¿Cuánto papel se puede obtener de un árbol?

¿Cuántos papeles tiras a la basura, sin en realidad haber utilizado la mitad del espacio que tendrías para escribir en ellos? Probablemente no seas incluso consciente de ello. Y sí, se trata de un hábito bastante común, que no por habitual deja de ser irresponsable. Más aún si nos hacemos otra pregunta relacionada: ¿cuánto papel se puede fabricar de un árbol? O lo que es lo mismo, ¿cuántos árboles hacen falta para fabricar papel?.

Estarás conmigo si digo que el papel, en sus diferentes formas y características, forma parte indispensable de nuestras vidas. Lo utilizamos para escribir, para imprimir documentos a través de nuestras impresoras, lo encontramos en nuestras novelas favoritas, revistas o periódicos… e incluso lo usamos para limpiarnos el pompis en el baño. Es decir, no podríamos vivir sin él, dependemos del papel y nuestra vida sin él sería cuanto menos extraña.

arboles-papel

¿De dónde se fabrica u obtiene el papel?

Se trata sin duda alguna de una pregunta bastante interesante. El papel es fabricado a partir de fibra de madera, a la que se suelen añadir residuos similares al serrín, los cuales son aprovechados durante el proceso (no sólo serrín, también astillas de madera y otros restos dejados por las operaciones forestales y aserraderos).

Sólo un tercio de la fibra utilizada procede de árboles enteros, ya que la cantidad de fibra necesaria para fabricar papel depende de la calidad que tenga el árbol: las maderas duras presentan una mayor densidad, y por tanto más fibra por metro cúbico en comparación con los árboles de maderas más blandas.

Con estos ingredientes se obtiene la pasta a partir de dos procesos distintos:

  1. De forma mecánica (es decir, presionando y triturando)
  2. De forma química

De hecho es muy común que los fabricantes utilicen ambos procesos, y usen incluso pasta reciclada con el objetivo de hacer un papel de mucha más calidad; por ejemplo, algunos papeles contienen 100% fibra reciclada.

Entonces, ¿cuánto papel se puede fabricar de un árbol?

Como te puedes imaginar, y si no te lo digo yo, aunque la respuesta parezca bastante simple se trata en realidad de una cuestión compleja, dado que como hemos visto, existen muchos factores que influyen en la cantidad de papel que se puede fabricar a partir de un sólo árbol.

papel-reciclado

Podemos prestar atención a algunos datos publicados por la American Forest & Paper Association en su A Tree for Each American, que nos permite establecer que un lote de madera de aproximadamente 2.4 metros de ancho, profundidad de 2.2 metros y 2.2 metros de alto, que pesa aproximadamente 2 toneladas y de la cual entre un 15 a un 20% es agua, dará las siguientes cantidades:

  • 500 -1,000 kg. de papel (dependiendo del proceso)
  • 942 libros de 100 páginas
  • 61.370 sobres del número 10
  • 4.384.000 estampillas postales
  • 460.000 cheques bancarios
  • 1.200 revistas
  • 2.700 ejemplares de un periódico promedio

Si nos fijamos en la primera cantidad que hemos aportado a través del apartado anterior, podemos responder a la pregunta que titula este artículo: alrededor de 10.000 folios de 80 gramos, aproximadamente.

En lo referente a España, ¿sabías que cada año consumimos de media unos 170 kg. de papel por habitante? Al año suma más de 6 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta que los árboles son un recurso renovable que se regeneran de forma natural, ¿no crees en la importancia de reciclar los papeles que ya hayas utilizado, y en evitar derrochar el mayor número posible?

[Tweet «@impr_mirevista impresión de revistas lowcost y respeto por el medio ambiente»]

Nosotros sí. Por eso respetamos el medio ambiente y contamos con el Certificado Forestal FSC (Forest Stewardship Council), de gestión forestal, una prueba de que todas nuestras actividades favorecen el desarrollo sostenible, lo que significa que son económicamente viables y además no suponen una agresión al medio ambiente.

Así que si imprimes tus revistas con nosotros, estarás asegurando el respeto por el medio ambiente en tu proyecto.

>Imagen | icewerks