Diseñar y maquetar: diferencias

A la hora de imprimir revistas es necesario e imprescindible contar –evidentemente- con la edición de la revista ya finalizada. Pero antes debemos prestar una atención casi especial a dos cuestiones importantísimas dentro del periodo de edición/preparación de cualquier documento a editar (ya sea una revista, catálogo o libro): el diseño y la propia maquetación del mismo.

Ambos elementos son indispensables en el desarrollo de una revista o catálogo, y en definitiva los dos pueden ayudar a que dicho documento consiga o no el éxito esperado (en este sentido, si por ejemplo nos encontramos ante una revista que ésta sea comprada por el mayor número de lectores posibles; y en el caso de un catálogo, que éste consiga captar la atención del consumidor y aumenten nuestras ventas).

Y es que teniendo en cuenta que tanto el diseño como la maquetación son fundamentales en el buen desarrollo de la revista, es normal que en muchas ocasiones les hayamos dedicado un espacio amplio en nuestro blog.

Pero a día de hoy tiende a ser sumamente habitual que muchas personas desconozcan ya no solo qué se esconde tras el diseño y la maquetación de un documento, sino que incluso ambos términos se confundan:

  • Diseño: consiste en el uso de determinadas herramientas básicas que, unidas a la creatividad e imaginación del diseñador, crea o construye lo que luego conformará el estilo visual de la revista.
  • Maquetación: básicamente consiste en la tarea de –saber- distribuir los espacios y diferentes elementos dentro de la revista; es decir, reorganizar los contenidos de la revista en sus diferentes páginas.

¿Puede una misma persona ser diseñador y maquetador a la vez? Evidentemente, esto no solo es posible, sino que incluso ocurre con demasiada frecuencia que un mismo diseñador gráfico se encargue a la vez de maquetar la edición mes a mes.