¿Qué es una revista y para qué sirve?

Aunque en la actualidad podemos encontrar una amplísima diversidad de revistas en muchos quioscos, tiendas de centros comerciales e incluso en los supermercados, es posible que en algún momento te hayas preguntado acerca de qué es una revista, y sobretodo para qué sirve (o en definitiva para qué podría llegar a ser útil).

Explicado de forma más o menos sencilla, podemos decir que una revista es una publicación impresa, la cual es publicada de forma periódica, y que se financia de dos formas: bien a partir de la publicidad y de los patrocinios que se incluyen en las distintas páginas que la conforman, o bien a partir de los lectores (es decir, de los clientes que las compran periódicamente); aunque también es posible que se financie combinándose las dos opciones indicadas anteriormente, o por otras vías diferentes.

revistas

Respecto a la forma de publicación periódica, ésta puede ser semanal o mensual, aunque también puede publicarse cada dos meses (bimensual), cada tres meses (trimestral), cada seis meses (semestral) o cada año (anual). Efectivamente, la opción de publicación periódica escogida dependerá de sus editores, y de las posibilidades que se prefieran.

Una revista forma parte de los distintos medios gráficos, como también lo forman los periódicos, aunque también es cierto que a día de hoy podemos encontrar revistas digitales (en Internet) de forma muy frecuente. De hecho con la llegada de los teléfonos móviles inteligentes y de las tabletas digitales, esta opción se ha convertido en una forma más de publicación, casi tan habitual como las revistas impresas.

¿Cuál es el origen de las revistas?

En realidad el origen de las revistas es muy reciente. No en vano, las publicaciones actuales tienen sus raíces en los diferentes almanaques, panfletos y otros documentos impresos que empezaron a aparecer hace ya bastantes décadas en intervalos regulares.

Esas primeras revistas reunían una gran variedad de materiales muy diversos, con el objetivo de enfocar intereses particulares.

revista_1

Una de las pioneras, como veremos de forma algo más detallada en un futuro artículo, fue la publicación de origen alemán Erbauliche Monaths-Unterredungen (en su traducción, Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.

A esta primera edición le siguieron pronto otras publicaciones periódicas en otros países, como por ejemplo en Francia, Italia o Inglaterra. Pocos años después, para la década de 1670, ya podemos encontrarnos de hecho con publicaciones algo más ligeras y divertidas, pudiendo mencionar la mítica Le Mercure Galant que apareció en el año 1672, y que posteriormente fue bautizada con el nombre de Mercure de France.

revista_2

No obstante, la aparición de las publicaciones periódicas que no fueran únicamente informativas data del siglo XVIII; recibían el nombre de registros, y se editaban anualmente. En ellos se recogían datos útiles sobre las comunicaciones, el clima, la población y otros temas informativos de interés. Además, era sencillo encontrar en sus páginas prosa literaria y poemas de extensión breve.

¿Para qué sirve una revista?

Teniendo en cuenta que el objetivo principal de una revista es el de informar a los lectores de forma periódica, no hay duda que sirven fundamentalmente para eso: para mantenernos al tanto sobre aquellos temas o temáticas que puedan sernos de especial interés.

No obstante, aunque sería en cierto sentido difícil establecer una clasificación estándar, podemos clasificar las revistas en informativas, de entretenimiento y científicas.

Por tanto, podemos decir que una revista informativa persigue el objetivo de informarnos acerca de un tema en concreto, que puede ser o no de actualidad. Al tanto, una revista de entretenimiento tiende a ser más de ocio y en ella se suelen recoger temas de interés pero que fundamentalmente entretienen. Mientras que las revistas científicas suelen recoger estudios e investigaciones, siendo por tanto documentos muchísimo más técnicos.

¿Te gustan las revistas? ¿No crees que es una buenísima posibilidad contar con tu propia revista impresa en el mercado? No te olvides que nosotros nos encargamos de la propia imprenta online.