La portada más famosa de National Geographic

Si te preguntara por una portada que recuerdes de la revista National Geographic, ¿cuál es la primera que te vendría a la cabeza? Seguramente te sorprenderías de que, en su gran mayoría, muchos de los lectores coinciden en señalar siempre la misma:

La Niña Afgana, que se convirtió sin duda alguna en una de las portadas más populares y famosas de la citada revista

¿Sabías que se sacaron dos fotos y al final se optó por la que conocemos por similitud en rasgos a una niña occidental? así  impactaría más en la conciencia del mundo occidental…

[Tweet «Controla sus sentimientos y controlarás sus actos… Si te hace sentir, actúas»]

Niña Afgana portada National Geographic

Niña Afgana portada National Geographic

La fotografía fue realizada por el fotógrafo Steve McCurry, un fotoperiodista estadounidense que comenzó su carrera de fotógrafo durante la Guerra de Afganistán (1978-1992), además de haber cubierto también otros conflictos internacionales, como por ejemplo la guerra entre Iraq e Irán, o la Guerra del Golfo.

Estas eran sus palabras cuando se le preguntaba por su trabajo:

«En el retrato espero el momento en el que la persona se halla desprevenida, cuando afloran en su cara la esencia de su alma y de sus experiencias…. Si encuentro a la persona o el tema oportuno, en ocasiones regreso una, dos, o hasta media docena de veces, siempre esperando el instante justo. A diferencia del escritor, en mi trabajo, una vez que tengo hechas las maletas, ya no existe otra oportunidad para un nuevo esbozo. O tengo la foto o no. Esto es lo que guía y obsesiona al fotógrafo profesional, el ahora o nunca. Para mí, los retratos de este libro transmiten un deseo de relación humana, un deseo tan fuerte que gente que sabe que no me volverá a ver nunca más se abre a la cámara, esperando que alguien lo observe al otro lado, alguien que ría o sufra con ella.»
Steve McCurry, cita del libro de Editorial Phaidon.

La historia de la fotografía más famosa de National Geographic

Fue en el mes de junio de 1984 cuando el fotógrafo Steve McCurry se encontraba fotografiando a un grupo de personas que se encontraban en un campo de refugiados Nasir Bagh de Pakistán, quienes se habían visto obligados a huir de Afganistán debido a la guerra que había comenzado en el año 1978.

En este campo de refugiados encontró a Sharbat Gula, una niña de 12 años, que fotografió. Aunque es cierto, como veremos en las siguientes líneas, que en aquellos momentos la identidad de la niña fue desconocida durante al menos 15 años.

la-nina-afgana

Exactamente un año después, en junio de 1985, la revista National Geographic publicaba esta imagen en portada, debido sobretodo al expresivo rostro de sus ojos verdes. De hecho tanto su rostro como sus ojos verdes se convirtieron en un auténtico icono.

Desde entonces, la fotografía ha sido ampliamente utilizada en calendarios, posters y panfletos de Amnistía Internacional.

15 años después: encuentran a la niña afgana

Como decíamos, durante 15 años la identidad de la niña afgana fue un completo enigma. Hasta que el fotógrafo McCurry y un equipo de National Geographic volvían a encontrarla en una aldea remota de Afganistán.

mujer-afgana

¿Su nombre? Sharbat Gula, una mujer tradicional pashtún, que se casó a los 13 años (apenas un año después de sacarse la fotografía en 1984), y era madre de tres hijas más una cuarta que falleció cuando era pequeña.

En abril de 2002 la niña ya mujer era de nuevo fotografiada,  y volvía a aparecer en la portada de la revista, donde se podía apreciar el cambio del paso de los años. Su historia fue contada en esta edición y poco después se publicó un DVD con los nombres En busca de la muchacha afgana y En busca de la joven afgana.

¡¡Feliz viernes!!

Fotos: sepuedevivirmejor |