La importancia de contar con una buena portada

Como te desvelábamos en nuestra nota sobre los contenidos de una revista, la portada de la revista es algo sumamente importante a la hora de imprimir revistas y ponerlas a la venta, dado que es la principal forma que tenemos para llegar a nuestros potenciales clientes.

portada-revista

Básicamente podríamos decir que es lo primero que ven los lectores cuando se encuentran con nuestra revista, y dependiendo del diseño de la portada (especialmente si es o no llamativo, y si sus contenidos le interesan), finalmente la cogerá entre sus manos y aumentará la probabilidad de que pueda o no comprarla.

No debemos olvidarnos de algo fundamental a la hora de diseñar una portada, y es que si existe algo claro, es el riesgo de que ésta pueda producir rechazo, especialmente si no nos encontramos ante un diseño cuidado, o si tanto los contenidos como las imágenes que se recogen en ella no llaman la atención del lector o choca con sus valores y necesidades.

¿Cómo contar con una buena portada?

Teniendo en cuenta que la portada establece la marca de la publicación, sus valores y su propia personalidad, es sumamente importante que tengamos en cuenta los siguientes elementos básicos:

  • Debe ser reconocible número tras número, de forma que nuestros lectores habituales sean capaces de identificar rápidamente nuestra revista sin esforzarse mucho.
  • Debe producir curiosidad y estimular la curiosidad del lector.
  • Debe ser rápida de ojear. Lo importante es tratar de captar su atención rápidamente y ofrecerle una información rápida de manera eficiente.

En este punto es fundamental diferenciar dos características importantes: si bien es cierto que la propia portada, si es buena, debe captar la atención del lector, el que éste la compre o no dependerá de sus titulares, dado que son los principales elementos de una portada que influyen en que la revista se venda o no.