas.

¿Cómo preparar la pulpa?

1. Corta el papel a mano: lo más pequeño que puedas. Déjalo luego en remojo durante todo un día. Si lo deseas, puedes utilizar un poco de agua hirviendo, el cual acelera el proceso (pero igualmente sigue siendo aconsejable que los mantengas en remojo durante un día).

2. Pasado el día, retira el papel del agua. Tritúralo en una procesadora de esas que utilizamos para procesar alimento. Debes obtener una pasta que tenga una consistencia suave, cremosa. Pero ¡ojo!, evita procesarlo demasiado ya que entonces el papel que obtengas será poco resistente.

papel-pulpa-reciclar

3. Repite el proceso varias veces. Hasta que hayas procesado toda la preparación.

pulpa-papel

4. ¡Listo! Ya tienes lista tu pasta o pulpa de papel, tiene pinta de papilla, así que cuidado si tienes niños en casa 🙂

Para terminar, como no podría ser menos, te aconsejamos aprender a utilizar esta pasta para reciclar el papel. Si quieres, puedes seguir algunos de los pasos que te proponemos en la siguiente guía: Cómo reciclar el papel de tus revistas viejas en casa.

Por lo demás, si quieres imprimir tu revista y contar con una empresa que además de ayudarte a cumplir tu sueño, cuida y respeta el medio ambiente, ya sabes que puedes confiar en nosotros, contáctanos y descubre cómo podemos ayudarte.

Imágenes | ach Beauvais