Diseño gráfico

El lettering sí tiene reglas: te mostramos cuáles.

¿Qué es el lettering? Una mirada hacia la palabra dibujada

El logotipo de esa marca; la tipografía de los ingredientes de nuestra pasta de dientes favorita. Nuestros primeros garabatos, el título del primer libro que leímos. Los números del despertador, la firma que preside nuestro carnet. Letras aquí y allí, de una forma u otra, pero siempre letras.

Para muchos, escribir y rotular palabras, textos y letras a mano es una sublimación del arte del diseño. Una de las prácticas más complicadas dentro de él, pero que más adeptos tiene. Porque al lettering no sólo acuden apasionados del dibujo, sino también personas que quieren probar hasta dónde llegan las mieles de una técnica que muchos llegan a atribuirle propiedades relajantes.

De la caligrafía al lettering

Durante los últimos años, el lettering o el diseño de letras a mano se ha puesto de moda. Donde la caligrafía muestra palabras escritas, el lettering las dibuja. Son técnicas completamente diferentes cuyos cimientos e intenciones difieren desde su origen.

La caligrafía presta atención a los trazos, la velocidad o la secuencia. La composición armónica de las letras implica que cada trayectoria de la pluma, cada letra, es única y no se admiten, por su naturaleza, correcciones. No es así en el lettering; esta disciplina dibuja las letras a través de vectores u otros métodos digitales, pero también manuales en su vertiente hand lettering. El lettering abraza el dibujo como parte inexorable de sí mismo; tiene como fin recrearse en cada letra, en su color y contorno.

Otra de las disciplinas que solemos confundir, tanto con la caligrafía como con el lettering es la de la tipografía. Entendemos como tipografías o arte tipográfico aquello que se centra en la creación de elementos, letras, números y símbolos con características comunes; su fin es formar parte de un contenido impreso o digital.

¿Terapias de relajación?

Como decíamos, muchos hablan del lettering y la caligrafía como artes que van más allá de lo estético. El hand lettering, por ejemplo, es una variante que se centra en las letras dibujadas a mano; como a la caligrafía, al hand lettering se le atribuyen propiedades relajantes.

Para muestra tenemos el libro Calimantra, enfocado en cómo la caligrafía nos puede ayudar, según la editorial que lo publica, “a recuperar la atención plena y el contacto con nuestro yo interior”. Así, Calimantra nos pretende ayudar a ejercitar la menta a través de ejercicios de caligrafía y trazados de formas simples y abstractas.

Y no sólo eso: algunos lo reseñan como técnica contestataria que defiende lo pausado y lo humano en la era de la digitalización total. Recientemente leíamos a Joan Quirós, una de las referencias en España sobre lettering, hablar sobre su incidencia en la sociedad actual en la revista culturplaza. “Es un método para desintoxicarse de la pantalla y hacer cosas con las manos, para evadirse de su día a día. Casi podría considerarse una terapia. Pero hay que tener en cuenta que para desarrollar un estilo determinado y una técnica de calidad es necesaria una formación intensa y profunda”, argumentaba. Para concluir, añadía una curiosidad: “Ahora hay contables o abogados que se apuntan a hacer caligrafía los viernes por la tarde para distraerse, algo impensable un lustro atrás”.

Otros tipos de de lettering

Ya hemos hablado del hand lettering, pero hay más subtipos. Encontramos, por ejemplo, el brush lettering, que se realiza con rotuladores brush pen o con punta de pincel: el objetivo es ejercer diferentes presiones que creen trazos con varios tipos de profundidad y relleno.

No podemos olvidarnos del chalk lettering, centrado en la creación de letras utilizando el binomio tiza y pizarra; no obstante, hay de todo, como aquellos que utilizan manteles de bar u otras superficies.

El ABC del lettering

Uno de los trabajos fundamentales para entender el lettering como disciplina y aprender a separarlo de otras como la caligrafía o el diseño de tipografías es el reciente ABC del lettering, del citado autor Iván Castro. En él encontraremos una reflexión sobre estilos de letra, un viaje histórico por sus diferentes formas y una serie de galerías para inspirarnos, además de algunos ejercicios para practicar.

El ABC del lettering, de Iván CastroFuente: graffica.info

Iván Castro es profesor de tipografía con diez años de experiencia a sus espaldas. Ha trabajado realizando trabajos de packaging, diseñando logotipos o elaborando carteles de conciertos.

Herramientas de diseño para principiantes

Sabemos que el estilo, la apariencia y el diseño de tu revista o catálogo debe de ser atractivo y llamativo para la persona que lo está leyendo, por lo que en Imprimir Mi Revista te enseñamos todas las opciones de las que dispones para el diseño de tu revista o cualquier otro tipo de documento gráfico sea cual sea tu nivel o tu conocimiento sobre este tipo de herramientas de diseño.

Disponemos numerosos programas para la maquetación y el diseño, así que empezaremos por lo más conocidos:

Programas de Adobe:

Dentro de Adobe disponemos de varios programas que nos pueden servir de gran utilidad a la hora de diseñar nuestra revista como son: Illustrator, Photoshop o InDesign.

Photoshop está más destinado para realizar retoques de imágenes, mockups e incluso maquetación de páginas web y Illustrator se enfoca más para crear logos, tipografías e íconos, piezas imprimibles o diseños con mucho texto, por lo que ambos son útiles para nuestro objetivo final de diseñar nuestra revista.

En el caso de Photoshop necesitarás algo más de conocimiento y práctica a la hora de usarlo que Illustrator.

Y para la maquetación de nuestra creación InDesign es la aplicación ideal para ello, ya que nos permitirá dar forma a nuestra revista de forma sencilla e intuitiva.

 

Programas para principiantes y no diseñadores:

También disponemos de otras muchas herramientas quizás algo más sencillas enfocadas a no diseñadores para la edición de forma online y gratuita como son:

Canva:

Esta herramienta de diseño más completa y popular del mercado que, además de ser fácil de usar e intuitiva nos sirve para banners, imágenes, tarjetas de visitas, collages, etc.

Gracias a su gran variedad de plantillas podrás crear tu diseño profesional de una forma sencilla y sin necesidad de conocimientos previos en estos tipos de programas.

Sólo tendrás que crear una cuenta en la web mediante Google, Facebook o un correo electrónico, seleccionar la categoría del sector al que perteneces y empezar a crear.

Canva: https://www.canva.com/es_419/

 Desygner: 

Desygner es otra herramienta gratuita y online destinada para todos aquellos que no son diseñadores y quieren crear sus propios diseños y demás contenido digital. 

Te deberás de crear tu cuenta como en las demás aplicaciones que os estamos mostrando a través de tu correo electrónico o con tu cuenta de Facebook. Tras esto sólo deberás de elegir el tipo de diseño que quieres crear y empezar a diseñar.

Desygner: https://desygner.com/es/

 Inkscape: 

Inkscape es un editor de gráficos profesional disponible para todas las plataformas y totalmente gratuito.

En este caso deberemos de instalarlo en nuestro equipo. Sólo tenemos que seguir todos los pasos hasta completar la descarga.

Una vez descargado e instalado sólo habrá que echarle un vistazo y trastear todas las herramientas que nos ofrece la aplicación para la creación de creatividades.

Inkscape es algo más compleja que las dos aplicaciones anteriores, pero sigue siendo una herramienta intuitiva y más sencilla que utilizar que Illustrator o similares.

Inkscape: https://inkscape.org/es/ 

Pixlr:

Este recurso gratuito y online nos permitirá editar fotografías de forma natural y de forma exprés.

Es una aplicación muy similar a otra herramienta de diseño ya comentada en este artículo como es Canva. Pixlr cuenta con un menú sencillo e intuitivo para cualquier usuario.

En algunos trabajos más básicos esta herramienta puede llegar sustituir a Photoshop, ya que nos permite abrir archivos en formato .psd. Algo muy útil en el caso de no saber utilizar ese programa o de no disponer de él en nuestro equipo.

Pixlr: https://pixlr.com/

 BeFunky:

Befunky es una web donde podremos de forma gratuita y sin registro editar fotos, posters, portadas y mucho más.

Es una herramienta de las más completas, en ella podrás editar fotos, crear diseños gráficos, realizar collage con tus fotografías favoritas, editar a partir de plantillas, retocar retratos y todo lo necesario para diseñar tu revista de forma profesional. 

BeFunky: https://www.befunky.com/es/

 

Por suerte disponemos de un gran abanico de opciones a la hora de seleccionar nuestra herramienta de diseño ya seamos profesionales o principiantes, pero ahora viene el paso más difícil, crear el diseño nuestra revista.

Esperamos que os hayan sido de utilidad las aplicaciones que os ofrecemos, aunque en internet sigue habiendo cientos de herramientas más destinadas al diseño.

Cómo debe de ser el logo de mi marca

Sabemos que la elección del logo para nuestra marca es una tarea dura y complicada. El logo va a ser nuestra imagen, la parte visible por la que el público nos va a conocer por lo que deberemos de tener cuidado con lo que queremos transmitir con éste y si verdaderamente se asocia a nuestra filosofía de marca.

Éstas son algunas de las cualidades más importantes que debe de tener nuestro logo:

Propio

No debemos copiarnos de otros logos, tenemos que crear algo único y que transmita los valores de nuestra empresa.

Adaptable y versátil

Nuestro logo debe de poder adaptarse a multitud de formatos y materiales. Además, debemos de tener en cuenta que nuestro logo tendrá que adaptarse a colores para los que no estaba diseñado, ya sea debido al color del fondo o del medio al que se tiene que adaptar.

Reconocible

Nuestro logo deberá transmitir toda la misión y los valores de nuestra marca, tiene que hacer sentir al público todo lo que nosotros sentimos hacía nuestra marca.

En muchos casos la actividad a la que se dedica nuestra marca debería de ser reconocida por el público sin conocerla previamente a través del logo, algo que es complicado y que no siempre tiene porqué ser así.

Sencillo

La sencillez es una de las cualidades más importantes que debe de poseer nuestro logo. Esto hará que el logo se fácil de recordar para el público y sepa distinguirlo del resto de los cientos de logos que ve a lo largo del día.

Diferenciado

A pesar de la cantidad de logos que existen, nuestro logo debe de diferenciarse del resto y proponer algo nuevo. Si queremos diferenciarnos de la competencia tenemos que ser originales.

Perdurable

Tenemos que evitar que nuestro logo se quede anticuado con el paso de los años. Por lo que no  es recomendable dejarse llevar por las modas para no tener que estar rediseñando nuestra imagen cada poco tiempo.

 

Color

La elección del color es algo clave, ya que cada color producirá un estímulo diferente en el receptor:

Marrón: Antigüedad, rural

Blanco: simplicidad, frescura, limpieza, salud, pureza.

Azul: seguridad, profesionalidad, relajación

Amarillo: optimismo, luz, felicidad, optimismo.

Rojo: amor, sensualidad, seducción, violencia.

Rosa: diversión, coqueteo

Negro: potencia, credibilidad, misterio, nobleza.

Verde: sostenibilidad, orgánico, naturaleza, armonía.

Naranja: juventud, creatividad

 

Una vez tengamos claros éstos consejos, deberemos distinguir todos los tipos de logos que existen:

Logotipo: aquella marca compuesta sólo por letras.

Imagotipo: contiene tanto un objeto como un texto.

Isotipo: cuando sólo aparece un objeto sin ningún texto,

Isologo: une un objeto con un texto formando un único elemento.

Os dejamos también algunos ejemplos de logos exitosos y curiosos para que os sirvan de inspiración:

Tour de Francia: Este el logo nos esconde muchos elementos referentes a la marca. En la palabra “tour” podemos encontrar una rueda de bicicleta en la letra O, un ciclista en la letra R y un círculo amarillo haciendo referencia al maillot característico del ganador.

Fórmula 1: Unas bandas rojas reflejando velocidad se juntan a la letra F formando el número 1 entre medias.

Beats: El gran círculo rojo del logo representa una cabeza y encima podemos ver la letra B de la marca y ala vez se reproduce la forma característica de los cascos.

 

Vaio: El logo de la marca de ordenadores quiere reunir lo analógico y lo digital. Las dos primeras letras forman ondas analógicas y las dos últimas representan el código binario. 

Amazon: En su logo podemos ver una flecha, que nos representa una boca sonriendo desde la A hasta la Z, para hacernos ver que en Amazon puedes encontrar todos los productos que puedas imaginarte.

Toblerone: En montaña amarilla que podemos ver encima de la palabra Toblerone podemos ver una silueta de un oso, con el fin de homenajear al pueblo suizo donde se creó este famoso chocolate.

Quicksilver: Este logo recrea de una forma más sencilla la gran ola de Kanagawa, algo que representa el tipo de producto que comercializa la marca.

Estos serían los consejos más importantes que podemos ofrecerte para la creación de un logo profesional. Esperamos que éste artículo te haya sido de gran utilidad, ahora tú deberéis de hacer el resto y dejar volar tu imaginación y creatividad.

 

 

Conoce las tendencias visuales en 2019

Para crear contenido visual que impacte a tus lectores debes estar al día con las diferentes tendencias que existen y saber dirigirte a tu público a través de estas.

Vamos a explicarte entonces cómo conseguir exactamente eso en este artículo, toma nota y empieza a crear contenido llamativo y a la moda.

¿Cuáles son las tendencias visuales del 2019?

Si algo ha quedado claro con los cambios de algoritmo de Google y sobre todo el interes de los usuarios ha cambiado hacia buscar algo realmente original, único y que no dependa de una curación de contenidos que no ha sido afinada, ni tampoco sobrecargado de fotografías de bancos de imágenes.

En un momento en que tenemos plena saturación de contenido, ¿cómo puedes llamar la atención de los usuarios sobre tantos estímulos publicitarios?

Transparencia total en tus imágenes

Los lectores están cansados del lenguaje corporativo y desean conocer a las marcas que usan desde una visión más personal, por lo tanto, aunque el contenido escrito sea honesto, las imágenes y vídeos que lo acompañen también deben seguir la misma línea de acción.

Necesitamos imágenes que inspiren y que cuenten nuestra historia, el por qué del proyecto y que ayude a los usuarios a identificarse con él.

Crea contenido que de juego en redes sociales

La comunicación digital se transmite en un gran porcentaje a través de redes sociales, por lo tanto crear un contenido visual que haga que los usuarios hablen de él.

Muchas marcas ya han entendido esto y  cada vez más buscan a creativos como Pablo Rochat y sus divertidas publicaciones que invitan al que las ve a participar e interactuar con sus ideas.

El vídeo, a la cabeza del contenido visual

Empezando en plataformas como YouTube, los usuarios han ido consumiendo cada vez más y más el contenido mediante vídeo. Ya sea para un buen tutorial en un momento adecuado o incluso para ver cómo los influences que siguen hablan de productos en los que están interesados consumir.

Tu empresa también puede beneficiarse de este formato si consigue a través de vídeos transmitir aquello que quiere que los compradores tengan en cuenta. Incluso consiguiendo la posibilidad de crear una comunidad entorno a este contenido.

Minimalismo, para decir más con menos

La tendencia minimalista se está extendiendo a todos los sectores y el contenido visual es uno de ellos. Con un mensaje claro y una imagen bien centrada, algo simple puede invitar a la reflexión y que no cuente la historia completa.

De esa manera el espectador es capaz de interpretar la parte del mensaje que falta a su manera, le hacemos partícipe de ello.

El cómic o dibujo como intérprete de tu mensaje

No es de extrañar que cada vez sean más empresas las que tienen su propia «mascota» y sea esta que mediante su contenido visual llegue a los usuarios. Algo que aquí nos parece como novedoso o que engancha, es el día a día en un país como Japón.

Toda empresa que se precie tiene su dibujo o cómic que consigue despegarse del aspecto corporativo y conquistar a los usuarios con su impacto visual.

Infografías

Lo mismo sucede con las infografías, cuando queremos un resumen de nuestro proyecto esta puede ser la mejor solución. Llamativas, directas y entretenidas.

Pese a que no son una novedad, en el 2019 sigue siendo una tendencia a la hora de sintetizar lo que deseas decirle a tus compradores.

Imágenes que refuerzan causas sociales

Ya no basta con hacer una pequeña colaboración y crear un artículo o banner en tu página web, los usuarios quieren ver que estás comprometido con aquella causa que dices defender.

Por lo tanto, esperan en tu contenido una muestra evidente de esto. Siendo así el caso de muchas marcas que han querido reforzar el empoderamiento de la mujer, sucede lo mismo con el marco sociocultural, político y económico.

Además, también ha habido un gran impacto visual en cuando al medio ambiente se refiere, como te decíamos, ya no vale con decirlo… ¡Ahora tienes que mostrarlo!

Fotografía creativa y de editorial

Las buenas fotografías ya no son suficiente, ahora estas necesitan hacer que tu producto forme parte de una historia llena de creatividad. Mostrarlo ya no conquista al cliente, pero convertirle en el protagonista de una animación o una fotografía en la que interprete un uso para el que no se le espera… ¡Cautiva a cualquiera!

Colores, colores y más colores

Así como al crear tu guía de color en tu marca, al generar contenido visual ocurre lo mismo. Deberas conocer la tendencia del momento para dar con aquellos colores que los usuarios están deseando ver.

Hemos pasado por varias etapas, las imágenes más blanquecinas, los coloreis beige, los tonos pastel y ahora estamos en el momento del color block. Si quieres conseguir impacto, sin duda esta tendencia es una de las más llamativas.

¿Es fácil estar al día con tu contenido visual en el 2019?

Como ves cada vez es más complicado conseguir lo que los usuarios nos piden, así que la respuesta sería un: si, es posible pero con esfuerzo.

Ya no sirve subir cualquier cosa, decorar tu revista o incluso tu página web con imágenes de bancos de fotografía, eso ya ha quedado atrás, ahora hay que poner las manos en la masa y trabajar duro para conseguir atraer a los clientes.

Sea por competencia o sea por el simple hecho de que cada vez nos hemos vuelto más exigentes con el contenido que queremos consumir. Sigue estas pautas… ¡Y apunta a lo más alto con tu contenido!

 

El color de tu revista sí importa

El color sí importa, y desde Imprimir Mi Revista queremos ayudaros a elegir el color que más os interese en base al sector al que esté dedicada vuestra futura revista.

El color, ese gran desconocido. A la hora de elegir un diseño hay algo que siempre se nos olvida, el color. Y no deberíamos pasarlo nunca por alto porque importa, de hecho importa y mucho.

La elección del color no debería ser aleatoria, ya que cada color tiene un significado y una importancia en relación a un aspecto psicológico. Por lo que elegir un color para nuestro diseño no debería ser nada aleatorio sino que debería estar meditado en base a lo que queremos transmitir.

En un post anterior ya hicimos referencia al marketing de los colores para nuestra revista y lo que significaba cada color, pero en esta ocasión queremos hacer referencia a los sectores que se relacionan con cada uno de los mismos.

En caso de que necesitéis una ayuda a la hora de elegir el mejor color para vuestra revista, o qué colores deberías elegir para la misma. Porque aunque pueda parecer algo totalmente banal está demostrado que no lo es. Debemos elegir el color igual que elegimos la tipografía con la que queremos trabajar, o con la que queremos diseñar.

Colores y sectores

Como sabemos, cada color esconde una ciencia, y cada color expresa algo distinto y nos hace sentir algo distinto, pero lo que no está tan claro es qué color le corresponde a cada sector al que nos queramos dedicar.
Ya que existen colores asociados a determinados sectores. Sí, como lees.

Supongamos que nos queremos centrar en el mundo de la moda, por lógica aplastante todos los logos que conocemos en este mundo son negros ¿Por qué? Por la sencilla razón de que representan sofisticación y elegancia.

Pongamos ahora que lo mío es la automación, pues en ese caso lo bueno es que tenemos tres colores para elegir, en este caso sería el gris, el azul y el rojo ¿La razón? Tan simple como que estos son colores son los que más se asocian a la masculinidad por lo que son los colores predominantes en este sector.

¿Quieres llamar la atención de tus clientes o espectadores? Tu color en este caso es el rojo, funciona como una gran llamada de atención así como el amarillo. Tampoco es casualidad que el logo de McDonald’s sea rojo y amarillo, siempre han ido un par de pasos por delante que el resto. También puedes usar el rojo para transmitir calidez y cuidado. Suelen ser los colores estrella para el sector de la alimentación.

A las aerolíneas por ejemplo les funciona con el color azul, y lo cierto es que no es porque sea el color del cielo, que puede que también, pero simplemente es porque transmite seguridadRazón también por las que las empresas automovilísticas también usan el azul, nadie se compra un coche que no sea seguro ¿No?

Este color es muy usado también por las empresas de redes sociales (Twitter, Facebook, Tumblr…) También está Instagram que usa ese nuevo tono anaranjado para hacer saber que es asequible, que cualquiera de nosotros puede usarlo.

Un poco más olvidado pero que no debería ser menos importante es el blanco y el verde. El primero de ellos es sencillez, representa también lo bueno y lo limpioEl verde por su parte es relajarte y natural además también se le asocia con la buena suerte y desde hace algún tiempo se relaciona con todo lo que tenga que ver con lo ecológico y lo relacionado con la naturaleza. Simple pero al mismo tiempo efectivo.

Combinar los colores, también importa

El resultado es que los colores son tan importantes como cualquier otro aspecto a tener en cuenta de nuestra empresa, de la misma forma que el nombre no lo elegimos a la azar y el logo de la empresa tampoco lo elegimos como si fuese una cosa poco importante, tenemos que hacer con los colores.

Por lo que, a la hora de hacer la elección de colores para nuestro diseño deberíamos tener en cuenta las ideas que hemos planteado anteriormente. Aunque por supuesto, siempre se puede innovar a la hora de las colores y puede salir bien.

Con los colores también hay que salir de la zona de confort y las reglas siempre han estado para romperlas.

Por ende, está bien saber qué colores son los que se asocian a cada uno de los distintos sectores, aunque bien es cierto que no están todos reflejados. Pero como hemos dicho, no es necesario usar los colores que siempre han estado ligados a los mismos.

Hay que tener en mente también que no sólo influyen los colores que elijamos o el color predominante sino también la forma en la que combinamos los mismos. En ocasiones resulta más importante cómo los combinamos que realmente los colores que usamos.

De esta forma desde Imprimir Mi Revista hemos querido ayudar un poco a que penséis en qué color se adapta mejor a que buscáis y lo que queréis transmitir.

Esperamos que haya sido de ayuda y tengáis un poco más claro qué colores queréis elegir para vuestros proyectos.

 

3 programas gratuitos para novatos del diseño y la maquetación

Como imprenta con una larga trayectoria sabemos que en muchas ocasiones lo más complicado no es el contenido, sino su maquetación y presentación. En el caso de algunos proyectos cobra especial importancia, como para CVs, cartas de restaurantes e incluso portadas, donde una primera impresión lo es todo.

Por ello en el siguiente artículo nos hemos propuesto hacerte las cosas más fáciles y vamos a presentarte tres programas, que en caso de no contar con experiencia previa en diseño y maquetación, pueden convertirse en tu gran aliado.

¿Por qué maquetar es importante?

Antes de nada empecemos dejando algunos conceptos claros, ¿qué es maquetar y en qué consiste el proceso de maquetación? Por maquetación entendemos aquel proceso de estructuración de un documento o bien de una página web. Al mismo tiempo, consiste en ajustar todos los elementos que hay en el espacio de nuestro trabajo, como títulos, imágenes, videos, textos, ilustraciones, etc.

El objetivo es disponer todos esos elementos de diseño dentro de nuestro espacio de trabajo y lograr esa armonía estética entre ellos. Esto en palabras de un diseñador significa dar un equilibrio, composición lógica y armonía editorial con el fin de lograr una máxima creatividad.

 

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Cada trabajo tendrá una maquetación especial, adecuada para que se ajuste a cada estilo de trabajo. Al mismo tiempo, la maquetación dependerá de la personalidad que le queramos integrar y de cuán atractivo queramos dejar nuestro trabajo impreso o digitalizado. Lo cierto es que siempre hemos llegado a pensar que el componente más importante de un trabajo impreso o digital es la portada, el color y la tipografía.

Sin embargo, un factor que juega mucho en el resultado final en su conjunto de ese trabajo tanto impreso como digital, es la maquetación. En otras palabras, la maquetación es la que dará estilo y autenticidad a nuestro trabajo.

Desde el momento en que decidimos qué documento queremos usar para crear nuestra revista, libro o curriculum, estamos maquetando, porque definimos su tamaño y su orientación.

Por lo tanto, podemos definir que la maquetación es un proceso que consta de las siguientes partes:

  • Planificación del espacio de trabajo
  • Estructuración del espacio de trabajo
  • Separación entre los diferentes elementos y textos

Maquetar será mucho más fácil con estos programas

El proceso de maquetación antes estaba recluido solo para los profesionales del ámbito, pero ahora, gracias a la creación de programas online gratuitos y de código abierto, no hará falta que seamos un diseñador profesional para llevar a cabo dicha operación.

A continuación, mostraremos 3 programas online gratuitos de maquetación que harán de este proceso una tarea mucho más sencilla.

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Programa de diseño y maquetación sencillo y gratuito: CANVA

Canva es una herramienta online de maquetación. Al iniciar sesión en esta web nos encontramos con una increíble aplicación tanto para diseñar como para crear contenido web de todo tipo.

Maquetar con este programa es muy fácil, porque tiene una funcionalidad bastante sencilla para todo tipo de usuario. Si tienes pensado en maquetar folletos, carteles, posters, cartas para algún restaurante, anuncios para redes sociales o incluso para tu curriculum, Canva es la herramienta idónea para estos trabajos.

Es un programa online muy fácil y rápido para trabajar. Cuenta con una estética muy intuitiva, además sin tener la necesitar de instalarlo en el ordenador.

La principal ventaja de esta página web es la cantidad de utilidades que le puedes dar a sus plantillas, entre las que destacamos:

  • Presentación de trabajos: exposiciones sobre temas académicos, presentaciones personales, tarjetas, invitaciones de acontecimientos
  • Creación de folletos para publicar como anuncios o carteles
  • Elaboración de infografías

Por último queremos resaltar algunos de las ventajas que encontrarás con su uso:

  • Dispone de cientos de plantillas y modelos de diseños ya preparados, para que puedas tener referencias y trabajar sobre ellas y muchas de ellas son gratuitas
  • Cuenta con una versión ‘pro’ de pago, que ofrece más plantillas
  • Contiene formatos de maquetación elegantes y profesionales
  • Versión gratuita
  • Simple e intuitiva
  • Galería con cientos de imágenes y elementos de diseño
  • Dispone de plantillas y modelos prediseñados
  • Ofrece diseños creativos y profesionales
  • No requiere de una instalación

Por tanto, si quieres empezar a disfrutar de estas facilidades en maquetación simplemente necesitas regístrate en su página web, de forma completamente gratuita.
Canva

Programa de diseño y maquetación sencillo y gratuito: JOOMAG

Joomag es una plataforma online de maquetación gratuita. Está especialmente enfocada para las revistas online, libros electrónicos, catálogos de productos o books fotográficos. Además de maquetar, ofrece hacer un seguimiento y monetizar publicaciones digitales, algo que se agradece enormemente.

Es un herramienta online que también ofrece varias plantillas prediseñadas. Consta de una versión gratuita, que permite crear, maquetar y publicar de manera online tu espacio de trabajo. Y las versiones de pago, te facilitan descargar el trabajo en formato PDF, crear un diseño gráfico concreto para tu marca e incluso permite la posibilidad de vender tu propio catálogo, revista o cualquier diseño mediante la plataforma del sitio web.

Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Cuenta con una versión gratuita
  • Ofrece la opción de hacer tu trabajo digital o impreso
  • Cientos de plantillas y modelos prediseñados
  • Tiene cuadrículas tipografías y capas para gestionar el trabajo
  • Cuenta con contenido interactivo

Joomag

PROGRAMA DE DISEÑO Y MAQUETACIÓN SENCILLO Y GRATUITO: LUCIDPRESS

Lucidpress es la última aplicación de maquetación online de la que vamos a hablar. Esta permite tanto maquetar como crear tus propias publicaciones impresas y digitales. Podrás compartir tus contenidos en la red y de manera completamente gratuita.

También, en su opción de pago, permite imprimir en PDF o en otros formatos digitales. Además facilita importar imágenes directamente desde Flickr, Facebook y Dropbox.

Esta herramienta es la más parecida a uno de los programas de carácter profesional, como InDesign o QuarkXpress, la ventaja que tiene frente a estos programas, es que no requiere la instalación en el ordenador, aunque sí una conexión a Internet.

Entre sus ventajas destacamos:

  • Versión gratuita
  • Genera, organiza y visualiza tus trabajos
  • Acceso a tutoriales
  • Dispone de numerosas plantillas de diseño adaptadas a todo tipo de trabajo
  • Funcionalidad sencilla e intuitiva
  • Introduce vídeos de Youtube
  • Enlaza documentos de Google Drive
  • Sin necesidad de instalar

Lucidpress

Esperamos que con este artículo hayáis podido conocer un poco más a fondo algunas de las aplicaciones gratuitas de diseño, para que así mejoréis en vuestras presentaciones y así consigáis un trabajo mucho más profesional y estético.

Tendencias en tipografía para revistas 2019, parte II

Una de las partes más importantes a la hora de maquetar nuestra revista, es la elección de la tipografía a usar. Existen millones de ellas, con serif, geométricas, orgánicas, con más o menos espaciado… Lo sabemos, elegir una tipografía es algo difícil y que requiere de tiempo.

A esto hay que sumarle el hecho de que la tipografía, al igual que todo, responde a tendencias sociales y culturales, las cuales debemos tener en cuenta a la hora de maquetar nuestra revista.

Es por ello que en este artículo continuaremos la labor que ya empezamos en el post anterior, de hablar de las tendencias en tipografía que estarán presentes este 2019 y las que debemos unirnos.

La tipografía influye en el mensaje, ya que no usaremos la misma tipografía si nuestra revista está diseñada para el público juvenil, a si está pensada para ser leída por un lector más mayor o senior.

En el artículo anterior hablamos de la importancia de las tipografías hechas a mano, las tipografías estilo acuarela, el color dentro de la tipografía, el uso de caligramas, así como la tendencia de combinar diferentes estilos de tipografía en un mismo diseño. Hoy hablaremos de otras 3 tendencias en tipografía que no te puedes perder para este 2019.

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Tipografías con familias amplias

Si ya es complicado elegir una tipografía, lo peor que te puede ocurrir es que cuando te hayas decidido por una te des cuenta de que tiene una familia muy estrecha, es decir, presenta el formato regular, bond y si acaso italic… Si te dedicas al diseño sabes perfectamente a lo que nos referimos.

Por ello, más que una simple tendencia estática, el que las tipografías con familias amplias estén ganando terreno se debe más a un hecho práctico, que responde a las diferentes necesidades de maquetación.

Por lo tanto, antes de decidirte por un tipo de letra, quizá te interese mirar si viene acompañada con diferentes versiones, o simplemente encontramos los dos básicos.

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Combinación de texto y fotografía

Durante mucho tiempo, la imagen ha sido el núcleo dentro del mundo de la edición y el diseño. Sin embargo esta se ha visto relegada cada vez más a un segundo plano por ilustraciones, y dígase también, por el uso de máscaras de recorte.

El paquete de edición de Adobe presenta la función de máscara de recorte, mediante la que se le puede dar un aspecto mucho más atractivo al mensaje usando fotografías en el interior de la letra, en lugar de un interior plano.

imagen encima de texto
Otra forma de combinar texto y fotografía muy común y presente cada vez más tanto en el mundo digital como en el offline es superponer un mensaje de texto sobre una imagen. De este modo el mensaje también consigue un mayor impacto porque lo puedes contextualizar dentro de un entorno (la fotografía) que hace énfasis sobre el mensaje global.

Si optamos por esta opción a la hora de maquetar nuestra revista deberemos prestar especial atención a la paleta de colores, para conseguir así una sensación cálida en el espectador. Para ello, aconsejamos el uso de la herramienta de Adobe color, entre la que se encuentra la opción de sacar los colores existentes dentro de una fotografía.

Simplemente necesitamos crearnos un usuario dentro de la web y subir la fotografía sobre la que queramos trabajar. De manera automática el programa nos permitirá descargarnos la paleta de colores que harán que nuestro mensaje estén en consonancia con los tonos de la fotografía empleada.

texto encima de imagen

Tipografías con formas geométricas

Las tipografías geométricas se crearon a principios de los años 30 del siglo pasado, pero su popularización se ha producido entre los últimos años, dado su natural aspecto futurista y moderno.

Son muy usadas en revistas de tecnología, ciencia e incluso para la creación de marcas y logotipos, ya que combinan a la perfección la seriedad con el dinamismo.

Estas tipografías se construyen por medio de formas simples, tales como cuadrados y círculos, consiguiendo esa sensación minimalista que tanto ha dominado durante los últimos años.

tipografia-geometrica
Esperamos que este artículo os ayude a la hora de elegir la mejor tipografía para vuestra revista o diseño, consiguiendo así agilizar el proceso de elección.

Distintas aplicaciones para intercambiar información online:

Nuestra vida forma parte de la memoria digital. A la hora de transferir información o archivos online y para ello, existen unas cuantas aplicaciones que nos ayudarán a que esto sea posible.

WeTransfer, es una aplicación de transferencia y el envío de archivos tipo .Zip o para enviar archivos de gran tamaña de forma más sencilla y fácil. Hay una versión gratuita con capacidad de enviar hasta 2GB y luego existe una versión PLUS con la capacidad de enviar 10GB y el almacenamiento en la nube hasta 50GB, pero esto supone un coste. Que la mayoría de ustedes preferirían evitar.

Ventajas:

  • Es muy fácil de usar.
  • La versión básica es gratis y te deja enviar hasta 2GB, es mucho espacio. Sin registro, simple y seguro.
  • Versión en español.
  • Y tiene dos modos de transferencia de archivo.

Desventajas:

  • Los archivos que se suelen enviar suelen tardar un poco.
  • En la versión PLUS, según opiniones, dicen que la seguridad es mediocre y es fácil franquearla y que te roben la información.

Un dato importante es que, pasados 7 días el archivo será eliminado de los servidores dejando así espacio libre para otras cargas.

 

Dropbox, es un servicio de alojamiento de archivos, además de ser una multiplataforma en la nube. La aplicación permite que los usuarios puedan almacenar y sincronizar archivos en línea, además de compartiendo entre ordenadores o con otros usuarios.

 

Cualquier archivo que guardes en tu Dropbox se te guardará automáticamente en todos tus dispositivos, es decir, teléfono, ordenador, Tablets o incluso en el sitio web o en la APP de Dropbox.

 

Dropbox te permite compartir tus archivos de manera muy fácil. E incluso podrás invitar a tus amigos, familiares a una carpeta de tu Dropbox.

 

Es capaz de guardar hasta 4 versiones de cada fichero, por lo que además de recuperar los archivos borrados, permite recuperar archivos que se hayan modificado. El historial de archivos está limitado por un periodo de 30 días, aunque existe una versión ilimitada pero es de pago.

 

Ventajas:

  • Podrás acceder desde cualquier dispositivo, siempre con conexión a internet.
  • Ahorrarás espacio en tu disco duro.
  • La facilidad de compartir los documentos que están en la nube (ahorrarás tiempo en enviarlo por email o llevar la información en el pen-drive).
  • Para conseguir más almacenamiento, lo podrás obtener, invitando aun amigo que se lo instale.
  • Seguridad del almacenamiento.

 

Desventajas:

  • El espacio de almacenamiento gratuito es limitado.
  • Los archivos están en un servidor por lo que tendrás que tener especial cuidado con lo que subes a esta plataforma.
  • Tienes que estar conectado a Internet para poder acceder a tus archivos.

One drive, también conocido como SkyDrive, es una plataforma personal de almacenamiento. Es un sitio donde las personas podrán guardar, subir o compartir trabajos a diferentes dispositivos de forma fácil y segura.

 

Permite almacenar hasta 7GB teniendo cuentas gratuita. Personas que tengan cuenta LIVE tendrán 25GB gratuitamente.

 

Características:

  • Office online: permite que los usuarios puedan cargar, crear, editar y compartir documentos de Microsoft office.
  • La integración con grupos: A cada persona del grupo se les da 5GB para espacio de almacenamiento.

 

Ventajas:

  • Te permite acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo electrónico.
  • Las personas que tengan cuenta LIVE, pueden almacenar hasta 25GB gratuitamente.
  • Te permite compartir y editar documentos a tiempo real en programos, como por ejemplo, Word, Excel o PowerPoint.

Desventajas:

  • Si no tienes cuenta LIVE solo podrás almacenar hasta 7GB.
  • Te ponen limite de 2GB por cada archivo que deseas subir.
  • El proceso de subida de archivos es bastante lenta.
  • Si quieres más memoria deberás de pagarla para obtenerla.

 

BANCOS DE IMÁGENES GRATIS PARA REVISTAS

En numerosas ocasiones resulta muy difícil encontrar imágenes y fotos gratis y libres que no tengan derechos de autor para realizar blogs, páginas web, proyectos personales o comerciales. Las imágenes o el diseño aparte de un buen contenido son fundamentales, y no vale cualquier imagen, tienen que ser imágenes de buena calidad.

El uso de fotografías borrosas en sitios web, que tengan poca resolución, que estén mal recortadas o con una mala iluminación tiene como consecuencia que los usuarios se lleven una mala impresión y lo más seguro es que no vuelvan a visitar dicha web. Es por esta razón por la que vamos a presentar una lista de los mejores bancos de imágenes gratuitas que existen en Internet.

Existen numerosos sitios, llamados bancos de fotografías, en los que se puede encontrar una gran variedad de imágenes completamente gratuitas. En algunos de estos sitios es necesario registrarse para poder acceder a las fotografías, y en otros sitios puedes acceder directamente sin necesidad de registrarse.

  1. FREE IMAGES

Este programa dispone en la actualidad de una mediateca con cerca de 390.000 fotos e ilustraciones que han sido organizadas en función de su temática. Este es uno de los sitios web en los que es imprescindible registrarse para poder acceder a él y para la descarga de fotografías. También cuenta con una sección Premium con más de dos millones de fotografías.

  1. PIXABAY

En este caso podemos encontrar ilustraciones, videos libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0, vectores y fotos. El material que contiene también se encuentra organizado por categorías (deportes, música, ciencia, animales…), y solo es necesario registrarse para poder acceder a todo su contenido.

  1. OPEN PHOTO

Con una organización en etiquetas y categorías, este servicio cuenta con más de 15.000 imágenes totalmente gratuitas, ofreciendo una búsqueda rápida y eficiente para el usuario, y con un uso tan sencillo que ni tan siquiera es necesario registrase.

  1. FLICKR

En esta página se recogen una gran cantidad de imágenes gratuitas que otros usuarios han decidido ofrecer de forma gratuita en el apartado de Creative Commons.

 

  1. FREE DIGITAL PICTURES

Este programa permite la descarga de fotografías e ilustraciones de un tamaño pequeño y de manera gratuita, además de ofrecer la opción de comprar versiones más grandes de dichas imágenes.

  1. DREAMSTIME

Únicamente se necesita registrarse para poder acceder a decenas de miles de imágenes gratuitas. Lo más destacado es su buscador, que además de tener distintas categorías, permite establecer distintos parámetros de búsqueda para la filtración de las imágenes, así como información de interés sobre cada una de ellas (autor, puntuación, tamaño…).

  1. FREEPIK

En este programa se pueden encontrar más de un millón y medio de imágenes, entre las que se encuentran ilustraciones, iconos, fotos, PSD y vectores de múltiples temas y con una alta resolución.

  1. IM FREE

Además de ofrecer millones de imágenes, este programa se caracteriza porque todas las imágenes que incluye han sido ya seleccionadas, por lo que solo se pueden ver fotografías de una gran calidad. La versión está disponible en 5 idiomas distintos (entre los que se encuentra el español), y en el que las imágenes están organizadas por colecciones.

  1. REFE

Su peculiaridad la encontramos en que todas sus imágenes se ofrecen para descargar y son de la misma temática: en ellas se puede observar a distintas personas usando todo tipo de tecnologías. Permite hacer una búsqueda por palabras clave o por paquetes.

  1. ANCESTRY IMAGES

Cuenta con más de 31.100 imágenes de carácter histórico cuya procedencia es del siglo XVII y del siglo XIX. Entre ellas se pueden encontrar mapas, ilustraciones, retratos y otro tipo de publicaciones.

  1. BANCO DE RECURSOS MULTIMEDIA ISFTIC

Este sitio web fue creado por INTEF para la fácil creación de materiales didácticos, además de fotografías e ilustraciones. También se pueden incluir animaciones, sonidos, símbolos de distintas materias y niveles y vídeos.

  1. WIKIPEDIA COMMONS

Se trata de una mediateca que cuenta con 23.896.588 archivos multimedia libres, entre los que se pueden encontrar vídeos, animaciones, fotos o música que está clasificada según el tema, el autor, la licencia, la fuente, el formato… La primera vez que se utiliza permite el acceso directo a imágenes destacadas, imágenes de gran calidad o valiosas, que han salido a través de la votación de los usuarios.

  1. BANCO DE IMÁGENES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL MAESTRO

Se trata de un acceso a las colecciones antiguas e históricas que comprenden más de 2.500 imágenes ya digitalizadas. La búsqueda se realiza a través de un formulario o explorando las categorías temáticas; posteriormente, es posible acceder a una versión más amplia de las imágenes, ya sea para imprimirlas, guardarlas o enviarlas por correo electrónico.

  1. REALIA PROJECT

El proyecto Realia (Rich Electronic Archive for Language Instruction Anywhere) hace la publicación de las imágenes ya revisadas y aprobadas por una comisión de expertos, y están orientadas al estudio y la enseñanza de lenguas modernas y sus culturas principalmente. Esta web solo está disponible en inglés.

  1. MORGUEFILE

Esta web cuenta con un catálogo de 13 millones de imágenes de gran calidad que el usuario puede descargar sin tener que crearse una cuenta. Tiene un apartado de Classroom muy interesante en el que se ofrecen unas nociones básicas para aprender a hacer fotografías tan creativas como las que están disponibles en esta web.

  1. CREATIVE COMMONS SEARCH

Este buscador permite al usuario buscar de manera simultánea en los bancos de imágenes más populares de la red. Todas las imágenes de esta web tienen licencia Creative Commons, por lo que es obligatorio citar al autor de la fotografía que se desee usar.

  1. STOCK VAULT

Además de ofrecer miles de fotografías gratuitas para el usuario, este sitio web ofrece muchas más posiblidades que le dan un importante valor añadido. Entre ellos se encuentran una gran variedad de tutoriales, así como una amplia comunidad formada del diseño y la fotografía.

 

 

 

5 programas de diseño gráfico que te ayudarán con tus proyectos

¿Tienes que retocar alguna foto para un proyecto? ¿Buscas algún programa que te ayude con el diseño gráfico? Todos hemos vivido ese momento incómodo en el que tienes que hacer algún montaje o retoque de alguna imagen y no sabías cómo. Nosotros te traemos la solución. Te presentamos un listado de 5 programas de diseño gráfico de fácil manejo.

Diseño gráfico, más sencillo de lo que parece:

Alguna vez nos hemos preguntado para que sirven los programas de diseño gráfico. Más de uno pensará que son programas muy difíciles de manejar y que solo los profesionales que trabajen con ellos saben utilizarlos. Gracias a las tecnologías actuales descubrimos que esto no es así, cualquiera es capaz de usar dichos programas gracias a su fácil e intuitivo manejo. Cada vez más, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte en el manejo de estas tecnologías y los incorporan a su día a día, bien sea para uso profesional o para uso social.

A continuación, detallamos una lista de 5 programas de diseño gráfico sencillos de manejar para cualquier usuario.

Adobe Photoshop

A veces encontrar un programa que nos ayude a modificar nuestras imágenes no es una tarea tan difícil como parece. Es muy probable que este programa de diseño gráfico te resulte muy familiar, puesto que es uno de los más utilizados en el día a día. Adobe Photoshop.

Este editor de gráficos fue desarrollado por Adobe Systems Incorporated, y te ayuda a crear y editar contenido de imagen de una manera sencilla. Adobe Photoshop proporciona al usuario todo lo necesario para sacar el máximo partido a sus imágenes digitales, transformarlas en todo lo que se imagina y mostrarlas de forma extraordinaria. La curva de aprendizaje es bastante rápida pero tiene una enorme longitud. Aprender a usar Photoshop es muy sencillo, pero aprender a utilizar el 100% de sus funciones, herramientas, características y claves es un proceso largo y complejo.

BeFunky

befunky

BeFunky es un potente y completo programa de diseño online que incorpora tres herramientas en una: un editor de fotos, una página para crear collages online y una tercera herramienta para crear diferentes tipos de diseños por medio de plantillas predefinidas o realizando diseños desde cero. Se trata de un programa que no tiene coste alguno, es decir, es totalmente gratis, aunque también tiene una opción de pago.

No es solo una herramienta universal para profesionales, sino que también es muy útil para cualquier usuario que se inicie en el mundo del diseño y la fotografía digital gracias a su fácil manejo y su intuitivo sistema de uso. La gran ventaja con la que parte esta aplicación es un fácil accesibilidad ya que se trata de una plataforma 100% online.

Adobe Illustrator

illustrator

Estamos hablando de un programa de Adobe de diseño vectorial y al diseño de elementos gráficos que lleva usándose desde hace más de 25 años. Sirve para cualquier tipo de soporte y dispositivo. Las increíbles ilustraciones que se crean con este programa le han dado una fama mundial entre artistas gráficos digitales.

En este caso se trata de un programa de pago de Adobe. Junto con Adobe Photoshop, es uno de los programas más usados y valorados entre los usuarios de todo el mundo, ya que ofrece unos mejores gráficos (ofrece una manipulación de las herramientas a los usuarios con problemas de visibilidad y por tanto mayor comodidad) y herramientas interactivas. La curva de aprendizaje en Illustrator es mucho más lenta que en Photoshop, pero para diseñadores profesionales es la mejor de todas las herramientas de diseño gráfico existentes.

Canva

Canva

Para los usuarios no profesionales a veces resulta una dura tarea la realización de algún diseño o presentación para sus proyectos. Canva es una herramienta web que puede ser utilizada por cualquier usuario como un navegador desde cualquier tipo de dispositivo, lo que nos permite crear gráficos, tarjetas de visita, posters, carteles, documentos, infografía, etc, de manera muy sencilla y gratuita. Los diseños que ofrece son profesionales y elegantes que recuerdan a un estilo Vintage. Debido a que el programa está en fase beta, no está disponible para todos los usuarios, pero se puede solicitar una invitación para su utilización, que suele tardar una media de dos semanas en ser concedida.

Para su utilización solo hace falta introducir los datos que habitualmente se solicitan y esperar a que llegue una invitación de Canva, lo cual puede tardar varios días como ya hemos comentado previamente. Una vez recibido el correo electrónico de aceptación ya podemos comenzar a crear magníficos diseños online. Si deseas utilizar algún elemento premium solo deberás pagar 1$ para poder realizar tus publicaciones, pero los elementos gratuitos son abundantes. Uno de los mejores aspectos de Canvas es que ofrece una gran variedad de plantillas prediseñadas y su intuitivo manejo.

Pixlr

Pixlr

Por último, te presentamos el programa de diseño gráfico llamado Pixlr, la cual es una herramienta de edición de imágenes gratuita y online, que puede ser utilizado desde cualquier navegador que disponga de tecnología Flash; además de disponer de la tecnología Android e iOS, lo que permite su uso desde cualquier dispositivo prácticamente. Sorprende su rapidez de carga y trabajo, y a diferencia de otras aplicaciones online similares, no es necesario subir a Internet nuestras imágenes para poder editarlas y se cargan casi al instante desde nuestro disco duro. Tampoco es necesario registrarse en la página para poder utilizarlo, aunque si decides hacerlo tendrás la posibilidad de guardar en la nube tus imágenes.

Como en las anteriores aplicaciones de diseño gráfico, su manejo y manipulación es muy sencillo e intuitivo, lo que resulta un punto a favor para la utilización por parte de usuarios amateurs de dicho programa. Se compone de tres aplicaciones diferenciadas e independientes dentro del propio programa según para el uso que queramos darle. La primera, Pixlr-o-matic, funciona de forma parecida a Instagram y nos permite aplicar una gran variedad de filtros a nuestras imágenes; la segunda, Pixlr express, es una aplicación que nos permite añadir textos, marcos, efectos, stickers o distintos componentes de collages; y finalmente Pixlr editor, que compone la herramienta más avanzada del programa y que imita a Photoshop, aunque ofrece la posibilidad de distintos idiomas para el programa