Errores en el diseño de folletos y catálogos

Un folleto o catálogo está hecho principalmente para servirnos de ayuda para mejorar nuestra marca, de una forma visual y sencilla. A veces más que un aliado se acaba convirtiendo en nuestro peor enemigo debido al diseño erróneo que hemos elegido.

Desde Imprimir Mi Revista queremos ayudarte con este tema, en caso de que estés pensando en meterte en este maravilloso mundo del folleto. De esta forma vamos a enseñarte los que son los errores más comunes a la hora de diseñar folletos y catálogos, desde nuestro punto de vista, para que los puedas evitar.

Qué no hacer en tus folletos o catálogos

Un folleto es como tu carta de presentación, y como no queremos que asustes a tus posibles clientes hemos recogido una serie de errores que se producen de forma recurrente a la hora de maquetar y diseñar catálogos de productos.

Usar demasiadas tipografías diferentes

Como ya hablamos en un post anterior, la tipografía que uses va a ser muy importante. La tipografía comunica muchas cosas a tus espectadores sin tu saberlo, por lo que, usar muchas fuentes puede ser un caos.

Si usas muchas fuentes distintas corres el peligro de que tu espectador se acabe liando con la imagen que tiene de tu marca. Ya que hay muchas fuentes que están literalmente encontradas y significan cosas opuestas.

Lo último que necesitamos es que nuestro espectador no tenga claro cómo encasillarnos.

Rellenar por rellenar

No hay que tenerle miedo a los espacios en blanco. No son el enemigo, de verdad, son el aliado así que deja espacios libres en tus folletos.

La época barroca nos abandonó hace mucho, por lo que tenerlo todo relleno como si fuese un palacio del siglo XVII es innecesario, está bien dejar espacios libres. De esta forma no saturas a la persona que lo está leyendo.

Un exceso de información también es negativo, cuando se ve todo demasiado lleno simplemente se deja de prestar atención.

Incluir Demasiada información

Siempre hemos oído eso de que lo poco divierte y lo mucho enfada, este es uno de esos casos. Como hemos dicho en el punto anterior menos es más, no hay que rellenar por rellenar como si nos fuese la vida en ello.

Piensa muy bien qué es lo más importante, qué es eso que tienen que saber sí o sí tus espectadores. Eso es lo que no puede faltar, el resto de cosas que pongas seguramente sea relleno, pero también hay que saber qué relleno está bien y cual es mejor obviarlo.

En caso de que quieras poner mucha información porque sea necesario, entonces huye de los párrafos largos y demasiados extensos porque nadie se los acaba leyendo. Te recomendamos que optes por listas, son mucho más agradables a la vista y cuestan muy poco leerlas.

También puedes elegir una tipografía, que están de moda y son un recurso gráfico muy bueno. Respeta también el orden jerárquico de la información que quieras poner. Es bueno diferenciar en fuente y tamaño lo más importante, o lo que quieras resaltar. Por eso se recomienda el uso de títulos, subtítulos y el cuerpo.


Venirse arriba con el color

Que hay muchos colores en el circulo cromático es verdad, pero también lo es el hecho de que nunca se ha dicho que haya que usarlos todos ¿no? Hay que saber parar a tiempo.

De la misma forma que planificamos todo, también tenemos que planificar los colores que vamos a usar en nuestro folleto o catálogo. Te recomendamos que te limites a tres colores y que estos sean combinables entre sí, para mantener una armonía en el diseño.

Una opción que funciona, es usar los colores de nuestra empresa a la hora de elegir los colores, de esta forma estamos haciendo hincapié en nuestra imagen de marca.

 

Usar imágenes de poca calidad

Invertir en unas buenas fotografías es siempre un seguro de vida. Una imagen vale más que mil palabras, así que si nuestras imágenes dejan mucho que desear, tenemos un problema.

En un post ya te hablamos de bancos de fotos gratuitas para que puedas usar fotos de calidad sin que te suponga un coste extra.
Otra opción es que seas tú mismo el que cree el contenido de calidad, lo que acabará siendo una buena inversión

El uso de fotos no es obligatorio, pero lo cierto es que son un soporte gráfico muy bueno.


Mala elección del papel

De la misma forma que todo el diseño es importante, el soporte también lo es. Elegir un buen papel para nuestro folleto o catálogo es primordial.

Algunos papeles hacen que nuestro diseño pierda calidad, y algunos parecen que no casan. Por lo que elegir un papel acorde con lo que necesitamos es también un aspecto básico a la hora de diseñar nuestro folleto.

Aquí también tiene mucha importancia el formato y el tamaño que elijas para tu folleto o catálogo. Si eliges un formato excesivamente pequeño corres el peligro de que no te quepa todo lo que quieres poner y que tengas que perder calidad.


Estos son los errores más comunes que desde Imprimir Mi Revista reconocemos a la hora del diseño de los folletos y catálogos. Esperamos que te hayan servido de ayuda para poner un poco de luz a este asunto.

Recuerda que lo importante siempre es la planificación, cuanto más tiempo dediques a elegir todos estos pequeños detalles mejor será el resultado final de tu trabajo.