Utilizar el programa de maquetación adecuado

Tal y como te hemos indicado ya en bastantes ocasiones, cuando nos planteamos la posibilidad de hacer nuestro sueño realidad e imprimir nuestra revista fácilmente, debemos tener presente una serie de pasos a seguir antes –claro está- de ponernos manos a la obra e imprimir revistas.

Para saber estas pautas puede ser interesante respondernos a la siguiente pregunta: ¿qué se necesita para editar una revista?:

  1. Tener una idea.
  2. Pensar en un nombre llamativo, innovador.
  3. Tener presente cuál es nuestro público objetivo.
  4. Elaborar contenidos de calidad.
  5. Conocimientos mínimos de diseño/maquetación.
  6. Presupuesto disponible.

Hoy nos vamos a parar en el quinto punto de nuestro listado (Conocimientos mínimos de diseño/maquetación), dado que aunque se puede convertir en un gran olvidado, no hay duda que tanto el diseño de una revista como la propia maquetación de la revista se convierten en dos elementos imprescindibles a tener siempre en cuenta a la hora de la impresión revistas.

¿Qué programa de maquetación es el más adecuado?

Como ya te indicamos en su momento, en la actualidad podemos encontrarnos con una diversidad interesante de programas para maquetar revistas, cuyo uso no es en absoluto complicado y que puede ayudarnos muchísimo en este sentido.

Entre los programas más utilizados nos encontramos con los siguientes:

Pero es cierto que si buscas un software libre que además sea gratuito, Scribus se convierte en la mejor de las opciones. Aunque también nos hemos dejado otras opciones atrás, como es el caso de Illustrator o Corel Draw (aunque estas opciones son ideales sobretodo para el diseño de folletos, papelería o carteles).

Incidimos precisamente en la utilización del programa de maquetación adecuado porque evidentemente lo que más deseamos es ahorrar en tiempo y coste, dado que según vayamos utilizando el programa le vamos tomando práctica y aprovecharemos más el tiempo. Sin contar con que la utilización del programa correcto nos ayuda a trabajar mucho más rápido, reduciendo los errores y con la mayor facilidad posible.

Es cierto que puede sernos algo más fácil escoger entre las aplicaciones que te hemos indicado a continuación, sobretodo porque en diseño editorial no existen muchas opciones.

¿La clave? Tener algo de conocimiento en el programa que vayamos a elegir, o al menos saber algo de diseño/maquetación para ahorrar tiempo y maquetar nuestra primera revista más fácilmente.