Leer en papel reduce el estrés: los 6 beneficios para nuestra mente

En uno de los posts recientes publicados en nuestro Facebook e Instagram afirmábamos que ‘Leer en papel reduce el estrés’;  pese a lo que pueda parecer, esto no es un eslogan; es una realidad de la que se hablan en los círculos editoriales y de profesionales de la salud mental. En el post de este mes te contamos cuáles son los 5 beneficios para nuestra mente de leer en papel.

1. Más aprendizaje

Leer en papel tiene una serie de ventajas con respecto a hacerlo en un medio digital; tal y como afirman en el blog La Mente es Maravillosa, “Cuando leemos en un medio digital realizamos estimaciones más alejadas de la realidad al determinar los recursos cognitivos que necesitamos”, por lo que “se experimenta un déficit en los procesos metacognitivos”. En definitiva, se ha comprobado que quienes leen en un medio digital sobreestiman su nivel de aprendizaje.

2. Al cerebro le cuesta menos leer en papel

Una serie de estudios se han hecho eco de la idea de que al cerebro le cuesta menos leer en papel. Luis Miguel Martínez Otero, responsable del grupo de Neurociencia Visual del Instituto de Neurociencias de Alicante, explicaba al diario ABC que «Es cierto que ha habido trabajos mostrando la “superioridad” de la lectura en papel. Si exceptuamos los más antiguos, cuando la resolución de la pantalla y la forma de las letras era de menor calidad, o trabajos con deficiencias metodológicas, las posibles diferencias no están tanto en los aspectos propiamente cognitivos, como los procesos básicos de la lectura, como los movimientos oculares, que son los mismos en papel y pantalla. Las diferencias son más bien metacognitivas”.

3. Más concentración y mejor comprensión

Un trabajo realizado en 2013 por científicos de Estados Unidos y Corea del Sur concluía que los lectores de noticias impresas recuerdan más y se concentran mejor que aquellos que leían las noticias de la web. Esto, según palabras de uno de los directores del estudio, se explicaría por el hecho de que la web está tradicionalmente concebida “para una variedad de usos, que incluyen comercio, comunicación o juegos”; así que -continúa- “los lectores, que acceden a los medios con actitudes predeterminadas, encuentran en el papel un territorio más sencillo, más propenso a la concentración”.

4. Mejor para textos narrativos

El artículo ‘Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effect of reading media on reading comprehension” (‘No tire sus libros impresos: un metaanálisis sobre los efectos de la lectura de los medios en la comprensión lectura’) argumenta que la superioridad del papel depende de varios factores. Uno de ellos es el género textual; el estudio expone que el formato papel es más adecuado en los textos informativos que en los narrativos.

5. Los jóvenes lo comprenden mejor

Según Ladislao Salmerón, de la facultad de Psicología del Institute of Technology “La generación que ahora tiene 16 años muestra un efecto de superioridad del papel mayor que el que mostraban generaciones anteriores. Para que quede claro, las nuevas generaciones comprenden todavía más en papel que en digital, en comparación a las generaciones previas”.

6. Aspecto emocional

El papel tiene un factor emocional innegable. Su olor, su tacto; tanto si eres lector como uno de los autores, leer en papel es diferencial. Abrir un libro físico es, en sí mismo, una experiencia sensorial a las antípodas de la lectura en ebooks -aunque esta también tiene sus ventajas-. Antes de abrir el libro, ya estaremos leyéndolo, ya estaremos disfrutándolo.

Las ventajas de leer en papel

Estas son las ventajas, según la ciencia, de leer en papel; pero también hay otras ventajas mucho más evidentes, aunque no demostradas. En Imprimir Mi Revista, gracias a nuestras experiencia con empresas de todo tipo, hemos visto que hay pocas sensaciones como la de ver tus proyectos materializados. Poner en marcha tu revista supondrá un punto importante en tu carrera profesional.

Somos profesionales con más de 20 años de experiencia en las artes gráficas. Comenzamos nuestra andadura como nueva empresa en el año 2000, al principio como una iniciativa familiar y desde entonces no hemos parado de crecer y abrir camino en el sector.