¿Qué es un banco de imágenes y para qué sirve?

Si buscamos en la Real Academia Española la palabra ‘banco’, tenemos los siguientes resultados:

  1. Asiento con respaldo o sin él en que pueden sentarse varias personas
  2. Madero grueso escuadrado que se coloca horizontalmente sobre cuatro pies y sirve como de mesa para muchas labores de los carpinteros, cerrajeros…
  3. En los mares, ríos y lagos navegables, bajo que se prolonga en una gran extensión
  4. Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones
  5. Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos
  6. Estrato de gran espesor (…)
  7. Acopio de datos referidos a una determinada materia, que puede ser utilizado por diversos usuarios

Obviamente, en esta ocasión nos encontramos ante una descripción que sí que nos interesa: un banco es el acopio de datos referidos a una determinada materia, que puede ser utilizado por diferentes usuarios.

istock

¿Qué es un banco de imágenes?

Llegados a este punto sí podemos responder a esta interesantísima pregunta: básicamente son colecciones de fotografías, grabados, dibujos… imágenes, en general, que sirven como archivo y como referencia para muchos usuarios, actuando en definitiva como punto de partida para muchas actividades.

Explicado de otra forma, podemos decir que son bancos de archivos en los que los usuarios pueden acceder para encontrar imágenes, ilustraciones, dibujos o fotografías relacionadas con un tema en concreto, los descargan y los utilizan en sus proyectos (libres de derechos sin mencionar al autor, o bien indicando cuáles son los créditos del trabajo en cuestión).
dreamstime

En la actualidad es posible utilizar estas imágenes para uso personal, de manera que los bancos de imágenes sirven como bases de datos para subir nuestras fotografías online y compartirlas con nuestros familiares y amigos sin tener el servidor instalado en nuestro ordenador y estando disponibles en todo momento y desde cualquier parte del mundo. En este caso, podemos establecer si queremos que esas imágenes sean o no de acceso público para cualquier visitante del banco de fotos.

También pueden usarse para uso profesional. Si es así, tienes dos posibilidades:

  1. Comprar las fotografías e imágenes si optas por los bancos de imágenes de pago
  2. Descargarlas gratis pero mencionando al autor de las mismas en el documento donde las utilices

¿Para qué sirven los bancos de imágenes?

Como te venimos comentando a lo largo de este artículo, los bancos de imágenes sirven para encontrar fotografías, dibujos, ilustraciones o instantáneas en la mayoría de los casos realizadas por profesionales, de manera que son archivos que cuentan con muchísima calidad.

Estas imágenes pueden ser utilizadas:

  • De forma personal: por ejemplo, podemos usar el banco de imágenes como base de datos para almacenar nuestras fotografías  y compartirlas con los usuarios que queramos (un ejemplo de ello es Flickr, el popular portal de fotografías de Yahoo!), o bien para descargar imágenes de calidad que queramos poner como fondo de nuestro ordenador o en la pantalla del teléfono móvil.
  • De forma profesional: para proyectos como revistas o catálogos, periódicos y otros documentos más profesionales, que pueden ser vendidos o no aunque se utilicen imágenes de otros usuarios.

[Tweet «Bancos de imágenes para uso profesional y personal, recomendaciones de uso»]

En la página de cada imagen el autor que las ha creado puede indicar los derechos de uso que tengan esas fotografías. Así, por ejemplo, si son gratuitas suele ser habitual que el creador permita su uso personal o profesional gratis a cambio de mencionarlo como autor de la misma (y si se trata de una revista digital o blog, enlazarlo de forma directa).

O, si son de pago, en la mayoría de los casos una vez compradas éstas son libres de derechos, lo que se traduce en que pueden ser usadas libremente y no es necesario mencionar a su autor.

A continuación te mostramos un ejemplo sobre lo que estamos hablando:

freeimages_ejemplo

Como ves en la imagen que adjuntamos en la línea anterior, en la página específica de cada imagen individual encontramos el apartado ‘Photo details’, donde se establece que el archivo está libre de derechos, permitiéndose su uso en:

  • Formato digital en sitios Web, presentaciones multimedia, teléfonos móviles y películas de difusión y de video
  • Promociones materiales, folletos, revistas, periódicos y libros
  • Junto a tarjetas de visita
  • Para decorar una casa, una oficina o cualquier lugar público

En casos puntuales puede ser necesario pedir permiso al autor sobre las posibilidades de utilizar las imágenes en plantillas de sitios Web que van a ser vendidas o distribuidas, en impresiones bajo demanda como camisetas o postales (o cualquier otro artículo producido en masa) y en la creación de reproducciones impresas que tienes la intención de vender.

No hay duda que los bancos de imágenes nos ofrecen grandísimas ventajas, especialmente para nuestros proyectos. Y es que en el caso que estemos desarrollando una revista o catálogo, o incluso trabajemos cada día publicando artículos en un blog, son ideales para encontrar fotos relacionados con la temática, con el beneficio añadido de que serán de calidad y además profesionales, de manera que siempre podemos sorprender a nuestros lectores.