Los errores más comunes en la impresión de catálogos

Se suele decir que el catálogo de una determinada empresa se convierte en la imagen que ésta aporta finalmente al cliente, dado que nos encontramos ante un documento que enlaza las supuestas necesidades de la persona con los productos o servicios que la compañía ofrece y vende.

Si nos elaboramos un catálogo bien diseñado y maquetado, con imágenes de calidad y que incluso consiga sorprender a nuestros futuros clientes, lo más normal es que este confíe en la empresa y la visite físicamente para comprar lo que necesite. Pero si el catálogo ha descuidado el diseño, se encuentran errores de impresión o las imágenes no son de calidad, nos encontramos ante un documento publicitario que lejos de ser positivo dañaría la imagen que el cliente se hará del negocio en cuestión.

Si te encuentras planteándote la posibilidad de desarrollar e imprimir catálogos para tu negocio, es más que recomendable que tengas presente cuáles son los errores más comunes que se cometen en la impresión de catálogos, lo que te ayudará no sólo a no cometerlos, sino a crear catálogos de calidad, que cumplan con las características mínimas que deberían cumplir para que la persona se anime y se interese por su contenido (al menos que lo ojee y aumente la posibilidad en que se convierta en un potencial cliente).
catalogo-pixelado
En lo que se refiere a la impresión de catálogos, podemos hablar principalmente de dos errores básicos:

  1. Que el resultado final del documento impreso no convenza ni cumpla con la calidad mínima necesaria (en el que tienen mucho que ver las imágenes que escojamos para su contenido)
  2. Posibles incidencias que se puedan producir en la propia impresión

Un error muy típico pero horrible: ¡imágenes pixeladas!

Se trata de un error habitual, bastante común, que ocurre cuando una determinada imagen no dispone de la resolución adecuada para que al momento de imprimirla se vea correctamente, con la calidad esperada. Es decir, tanto su tamaño como su resolución es menor a la que en realidad debería tener en función del tamaño del documento en la que ha sido insertada.

A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena, y si queremos asegurarnos debemos alcanzar los 300 ppp. Por ejemplo, lo ideal es que tuviera entre 350 a 300 dpi.

catalogo-pixel

Una solución sencilla es optar por los bancos de imágenes, que te permiten encontrar imágenes profesionales con la mejor calidad posible, de forma que solo deberás descargarlas a tu ordenador y utilizarlas en el documento que quieras. Si buscas opciones gratuitas, ahí van algunas:

    • stock.xchng:  es el banco de imágenes gratuito más importantes y conocidos. Cuenta con una completa clasificación que distribuye las imágenes por grupos/tipos.
    • MorgueFile: permite la descarga de imágenes y utilizarlas sin necesidad de registro.
    • Photo Rack: cuenta con un completo buscador que ayuda a encontrar fotografías e ilustraciones libres de uso.
    • FreeDigitalPhotos.net: para proyectos comerciales que precisen de tamaños grandes, cuenta con un plan para descargar imágenes con mayor resolución.

Es importante fijarnos en el detalle de la calidad y resolución de las imágenes, ya que al momento de hacer las pruebas de impresión si nos percatamos de esta incidencia, deberemos volver a editar el catálogo y sustituir aquellas fotografías que hayan causado este error, con la consiguiente pérdida de tiempo y esfuerzo que ello supone.

Orden de las páginas que no concuerdan

Puede ocurrir que al momento de maquetar el documento no sepamos bien utilizar el programa de diseño/maquetación, o incluso que cometamos algún error sin darnos cuenta y las páginas al momento de imprimirlas no tengan el orden adecuado.

Por ejemplo, puede suceder que las revistas pares no coincidan, y que al final el contenido se trastoque por completo.

Una solución sencilla es revisar el documento según vamos editando y maquetando el contenido y lo vamos organizando y distribuyendo por sus diferentes páginas. Se recomienda utilizar la numeración de páginas y fijarnos bien en las páginas que deberán estar en blanco y cuáles no.

Si quieres imprimir tu catálogo con una empresa con experiencia en Imprimir Mi Revista podemos ayudarte. ¿Tienes dudas? Puedes llamarnos al 958 405 655, estaremos encantados de ayudarte.