Programas gratis de maquetación de revistas

Aún recuerdo cómo en el colegio utilizábamos las versiones primarias de Microsoft Publisher para la creación de aquellas postales navideñas que eran de todo menos bonitas…

Yo tenía por costumbre terminar mucho tiempo antes que mis compañeros, quizá porque esto de los ordenadores se me daba bastante mejor aunque no tuviera uno en casa, de forma que ayudaba a la profesora a explicarles cosas que no conocían…

– Que si la negrita se pone aquí, que si el gráfico se añade de esta manera, que si le das a Guardar pulsando en ese botón…

Sí, era el Rey de la Informática en mi colegio (que no de las nenas… eso vino tiempo después 🙂

microsoft-publisher

Sí, Microsoft Publisher era todo lo que teníamos para diseñar postales en aquel anticuado Windows 95 y posteriormente en el Windows 98, pero éramos felices, ya que nos permitía preparar con bastante facilidad –para los entendidos como yo, claro- postales, folletos, tarjetas, hojas informativas, almanaques y rótulos.

Y no, no utilizábamos los modelos ya preparados con que venía la aplicación, las preparábamos a pelo, comenzando con una hoja en blanco (tan en blanco como el cisne de La Princesa Cisne, si se me permite la redundancia).

Pero los conocimientos fueron avanzando de la misma manera que fui creciendo, aunque es cierto que los conocimientos crecieron más que yo…

Hoy día sí que puedes acceder fácilmente a utilizar programas ideales para la impresión de revistas, algunos de pago y otros ¡gratis!

Si cuentas con un presupuesto destinado para imprimir tus revistas, entonces es probable que tengas en mente adquirir algún programa online de entre los que te encontrarás con los más prestigiosos: Adobe InDesign, QuarkXpress, Adobe Illustrator o Corel Draw.

Pero como el precio de estas aplicaciones es en la mayoría de las ocasiones bastante inaccesible, especialmente para empresas, negocios y diseñadores gráficos que dispongan de poco presupuesto, lo mejor entonces es optar por programas gratis de impresión de revistas.

[Tweet «2 interesantes y muy útiles programas de edición de revistas y fotos – ¡Son gratis!»]

Scribus: la alternativa gratuita y eficaz para diseñar revistas

Se trata de un programa de maquetación que destaca por ser de código abierto (software libre), iniciado por Franz Schmid cuando lo empezó como proyecto personal para satisfacer sus necesidades de diseño de texto para la impresión.

scribus

Ofrece un grandísimo rendimiento en la creación, maquetación y diseño de publicaciones, ya que ha sido especialmente diseñado para brindar flexibilidad tanto en el diseño como en la composición, ofreciendo a su vez la capacidad de crear presentaciones animadas e interactivas tanto en formularios como en formato PDF (que incluye cifrado y transparencia, entre otros).

scribus_2

Dado que ejecuta las funciones de forma diferente a Adobe InDesign, personalmente te aconsejo utilizar una guía de iniciación para que no te pierdas.

Si quieres aprender más, te dejo a continuación con un video-tutorial que te ayudará a saber cómo usar Scribus y enlace a descarga gratis del programa:

Descargar Scribus gratis.

Gimp: ideal para diseño gráfico y tratamiento de imágenes

Si necesitas un programa de maquetación como Scribus, también necesitarás una aplicación útil tanto para el diseño gráfico como para el tratamiento de imágenes. En este caso destaca GIMP, una aplicación al más puro estilo Adobe Photoshop, utilizado por los diseñadores para el tratamiento de fotografías digitales, y para el tratamiento de imágenes escaneadas.

gimp

Entre otros aspectos, este programa te permitirá corregir colores, mejorar las fotografías, colorear los dibujos o cómics… En definitiva, se trata del complemento ideal para Scribus, y sorprende por su facilidad de uso.

Características principales de GIMP:

  • Permite el manejo de transparencias.
  • Uso sencillo y básico, al alcance de cualquier usuario sin necesidad de que posea más conocimiento que dedicarle unos minutos a probar la aplicación.
  • Versión avanzada realmente potente: cuenta con herramientas de alta funcionalidad, ideales para el diseño gráfico profesional.

Ahí va un tutorial básico que te ayudará a saber cómo editar imágenes con GIMP y el enlace directo para su descarga:
Descargar GIMP gratis.

Usa estos programas para maquetar y diseñar tu revista, ahora te toca a ti ponerlo en práctica 🙂