¿Qué es el papel offset?

papel-offsetEn una nota anterior te respondíamos a una consulta bastante interesante: ¿qué papel escoger para imprimir una revista? Aunque es cierto que se trata de una cuestión secundaria, es importante en el momento en el que vayamos a tomar tal decisión, dado que no es lo mismo imprimir una revista fotográfica que una revista con mucho texto.

En caso de ser una revista con muchas imágenes, por ejemplo, lo más adecuado es optar por el papel brillo, puesto que ayuda a destacar el color tanto de las fotografías como del impreso en general. Además, no hace falta darle una capa de protección adicional.

Sin embargo, en caso de encontrarnos ante una revista en la que deseemos aportarle una imagen seriedad o elegancia, en estos casos la mejor elección es el papel mate.

El papel offset es el tipo de papel más adecuado para la impresión con el sistema offset, uno de los más empleados por su buena relación calidad/precio.

En este aspecto, podemos encontrarnos con dos tipos de papel offset: por un lado el papel ilustración (que tiene cobertura y se utiliza sobretodo para la realización de dípticos y trípticos), y por otro el papel sin terminación (más económico pero visualmente menos atractivo.).

  • Papel ilustración: Presenta dos acabados, mate o brillante. Como te indicábamos anteriormente, la terminación con brillo ayuda a resaltar los colores.
  • Papel sin terminación: Es mucho más económico, aunque menos atractivo que el anterior.

Como vemos, la elección de un papel u otro dependerá del presupuesto que la empresa tenga. Por tanto, la elección del papel sin terminación es una opción cuando se desean costos reducidos.