Tipos de tipografías

Cuando vamos a imprimir cualquier documento, es aconsejable que escojamos la tipografía que más nos guste, fundamentalmente porque no se requiere un diseño o maquetación adecuada, sobretodo cuando se trata de un uso más o menos privado.

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Sin embargo, cuando nos vamos a ocupar de editar documentos públicos que al final vamos a distribuir a otras personas (por ejemplo, folletos, catálogos, periódicos o revistas), es fundamental que nos fijemos y cuidemos al detalle los elementos más importantes del documento, en cuanto a diseño/maquetación.

Por ejemplo, si deseamos que el mayor número de personas posible se fije en nuestra edición, es evidente que debemos cuidarnos muy mucho de la portada que escojamos, de forma que cuanto más trabajada y organizada, mejor.

En este sentido, la tipografía se convierte igualmente en un elemento fundamental, aunque sin embargo se convierte incluso en uno de los grandes olvidados. Esto significa que, cuando nos ocupamos de desarrollar la imagen de la marca, dejamos casi para el final la tipografía que vayamos finalmente a escoger, sin tener en cuenta que la tipografía es un elemento igual de importante.

¿Cuántos tipos de tipografías existen?

Los tipos de letras (esto es, las tipografías en sí mismas), se clasifican a través de los estilos, teniendo en cuenta para ello tanto su forma como el momento en el que fueron originalmente diseñadas:

  • Clasificación de tipografías por historia: es una clasificación considerada como clásica, que se basa en la historia de cada tipografía. Las primeras fueron creadas por Johannes Gutenberg, que imitaban la escritura manuscrita medieval.
  • Clasificación de tipografías por su forma: según tengan o no “serifas”; es decir, según las pequeñas líneas que encontramos en las terminaciones de las letras, sobretodo en los trazos diagonales o verticales.

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