5 Procesadores de Texto alternativos a Word

¿A quién no le ha pasado alguna vez que al intentar usar Word ha tenido problemas para su utilización? Te presentamos 5 alternativas de procesadores de texto al Word tradicional de sencillo uso y que te facilitarán la vida.

WRITEMONKEY

Se trata de un editor de textos, no de un procesador, pensado especialmente para aquellos que les guste escribir. Es un editor minimalista, pero que al mismo tiempo contiene lo necesario para escribir de manera cómoda, rápida y sin distracciones.

Permite el uso de etiquetas especiales para marcado o el uso de HTML o DOC, así como la exportación del texto en un formato distinto al que lo hemos guardado. También contiene un corrector automático, la posibilidad de cambiar el color del fondo y del texto, añadir sonidos al escribir, así como un medidor de progreso que nos indica el número de palabras que escribimos.

WriteMonkey es un programa gratuito, aunque solo está disponible para Windows y es necesario tener la librería Microsoft Net Framework 2.0

Foto de la pantalla inicial

Foto de la pantalla inicial

 

 

WRITER

Este programa gratuito posee todas las características necesarias para convertirse en una herramienta moderna, incorporando todas las funciones necesarias para el procesamiento de textos y la autoedición. Es un programa muy simple, pero a la vez con la potencia necesaria para la creación de libros completos con esquemas, índices, contenidos y mucho más. Solo tienes que preocuparte del mensaje, Writer se encarga de que se vea muy bien.

Puedes aplicar y seleccionar los tipos de letras que deseas y que se encuentran en tu equipo, personalizar estilos y configurar para la gran parte de tu documento. Si tienes algún error tipográfico o faltas de ortografía, el diccionario de autocorrección te avisa sobre la marcha.

La función de autocompletar es también muy útil y te evita tener que crear cartas, faxes, actas o agendas cada vez que necesites ayuda con tu documento.

Foto explicativa del programa

Foto explicativa del programa

 

 

QUIP

Quip es un moderno procesador de textos que permite la creación de magníficos documentos ya sea en un dispositivo móvil, tableta o en tu ordenador. Este procesador combina mensajes y documentos en una especie de chat, lo cual simplifica el trabajo.

Al mismo tiempo puedes organizar tus listas de cosas pendientes, tomar notas y colaborar con tus compañeros. Comparte carpetas para trabajar de forma organizada con tus compañeros desde casa o desde la oficina, y aunque no tengas internet puedes utilizar este programa, que se sincronizarán todos los archivos cuando vuelvas a conectarte a internet.

Quip está disponible tanto para MAC como para PC.

Imagen del programa en una Tablet.

Imagen del programa en una Tablet.

 

 

GINGKO

Cuando hablamos de Gingko estamos hablando de la nueva opción de procesador de textos online que permite a los usuarios su utilización de manera individual o colaborativa. Se utiliza un formato llamado Tree (árbol), que se compone de tres columnas, en las cuales iremos incorporando una serie de tarjetas llamadas roots (raíces), en las que incorporaremos contenido utilizando el sistema de formato Markdown. Además, podrás cambiar y arrastrar las tarjetas a distinta posición o columna si lo deseas.

Puedes tener hasta 3 árboles a la vez en tu cuenta gratuita, y puedes establecer que la visibilidad de tu árbol sea pública o privada, y creando la opción de que la misma sea colaborativa por medio de la creación de un enlace que podemos dar a aquellos que queramos que puedan colaborar en el contenido.

Aunque el uso de este procesador de textos es sencillo cuando entiendes su funcionamiento, tienes un documento de ejemplo que te va explicando el funcionamiento del mismo al crear tu cuenta de usuario.

Indudablemente se trata de una herramienta muy útil en muchos ámbitos, siendo uno de los primeros utilizados en el ámbito escolar, dónde están más presentes que nunca las tecnologías.

Imagen de un árbol del programa.

Imagen de un árbol del programa.

 

 

QUTE

Al hablar de Qute, estamos hablando de un editor de textos que está creado para que el documento que creas sea bonito. Es multiplataforma y es capaz de soportar el formateado vía Tex, el cual es ideal para fórmulas matemáticas.

No contiene ningún menú, sino que tiene un solo botón desde el que puedes acceder a todas sus opciones, lo que junto con la posibilidad de utilizarlo a pantalla completa evita las distracciones completamente.

Su utilización puede parecer más complicada de lo que en realidad es, lo único que tienes que hacer es hacer click en el párrafo para editarlo sin formato, y al terminar la edición sólo tienes que hacer doble click sobre el párrafo.

Cuenta con muchos fondos y fuentes muy bonitas, novedosos y cómodos a la vista que no se encuentran en otros editores de textos. No es muy conocido en Linux y aún se encuentra en fase de desarrollo, pero está respondiendo bien. No hace falta la instalación de ninguna App, sino que su uso es exclusivamente online.

Otra de sus grandes ventajas es que este programa es portable y liviano, lo que te permite llevarlo a cualquier parte en un pen drive y ejecutarlo en cualquier dispositivo.

 

Imagen de tres plantillas del programa Qute

Imagen de tres plantillas del programa Qute