La doble lectura en diseño gráfico
Aunque no seas un experto en diseño gráfico y en maquetación profesional, si tienes en mente diseñar tu propia revista, catálogo o folleto siempre es útil embarcar nuestro conocimiento hacia algunos de los conceptos del diseño profesional más útiles y recomendados.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con la denominada como doble lectura, una estructura de diseño que puede ayudar mucho en el diseño de catálogos, puesto que es fundamental para que el usuario no se aburra hojeando el catálogo y no termine por tirarlo sin pasar de la tercera o cuarta página.
¿Qué es la doble lectura en diseño gráfico?
La doble lectura es fundamental en diseño gráfico, ya que con ella se rompe la estructura normal del catálogo cuando el lector esperaba encontrar lo mismo que en las páginas anteriores.
Con este cambio o ruptura de la estructura lo que se consigue es crear el efecto sorpresa en el lector, lo que se traduce en ilusión por continuar hojeando el catálogo.
¿Para qué sirve la doble lectura?
Esta estrategia ayuda a que el lector no se aburra cuando por ejemplo hojea un catálogo. Lo habitual es que si en una página del catálogo empezamos con la inclusión de una serie de productos, con sus características uno debajo del otro, lo normal es que en las páginas siguientes ocurra lo mismo, siguiendo un orden lógico basado en una estructura de diseño ordenada.
Sin embargo, con la doble lectura se rompe esa estructura, de forma que el lector se siente más interesado por continuar leyendo.
¿En qué página utilizar la doble lectura?
Lo mejor es hacerlo cada 4 o 5 páginas, insertando por ejemplo una frase corta pero que llame la atención, insertar una fotografía a toda página o jugar con los colores y tipografías.
Imagen | L. Marie