Pasos para hacer una revista

Es cierto que, en muchísimas ocasiones, nos hemos ocupado sobre algunos consejos básicos para hacer una revista de calidad. Eso, claro está, si nos encontramos ante una autoedición.

Pero ¿cuáles son los pasos que deberíamos seguir si deseamos presentar la revista a una editorial para que la publique? No hay duda que el equipo editorial, que por un lado asumirá los costes de su edición, es una cosa y el equipo de impresión es otra (en estos casos, lo mejor es contar siempre con un equipo con experiencia a la hora de imprimir revistas, como es el caso de Imprimir Mi Revista).

pasos-hacer-una-revista

No hay duda que, si ese es nuestro objetivo, los pasos a seguir son bien diferentes. Y si te encuentras en este caso, procederemos a comentarte lo que debes hacer para que todo salga bien.

Cómo hacer una revista

El primer paso sería responder a las siguientes preguntas: ¿qué viabilidad tiene tu idea?. Una opción es coger papel y bolígrafo y tratar de responderla analizando la situación actual y comprobando objetivamente si de verdad es o no viable.

Como se trata de una edición profesional que vas a presentar a un consejo editorial, la clave está en la redacción de un proyecto editorial que, como veremos más adelante, deberá incluir información sobre la audiencia a la que se desea llegar (tu público objetivo), el establecimiento de la línea editorial de la revista, así como oportunidades de negocio y el propio análisis de su competencia más directa.

Cuando el anterior proyecto editorial se considera válido y se acepta, el siguiente paso es el desarrollo de una memoria del proyecto, que debe incluir un breve resumen con los puntos más importantes del proyecto, un apartado dedicado a la posición de la revista en el mercado y sus principios editoriales (junto con el índice de contenidos), y el planteamiento de la política que queremos seguir para su diseño.

Imagen | qisur