Revista National Geographic: origen, historia y curiosidades

¿Quién no conoce la popular revista National Geographic? Se trata de una revista de publicación mensual, editada por National Geographic Society, una de las organizaciones internacionales más grandes, populares e importantes del mundo dedicada a la educación y la ciencia, la cual en un primer momento perseguía el objetivo de avanzar hacia el conocimiento de la geografía y del mundo en general.

No obstante, hoy en día sus intereses no sólo incluyen la geografía, también las ciencias naturales, la arqueología, la historia, la promoción de la conservación tanto del medio ambiente como del patrimonio histórico y el estudio de las culturas del mundo.

national-geographic

Origen de la revista National Geographic

Mientras que la sociedad fue originalmente fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888 por 33 hombres interesados en “organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico”, apenas nueve meses después se publicó la primera edición de la revista.

Por aquel entonces fue titulada con el nombre de National Geographic Magazine, que poco tiempo después fue abreviado con el nombre que conocemos todos hoy en día: National Geographic.

Historia de la revista National Geographic

La primera edición de esta revista data del mes de octubre de 1888, y desde aquel momento fue identificada casi inmediatamente por su ya característica franja amarilla, que la revista sitúa en su portada.

Aunque en aquellos momentos la revista tenía más texto que imágenes, en enero de 1905 la revista comenzó a ser conocida por su exclusivo material gráfico, cuando se publicaron muchísimas fotografías en páginas completas realizadas en el Tíbet en los años 1900 y 1901 por dos exploradores enviados por el Imperio Ruso.

national-geographic_2

A comienzos del siglo XX la revista empezó a publicar fotografías en color, a pesar que esta tecnología era aún escasa. Poco después, durante la década de 1930, un escritor y fotógrafo llamado Luis Marden convenció a la revista de permitir a sus fotógrafos la utilización de cámaras pequeñas de 35 mm cargadas con película Kodachrome, en cambio de las voluminosas cámaras con lentes plateadas y trípodes.

[Tweet «Revista @NatGeo ¿sabías que su primera edición data de 1888?»]

No fue hasta el año 1956 cuando la revista comenzó a publicar imágenes pequeñas en sus portadas, para luego iniciar la impresión de fotografías en tamaños más amplios, convirtiéndose así en una de sus características más destacadas.

national-geographic_3

Desde entonces, la revista ha sido reconocida por sus artículos acerca de paisajes, historia y los reportajes publicados sobre los rincones más recónditos del mundo, además de ser popular por la espectacularidad y calidad de sus imágenes. De hecho, son muchos los que consideran que la revista sea el hogar de algunos de los reporteros gráficos de mayor calidad en el mundo.

national-geographic_4

Algunas curiosidades de la revista National Geographic

  • La venta de sus archivos históricos: a consecuencia de la crisis económica mundial que sufrió el mundo a finales de la primera década del siglo XXI, la revista National Geografic decidió vender sus archivos históricos, que constan de 500.000 negativos. El precio de venta de estas placas fotográficas oscilan entre los 3.000 a los 10.000 dólares americanos.
  • El más grande archivo fotográfico del mundo: National Geographic cuenta con casi 11 millones de fotografías.
  • La primera edición local de la revista en otro idioma: fue en japonés, y se publicó por primera vez en abril de 1995. En la actualidad se publica en 34 idiomas diferentes alrededor del mundo.
  • Ganadora de 3 premios: en el año 2008 la revista ganó 3 premios de National Magazine Awars (por su contenido escrito, por la excelencia general y en la categoría de foto-reportaje).

¿Quieres tener tu propia revista en el mercado? Descubre cómo Imprimir Mi Revista puede ayudarte a hacer tu sueño realidad. Calcula tú mismo tu presupuesto en nuestra web, y si tienes dudas llámanos sin compromiso al 958 405 655, ¡¡Pregunta por Marian!!