La fabricación de la pasta para hacer el papel de tus revistas

En Imprimir Mi Revista la protección del medio ambiente es fundamental, tan importante como cada una de las revistas que imprimimos de nuestros clientes cada día. Por este motivo contamos con el Certificado FSC (Forest Stewardship Council), un certificado de gestión forestal que, entre otros aspectos, es una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible: no sólo son económicamente viables, sino que tampoco suponen una agresión al medio ambiente.

Es decir, acredita la eficiencia a la hora de reducir y controlar el impacto medioambiental derivado de las actividades forestales, el conocimiento de nuestro trabajo y la eficiencia para preservar la biodiversidad y los recursos en las áreas forestales, así como la conciencia y el apoyo al desarrollo económico de las regiones con explotaciones forestales sostenibles.

papel-reciclado-revistas

De hecho, hace poco nos hacíamos la siguiente pregunta: ¿Cuánto papel se puede fabricar de un árbol?. Gracias a ello aprendimos que, aunque se trata de una cuestión cuya respuesta parece bastante sencilla en realidad es muy compleja, dado que existen muchos factores que influyen en la cantidad de papel que puede fabricarse a partir de un único árbol.

En ese artículo conocimos que a partir del serrín, astillas de madera y otros restos dejados por los aserraderos y por las operaciones forestales se obtiene la pasta que luego se utiliza para hacer papel. Y se obtiene a través de dos procesos que pasamos a descubrirte a continuación.

[Tweet «¿Cómo se fabrica el papel? todos lo usamos pero pocos sabemos cómo se fabrica»]

recicla

El proceso de fabricación de la pasta para hacer papel para tus revistas

La fabricación de la pasta de manera mecánica

Es un proceso que consiste en prensar y triturar la madera con el objetivo de separar las fibras. Nos encontramos ante un proceso realmente eficiente, dado que hasta el 95% del peso en seco de la madera se convierte en pasta (también conocida con el nombre de pulpa).

Este papel es optado y por lo general presenta unas excelentes propiedades de impresión. Pero cuando se expone a la luz tiende a ser débil y además se decolora muy fácilmente, debido al residuo de lignina que encontramos en la pasta, una sustancia química de madera natural que mantiene las fibras juntas.

La fabricación de la pasta de manera química

Se trata del segundo método de fabricación de la pasta más utilizado. Consiste en usar una solución química capaz de disolver la lignina con el fin de ayudar a separar las fibras, de manera que a fin de cuentas luego se vuelve mucho más fuerte y menos propenso a la decoloración.

El rendimiento de este tipo de pasta es mucho más bajo, pero tiende a ser más resistente, suele contar con más brillo y además es mucho más puro.

Precisamente si te preocupa la sostenibilidad y también la protección del medio ambiente, sabes que eligiendo Imprimir Mi Revista para imprimir tus revistas estarás escogiendo un producto que no daña el Medio Ambiente, y que además contribuye tanto al desarrollo social como económico. ¿Quieres contar con nosotros? Llámanos al 958 405 655 y consulta tus dudas, o bien visita nuestra página Web y conócenos.

Imágenes | Sonny Abesamis / Kate Ter Haar