Redacción del proyecto editorial para una revista

Como vimos en el artículo Pasos para hacer una revista, si lo que deseamos, más que lanzar una revista autoeditada, es contar con una editorial que nos ayude en su edición y posterior lanzamiento, lo cierto es que lo más aconsejable es seguir una serie de pasos determinados que nos ayuden a su aceptación.

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Es cierto que estos pasos son bien diferentes a los que te explicábamos en su momento sobre cómo hacer una revista de calidad, en la que de manera específica te indicábamos de qué forma es posible triunfar publicando una revista de calidad. Pero estos consejos servirían únicamente para autoediciones, aunque es verdad que algunos apartados pueden ser de utilidad en este caso.

Uno de los primeros pasos que debemos dar es la redacción del proyecto editorial, que comprende la inclusión de información sobre la audiencia a la que se desea llegar (tu público objetivo), el establecimiento de la línea editorial de la revista, así como oportunidades de negocio y el propio análisis de su competencia más directa.

¿Cómo es la redacción del proyecto editorial y qué comprende?

Se trata de uno de los primeros pasos que no solo nos permite poner en papel (o en digital) cómo sería nuestro proyecto de revista, sino comprobar a su vez su viabilidad.

Para ello, el proyecto editorial debe incluir las siguientes cuestiones básicas:

  1. ¿Cuál es el público objetivo de la revista? Comprende sobretodo información con la audiencia a la que se desea llegar con la revista. Es conveniente hacer un análisis sociodemográfico con los segmentos de preferencia.
  2. ¿Cuál es la línea editorial de la revista? En este apartado se desarrolla lo que profesionalmente se conoce como resumen ejecutivo. En él establecemos la línea editorial de la revista, así como información sobre sus contenidos y estilo.
  3. ¿Cuáles son las ideas para el plan de negocio? Se incluirán las diferentes oportunidades de negocio que permitirán a la revista salir adelante (publicidad, marketing…).
  4. Análisis de la competencia.

Imagen | Aleksandar Ratkovic