Desarrollo del proyecto para una revista

La pasada semana te exponíamos cómo debía ser la redacción del proyecto editorial a la hora de presentar una idea de desarrollo de una revista a un determinado consejo editorial para su aprobación. Y, por tanto, para que nos ayude en su publicación final (como recordarás, de la impresión revistas ya nos encargamos nosotros).

desarrollo-proyecto-revista

Es necesario en estos momentos recordar brevemente los elementos que debemos incluir en dicho proyecto editorial, y a qué preguntas deberíamos responder en su desarrollo:

  1. ¿Cuál es el publico objetivo de la revista?
  2. ¿Cuál es la línea editorial de la revista?
  3. ¿Cuáles son las ideas para el plan de negocio?
  4. Análisis de la competencia.

Una vez hecho esto, el siguiente paso es el desarrollo de una memoria del proyecto. Se convierte en un paso importante, dado que en él plasmaremos la memoria de la revista, que finalmente nos ayudará a tener presente cuál sería la posición de la revista en el mercado, los diferentes principios editoriales por los que se regirá la revista, así como el índice de contenidos.

¿Qué debe incluir la memoria del proyecto editorial de la revista?

  1. Sumario ejecutivo, en el que se recoja un resumen donde se expliquen los puntos más importantes del proyecto editorial.
  2. Memoria de redacción: debe contener, sobretodo, cuál es la posición actual de la revista en el mercado, los principios editoriales por los que se regirá la revista, un completo índice de contenidos en el que se describan las secciones, estructura, ritmo de publicación y orden, así como la organización de la redacción.
  3. Memoria de diseño, útil para establecer la política que se deberá seguir en el texto, la fotografía, la propia presentación y la ilustración de la revista.

Imagen | hectorir